23/9/19

One Word Kill, de Mark Lawrence


One Word Kill es una de las últimas novelas que ha publicado el prolífico autor de fantasía Mark Lawrence. Y si no me equivoco es su primera incursión en la ciencia ficción. De Lawrence no he leído ninguna de sus trilogías que lo han hecho popular (Prince of Thorns o Prince of Fools), hace ya un tiempo que me apetece mucho lanzarme con sus libros pero se me hace bola cuando un autor tiene tanto publicado, y no sé nunca por dónde empezar. ¿Cuántos miles de páginas antes de esa novela que me ha llamado la atención? Ah, ¿una trilogía nueva sobre una asesina pero que cada novela son 800pgs y ya están los tres publicados? Uf. Un momento, trilogía de ciencia ficción estilo Ready Player One con novelas breves... Esto me interesa. 

El 8 de enero de 1986 a Nick Hayes, un chavalín de 15 años extremadamente inteligente le diagnostican leucemia. Los doctores le dicen que no va a vivir más de 5 años. Asiste a quimioterapia y conoce a otros niños enfermos de cáncer en el hospiral. Acude a este hospital cada semana para su tratamiento, y cuando está en su propia casa vive como un friki típico: le asustan las niñas, le gusta Dungeons and Dragons, tiene que huir de los abusones en el colegio... Cuando juegan a rol él y sus amigos logra incluso olvidarse de su enfermedad. Un inicio divertido, muy influenciado por Stranger Things. Pero entonces todo toma un giro más interesante: el protagonista comienza a sentir una especie de efecto deja-vu, un extraño sombrío habla con él y algunas cosas que ocurren en sus partidas de D&D se parecen mucho a ciertos eventos de la realidad. Además, ahora hay una chica en su grupo de rol.


Te guste o no, Mark Lawrence es un autor muy competente y con una producción de lo más estable. Cada año saca al menos un libro desde hace varios años. Y suelen ser tochos. Por ello esta novela de ciencia ficción (al parecer el mercado anglosajón necesita más CF, pues varios autores de fantasía se están pasando al otro lado, y te miro a ti, Adrian Tchaikovsky) ha sido una grata sorpresa. Y debo decir a modo de resumen que me lo he pasado en grande. Los personajes prototípicos de un grupito de D&D imaginado acaban siendo entrañables y aunque estamos en un momento donde estas historias brotan de debajo de las piedras, Lawrence sabe darle un toque personal y único a One Word Kill. Aunque la trama y el argumento son interesantes lo que me ha mantenido enganchado ha sido la escritura del autor y sus personajes. Su modo de contar la historia me ha parecido muy inteligente y bien pensada, se pone barroco cuando el texto lo pide, o más bizarro y pragmático cuando la escena así lo requiere. Me ha dejado bastante loco la facilidad camaleónica de Mark Lawrence en cuanto al cambio de registros sin salirse de un mismo estilo narrativo. Aunque el libro tira directamente por la nostalgia, sobre todo para fans de "Regreso al futuro" me voy a abstener de comentar la trama pues el libro es bastante breve y (aunque ya os he dejado ahí una pista) creo que la sorpresa está en descubrirlo. Desde luego que el libro destila aventura ochentera y, aunque es imposible recrear el caldo de cultivo cultural de esa década, creo que Lawrence le rinde un homenaje muy chulo, sin ser demasiado pretencioso y sin pasarse en fanservice. Es decir, no llega al extremo de Ready Player One, pero tampoco se queda corto cuando quiere que sus personajes jueguen a una Comodore. El libro tiene un componente de aventuras que va mucho más allá de las partidas de rol, y en pocas páginas todo se vuelve una maraña tremenda de situaciones divertidísimas, tensas y bien resueltas. Un fantástico libro para comenzar a leer a Mark Lawrence. Yo, desde luego, repetiré.

2 comentarios:

  1. No soy mucho de ciencia ficción, pero por lo que escribes, el libro parece estar bien hilado y enganchar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy igual que tu. No he leído nada del autor pero me has vendido muy bien este libro. Ya me voy a apuntarlo a Goodreads :)

    ResponderEliminar