8/4/14

Martorell Negre de Jordi Benavente [Reseña]


Martorell Negre, novela ganadora del premio XXXVIII Vila de Martorell 2013, Martorell Negre es una novela policíaca ambientada en la ciudad homónima. Escrita en catalán, la novela mezcla el documental y la investigación con una prosa muy cuidada. No sabría definir si es novela negra, policíaca o algo de ambas, pues no estoy nada puesto en estos géneros.


El argumento gira en torno a una misteriosa muerte en el cuartelillo de la guardia civil. Supuestamente, un hombre quema el catre donde duerme y queda asfixiado por el humo del incendio. Nadie sabe nada. Nadie dice nada. Ambientada en diciembre de 1976, y como dice en la propia novela “con el cadáver de Franco todavía fresco”, las intrigas están servidas.

La premisa me pareció muy, muy interesante, y más aún cuando el caso es totalmente real, de hecho Jordi fue el mismo que lo descubrió y quien investigó sobre el mismo. Por lo tanto podríamos interpretar la novela como una crónica de una investigación.

La novela mezcla entonces fragmentos de la crónica de la investigación de Jordi, fragmentos de prosa y totalmente inventados sobre los sucesos, o dicho de otra forma, la interpretación de los hechos por parte del autor; y por último tenemos fragmentos reales de documentos de la época.

Son estos últimos fragmentos los que le han jugado una mala pasada a la lectura, y no es que no sean interesantes, yo como historiador, he disfrutado mucho de ellos, pero creo que hubieran funcionado mucho mejor de haberlos pasado a prosa y puestos bajo las palabras del propio autor. En mi opinión, cortan el ritmo de la novela.

Las mejores partes son de hecho en las que Jordi Benavente imagina lo que pudiera haber ocurrido. Su prosa es salvaje y bella a la vez.

Otro punto negativo que debo resaltar, ha sido la brevedad de la novela, que se podría considerar incluso relato largo. Con 100 justas páginas, me he quedado con ganas de más. Es cierto que quizá el formato de premio le pedía este volumen, pero es una historia que podría haber dado algo más. Yo la he disfrutado mucho.

Los personajes son notables, pero tienen un problema, su personalidad y profundidad se crea junto con las notas y archivos reales sumados a la prosa de Jordi que va metiéndose en la cabeza de ellos. Esto me ha confundido a veces y agradado otras, no sabría definir si me ha gustado o no, pero lo cierto es que por lo menos sirve para cotejar datos junto a la realidad y lo que Jordi nos retrata de ellos.


Esta es una reseña breve, como breve es el cuento, solo puedo decir que hay que estar muy atentos a la trayectoria de Jordi Benavente. Me ha sorprendido su calidad literaria y estoy seguro que el siguiente libro va a caer también. Toda una sorpresa.