Entrevista a Ed McDonald, autor de Blackwing

Ed McDonald es el autor de Blackwing, su novela de fantasía debut que hace unos meses Minotauro publicó traducida. Esta novela inicia una trilogía de fantasía que cabalga entre la fantasía épica, el grimdark y la espada y brujería. Ed McDonald ha accedido a concederme esta breve pero interesantísima entrevista sobre su trabajo y sus futuros proyectos.


Donde acaba el infinito: Hola, Ed, bienvenido a Donde acaba el infinito. Gracias por tu tiempo para contestar estar preguntas. Me gustaría que fuera relativamente breve ya que sé que el tiempo para los autores es muy preciado. Así que aquí van cinco preguntas que me gustaría lanzarte sobre tu primera novela, Blacwking, que acaba de publicar Minotauro.




DAEI: Las novelas de género fantástico a menudo se situan en un mundo pseudomedieval, aunque en períodos iniciales de esta era, de este modo los personajes pueden luchar con espadas (ni siquiera lanzas...), el honor, la caballería y todo eso. Creo que tu novela se ambienta en el siglo XVII, más o menos. Se usa la pólvora y el entorno es menos común en el género. ¿Por qué la elección de este período y escenario para tu historia?

Ed McDonald: Cuando empecé a escribir Blackwing tenía intención de situarla en una especie de siglo XIV, pero algo en mi cabeza hizo clic y dije "¿no sería más molón si hubiera explosiones?" En cuanto decidí que quería pólvora en el libro comencé a añadir armas de fuego, todo lo que necesitaba para acercarme al siglo XVII. Creo que es un período fascinante, porque el modo en que se usa una pistola y una espada es radicalmente distinto, pero aparecen una junto a la otra durante un largo tiempo en la historia (¡las espadas dejan de estar en uso en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial!). También necesitaba un alto nivel de tecnología e ingeniería para la Maquinaria de Punzón ya que este era superior al que se usaba a principios de la Edad Medieval.

DAEI: Todavía no he leído Ravencry, pero me gustaría saber si pretendes desarrollar y ahondar más en la Miseria. Y si hay un lugar en particular que te inspiró al diseñar este lugar.

Ed: Siempre tuve en mi cabeza la idea de que "la tierra trata de matarte", y creo que es muy entretenido crear un enemigo que no tiene conciencia pero te odia de todos modos. La Miseria, como muchas de mis ideas, la desarrollé mientras escribía. En realidad recuerda mucho a una tierra yerma nuclear, solo que causada por magia en vez de por energía nuclear. Para los lectores que disfrutaron de la Miseria, gran parte de Ravencry ocurre ahí, y casi todo Crowfall (el tercer libro, que sale en Inglaterra y Estados Unidos en 2019) también sucede ahí fuera. ¡Es divertidísimo escribir en este sitio!

DAEI: Como lector, me dio la impresión que Crowfoot es mucho más peligroso que la propia Miseria, y que este lugar es de hecho más intrigante y fascinante que amenazador. ¿Cuáles son tus planes futuros con Crowfoot y los demás Reyes de las Profundidades?

Ed: Sin entrar en spoilers sobre Ravencry o Crowfall, sabremos más sobre los Reyes de las Profundidades, qué son y de dónde pueden haber venido. También sabremos más sobre cómo "funciona" la Miseria y sus orígenes. Todo ello será crucial para la historia.


DAEI: Como lector español (y traductor) a menudo colaboro y charlo con autores españoles, pero no tengo muchas oportunidades de hacerlo con un autor inglés que además acaba de publicar su primer libro. ¿Cómo es la industria editorial en Inglaterra como autor debutante? ¿Fue complicado encontrar editorial para tu libro? ¿Y tema promoción, redes sociales, entrevistas...?

Ed: Tuve una suerte inmensa cuando mi agente leyó Blackwing, tuvimos ofertas de edición para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia antes de tres semanas tras firmar con él. ¡Fue algo repentino! No tuve que esperar demasiado para encontrar una editorial, de hecho hubo subasta en Reino Unido y en Estados Unidos y diferentes editoriales trataron de comprarla. Tuve una grandísima suerte, y creo que Blackwing dio con la audiencia correcta en el momentoa decuado, y justo los editores buscaban algo así. En cuanto a las redes sociales, a veces puede ser un campo de minas. Disfruto bastante de la promoción, pero puede comerse un buen pedazo de tu vida si no lo controlas, y es posible que me obseionara un poquito los primeros nueve meses. Me gustan las entrevistas y asistir a algunos eventos, pero trato de mantener mi vida más equilibrada que al principio.



DAEI: La última pregunta... Tras esta trilogía, ¿tienes planes para nuevos libros?

Ed: Ya estoy en proceso de desarrollar otars dos series, y comenzaré a buscar editoriales para estas pronto. No puedo contar más por ahora, tan solo decir que son fantasía pero ninguna es una continuación directa de los libros de la Marca del Cuervo.

DAEI: Pregunta sorpresa. ¿Te gustaría recomendar un libro (cualquiera, historia, no-ficción...) a tus lectores españoles?

Ed: Diría que si te gusta la fantasía oscura, Snakewood de Adrian Selby es mi libro favorito de los últimos dos años. ¡Sin embargo, no es apto para lectores asustadizos!

DAEI: ¡Gracias, Ed, por tu tiempo y tus respuestas!


Comentarios