American Hippo, de Sarah Gailey



Imaginad un Estados Unidos de América ucrónico en el que los vaqueros no montan caballos sino hipopótamos. Los pantanos de Louisiana, el gigantesco pantano que rodeaba el río Mississippi. Estos hipopótamos no solo son monturas sino que sirven de comida. Pero hay algo que los diferencia de los caballos: son salvajes, violentos e indomables. Ambientada en 1890, American Hippo cuenta la historia de Winslow Houndstooth a quien han contratado para recuperar una de las áreas más fértiles para capturar hipopótamos, por lo que su grupo de mercenarios debe ir al lugar a retomar el control. Bandidos, asesinos, pistoleros, manadas (¿manadas?) de hipopótamos salvajes... Vamos, que divertido es un adjetivo que se queda corto.

American Hippo es un tomo que recopila dos novelas cortas que Sarah Gailey publicó en 2017: River of Teeth y Taste of Marrow. Ambas tuvieron tanto éxito tanto en papel como en digital que Tor.com Publishing decidió publicar un solo tomo con ambos libritos. Y ya os adelanto que valen muchísimo la pena. Este omnibús contiene además un relato inédito que complementa las dos novelas, por lo que si estáis pensando en adquirir alguna de estas novelitas os aconsejo que os hagáis con este tomo recopilatorio. Sarah Gailey irrumpió en el panorama literario con fuerza, y es que su estilo tiene mucha personalidad, con personajes muy molones y un control del ritmo bastante cuidado. Además la trama de sus libros, que podría parecer sencilla o simple, está muy trabajada y aprovechada, por lo que la autora trata temas de debate actual en un escenario de fantasía. Como ya he comentado, el libro está ambientado a finales del siglo XIX, por lo que ciertos aspectos en cuanto a la forma de pensar colectiva, la organización social o el trato entre personajes están especialmente cuidados para que reflejen ideologías y formas de pensar más actuales pero que al mismo tiempo encajen con el contexto histórico. 




Pero si en algo destaca el libro es en ese magnífico sentido de la aventura. Con una ambientación sucia y "gritty" (os recuerdo que el libro sucede en los pantanos de Louisiana, donde habitan estos animales colosales) los personajes también recogen esta pesadez. Son personajes oscuros, hartos, duros, curtidos. El grupo de Harriet (el primer grupo está más centrado en Winslow y el segundo en Harriet, pero eso ya os lo encontraréis) las pasa muy canutas. Tenemos por ejemplo una mujer que se embarca en la misión con un bebé recién nacido (que acaban secuestrando) y el libro adopta un tono más de venganza y persecución. La tensión siempre va in crescendo y los climax son tremendamente satisfactorios. Recuerdo leerme el primer libro en una sola tarde, fascinado por el mundo que crea la autora, ese Louisiana de barro y agua estancada, así como enganchadísimo a las desventuras de nuestro grupo tratando de salir adelante y de ganarse la vida en una región tan hostil. Quizá lo que más me sorprendió para bien fue la tremenda habilidad de Gailey ya no solo para mantener el ritmo, sino para crear personajes principales y secundarios poliédricos, para elaborar situaciones y tramas complejas y salir de ellas sin tirar de recursos baratos y, en definitiva, para confeccionar una historia excelente en cuanto a estilo y personalidad. Dicho esto, no me queda otra que recomendaros la lectura de American Hippo, no hace falta que me lo agradezcáis.

Comentarios

  1. Me lo has vendido genial Alex. Como amante de los animales, ¡creeme que ya lo apunto a mi lista de Goodreads! ¡MIl gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario