7/1/19

Mis mejores lecturas de 2018


Pues sí, otro año más vengo con mi repaso anual de esas lecturas que más me han gustado o que me parecen más recomendables. El criterio es mío, por lo que quizá veis obras muy obvias y otras no tanto. Disparidad de opiniones, seguro, pero he querido hacer una lista de lo más personal y aglutinar un máximo de 10 títulos en esta lista. 2018 ha sido un año muy completo y he leído muchísimos libros dignos de ser releídos a menudo, por lo que esta lista ha sido complicada de elaborar.

Antes de comenzar la lista me vais a permitir un breve repaso a mi año como lector (seguro que muchos ya os habéis la saltado). 2018 ha sido un año de muchísimo trabajo, he publicado 3 libros traducidos (El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, La revolución feminista geek y Polvo de sueños) y algunas traducciones breves de relatos y artículos en Supersonic #10 y #12, Windumannoth #2, y en Ciudad Nómada (de Mariano Villarreal), me ha dejado menos espacio para la lectura del que hubiera querido. 

Aun así he logrado seguir mi planificación laboral y de tiempo personal para tener una hora al día mínimo para leer. Según las estadísticas de Goodreads he leído 34300 páginas a lo largo de 126 libros. En realidad he leído 95 libros, el resto son relatos o cómics. Desde luego es una cifra brutal, y he leído bastante más que el año pasado (donde no supe organizarme bien). Es cierto que mi actividad en blogs se ha visto mermada y muy afectada, tengo que escoger entre leer o escribir por aquí, y la elección es fácil. Por último decir que este año me gustaría intentar recuperar Youtube de un modo que no me quite mucho tiempo, y de publicar al menos dos reseñas al mes. Veremos.

LA LISTA:

Todos estos mundos son vuestros, de Jon Willis. Trad. Albert Fuentes. Alpha Decay.



¿Alguna vez habéis sentido interés por la astrobiología? ¿Es decir, por la posible existencia de vida en el cosmos, a part de la que existe en el planeta Tierra? Jon Willis presenta un texto ameno, intrigante y fascinante sobre las posibilidades de existencia y de toparnos ya no solo con vida (que estadísticamente es muy probable que exista) sino inteligente y quizá en una fase tecnológica parecida a la nuestra. El libro es de fácil acceso para aquellos sin conocimientos de física, astrofísica o biología (como es mi caso), y de hecho esto es un punto a favor del alucine que provoca un libro de estas características. Un libro muy recomendable si, como yo, os apasiona la cosmología, la astrofísica (en versión novatísimo)

Medusa Uploaded, de Evelyn Devenport. Tor Books.



Lo he comentado en varias ocasiones y en varios medios, pero no me importa repetirlo: Medusa Uploaded es la novela de ciencia ficción y terror que más me ha impactado de este 2018. Así de claro. Es un libro con todos los elementos para que me guste, una mezcla entre Alien: El Octavo Pasajero y Luna (de Ian McDonald). Con un estilo narrativo brillante y una trama opresiva y con sorpresas en cada recoveco. No puedo recomendarla más. Si os atrevéis en inglés os animo a darle un tiento, y ojalá os guste tanto como a mí.

Mary Shelley i el monstre de Frankenstein, de Ricard Ruiz Garzón. Àltre Editorial.

Como veréis, esta lista está repleta de ensayos y de no-ficción. 2018 ha sido el bicentenario de Mary Shelley y por ello quería destacar este fantástico libro (también disponible en castellano) escrito por Ricard Ruiz Garzón. Un texto escrito con mucha lucidez que rescata no solo la vida de la autora, sino las claves de su entorno, contexto, cultura e intrigas en el momento de escribir Frankenstein. Es más, Ricard ahonda en similitudes, influencias del libro en la cultura popular y traza una red de conexiones que, personalmente, me ha dejado muy impresionado. Un texto breve y más que recomendable.

The Quantum Magician, de Derek Künsken. Solaris.




A nivel personal disfruto mucho de las novelas de robos y huida. La planificación, los personajes, cada uno tan distinto, la acción, cuando todo se tuerce, y el desenlace. Es un tema recurrente y clásico en el género (sobre todo en el western o en el thriller). Pero ¿y si os digo que el protagonista es un homo quantus? Es decir, ¿un hombre que puede realizar varias líneas de pensaimiento simultáneas y además realizar cálculos cuánticos? Pues que la cosa se pone súper interesante. Si encima le sumáis humor, un estilo narrativo fluido y divertidísimo, y una trama apasionante, voilà, una novela difícil de olvidar.

La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory. Trad. Carles Andreu. Blackie Books.




De este libro hablamos largo y tendido en el The Spoiler Club. Una familia donde cada uno de los miembros tiene superpoderes, o poderes. El caso es que son poderes que interfieren en su día a día y a cada uno de ellos lo ha vuelto un tanto miserable. Un libro extenso, profundo y que da pie a muchísimas reflexiones. Repleto de personajes multifacéticos, personajes muy humanos y con una serie de características que los convierten en entrañables. Una novela que me ha dejado marcado y que sin duda recomiendo.

Her Body And Other Parties, de Carmen María Machado. GrayWolf Press.




Erotismo y terror. Una combinación que cristaliza con la perspectiva feminista de Carmen María Machado en sus textos. El punto de vista de todos los relatos es el de mujeres que no encajan en un esquema estándar. Distintas sociedades, distintos tiempos, pero siempre mujeres que quieren explorar, curiosidad, incluso macabra, pero curiosidad. Hay relatos muy duros (mucho) y otros que de tan locos os van a dejar alucinados. Un descubrimiento espectacular. La podéis leer en castellano y catalán en Anagrama traducido como "Su cuerpo y otras fiestas" o "El seu cos i altres festes". ¡Disfrutad!

The Core of the Sun, de Johanna Sinisalo. Trad. Lola Rogers. Black Cat.




Hace pocos días Roca Editorial anunció la publicación de esta novela en castellano, con traducción de David Tejera (uno de mis traductores de cabecera) como El núcleo del sol. Esta novela me gustó a tantos niveles que no sé ni cómo empezar a recomendarla. A ver, sinopsis... pues en una sociedad distópica en Finlandia están prohibidas todas las drogas, las mujeres dóciles solo existen para reproducirse y las mujeres más rebeldes son esterilizadas. Nuestra protagonista es una mujer rebelde y que encima trafica con pimientos picantes (el picante es la única droga que es fácil conseguir y difícil de detectar). El resto lo tendréis que leer vosotros. A mí este libro me dejó impresionadísimo. ¡Y la autora viene al Celsius232 de este año!

El universo en tu mano, de Christophe Galfard. Trad. de Pablo Álvarez. Blackie Books.





El ensayo de ciencia que más me ha alucinado, flipado, maravillado y todo lo que queráis poner. Vale, sí, es una introducción a la cosmología. Vale, sí, tampoco cuenta nada que no sepamos. Pero si tenemos en cuenta que hace un resumen de TODO lo que conocemos y encima lo cuenta con analogías muy sencillas de entender, la comprensión de universo queda al alcance de lerdos como yo que apenas recuerdan matemáticas de 4º de la ESO. Un libro espectacular y fascinante y una de las mejores lecturas de este año. Recomendadísimo.

The Haunting of Hill House, de Shirley Jackson. Penguin.



2017 fue el año en que descubrí a la que rápidamente se ha convertido en una de mis autoras preferidas. Shirley Jackson y su obra maestra (o la más conocida) acudieron a mí durante el verano y aunque ya conocía la historia y había visto alguna adaptación televisiva me quedé totalmente alucinado. Creo que no miento si digo que Jackson es una maestra de la ambigüedad, de los personajes torturados y de los dobles sentidos.

The Redemption's Blade, de Adrian Tchaikovsky. Solaris.


No podía faltar una novela de fantasía en el top. Y nada más y nada menos que de Tchaikovsky (lo siento, Sanderson, este año te quedas fuera del top, te veo en 2019). Esta novela de fantasía heroica sucede tras los acontecimientos inmediatos tras los cuales los héreoes vencen al villano del mundo. ¿Qué queda para los mercenarios, y los héroes, y los monstruos? ¿Qué hay de todos esos lugares que todavía están en liza? ¿Cómo se reconstruye el mundo? Todos estos temas más o menos especulativos son los que el autor explora en este novelón de fantasía. Mucho humor, mucha aventura y muy recomendable.