Hyperion 1/2

Hacía un par de semanas que no posteaba nada, debido al trabajo. Ahora se podría decir que soy “libre”.

Iba a poner un post sobre Rincones del Mundo, pero no me apetecía poner uno seguido del otro.


En su lugar os traigo la mitad de la reseña de la novela que estoy leyendo actualmente, Hyperion, del gran escritor Dan Simmons. Porque digo “gran escritor”. Pues porque me parece uno de esos escritores que han leído lo ilegible, y se han informado como unos buenos escritores currantes deben hacer.
Por ejemplo, Hyperion es un poema de Jhon Keats, al cual hace cientos de referencias en la novela, Keats es una ciudad de Hyperion. O en una conversación que tiene Martin Silenius con el Triste Rey Billy, donde hablan de Jhon Keats.

Cada página que leo, veo referencias y odas a autores, novelas, poetas, obras, etc.  Que encajan perfectamente en su historia. Además escribe BIEN. No se hace pesado en ningún momento, sus descripciones son suficientes, sin pasar al barroquismo de Lovecraft. Sus sinónimos son siempre diferentes y además, sabe personalizar perfectamente a cada uno de sus personajes.

Debo repetir que no lo he acabado, todavía voy por la pagina 307, que es el principio del capítulo 4, pero este libro se está volviendo ya, uno de mis favoritos. Hacía tiempo que  no leía literatura de tanta calidad.

Todo y tener una edición bastante ruinosa de bolsillo y muy vieja que alquilé en la biblioteca (páginas amarillentas y algunas incluso rotas), no me puedo despegar de este libro. Me lo llevo a todas partes, a la piscina, playa, cuando voy a tomar algo con unos amigos, cuando voy a casa de mi novia, incluso me lo llegué a llevar un par de veces al curro solo para poder leer 1 pagina por día. Valió la pena.

Empecemos por lo bueno, a partir de ahora voy a soltar semi-spoilers. Indirectamente contaré que me ha parecido la trama. Si eres un sensiblón, no sigas leyendo, pero si quieres que te entren ganas de coger esta novela, dale caña.
 
El Alcaudón os advierte de posibles SPOILERS.
Nos presentan a unos personajes los cuales el autor nos cuenta la historia personal de cada uno, en primera persona. ¿Como hace esto? Pues como Geoffrey Chaucer hizo en el Siglo XIV, con los Cuentos de Canterbury.

La primera historia me pareció sacada de un relato de Lovecraft. El protagonista redacta en un diario sus vivencias dejándonos con la intriga y el suspense de una trama que me parece formidable. Aunque la novela esta manchada de un tacto muy religioso, pues toda la novela gira alrededor de la religión, el primer relato es el que más me gustó. Narrado por un cura llamado Hoyt nos lleva a investigar una tribu de supuestos indígenas en la selva del planeta Hyperion. Estos indígenas son descendientes de unos antiguos accidentados que estrellaron su nave en un peñasco y des de entonces han vivido ahí.

Cuando describe la cueva, sus ritos, es tan vivido, tan personal y tan humano, que parece que tú mismo sientas la angustia del protagonista.
El segundo relato es quizá el de más “acción futurista” que he leído por ahora. Un coronel guerrea por todo el universo hasta acabar en Hyperion. De esta historia me gustó mucho como trata el tema de la mujer con la que va teniendo encuentros. Todo y que aún no entiendo bien la teoría de las Tumbas del Tiempo, espero que al terminar esta novela o la siguiente, me quede un poco más claro.

Cuando lees la historia del poeta, Martin Silenus, te das cuenta de la maestría que tiene Dan Simmons de personalizar cada personaje, usando unas palabras más que otras, ciertos adjetivos, ciertos sinónimos… En un momento estas con otro personaje y no hace falta que te recuerdes ¿quién era quién?.

Seguiré con la siguiente parte de la reseña en cuanto me acabe el libro…

Comentarios

  1. Hyperion mola. Le dediqué un post entero hace tiempo (con pocos spoilers). Es una de mis novelas favoritas, ésta junto con su consecuente y necesaria segunda parte ("La Caída de Hyperion"). Es una obra vasta, compleja y muy hermosa.
    "Endymion" y "El Ascenso de Endymion", por lo que tengo entendido, sí que es una basura. No me he atrevido a leerlo porque tengo en muy alta estima la opinión literaria de quien me lo dijo.
    Si crees que "Hyperion" es bueno, cuando termines "La Caída de Hyperion" llorarás de gusto.

    PD: otra obra de Simmons muy buena es el dueto Ilión/Olympo... La Ilíada contada como SciFi.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Radagast! Un placer tenerte por aquí.

    Respecto a Hyperion, estoy ansioso por coger el nuevo libro, aunque ahora estoy liado con Tormenta de Espadas y Bosque Mitago, en cuanto pueda remataré la historia.

    Pronto haré un segundo post para finalizar la critica del primero.

    Te haré caso y me apunto esas obras de Simmons a la lista :D

    ResponderEliminar
  3. "...ahora estoy liado con Tormenta de Espadas"

    Por cierto, ¿sabes por qué Condesa ha quitado la posibilidad de comentar en su blog? Al haber estado casi un mes fuera de la red me he perdido muchas cosas... y tampoco tengo confianza con ella para preguntarle...

    ResponderEliminar
  4. Cierto, creo que es por el problema que tuvo con ciertos personajes bloggeros. Pero no entiendo porque nos capa la posibilidad de comentar.

    ResponderEliminar
  5. Decirte que he leído las cuatro novelas, y ninguna desmerece su lugar en esta epopeya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario