Novedades molonas para octubre


Parece que esta sección con mi selección de las novedades que más me llaman la atención está teniendo buena acogida, así que vamos con otro mes. Este octubre de 2018 viene cargadísimo de libros, y me ha costado mucho filtrar, ya que muchísimos me llaman la atención.Este post es una selección muy selectiva de las novedades que más me parecen más interesantes. No voy a poner sinopsis de los libros, para eso podéis buscar en Internet sin problemas. No quiero poner todo lo que se publica porque para eso ya tenéis otros sitios, blogs y webs donde echar un ojo. Por otro lado, he incluido una selección de libros que no son de género fantástico pero que me muero de ganas de leer. Por lo tanto el post va dividido en dos partes, la primera con género fantástico y la segunda otros libritos. Así que allá vamos. Preparad la libreta, el bolígrafo y la cartera. Os aviso que es un poco locura.


La editorial Runas (Alianza) sigue apostando por Seanan McGuire con la secuela de Cada corazón, un umbral. Esta serie va a constar de ocho libros, así que esperemos que funcione para Runas y se animen con todos. Lo interesante de este libro, para los que hayáis leído el primero, es que se centra en las gemelas Jack y Jill, coprotagonistas del primer libro, a su previo acceso al orfanato. Todo lo que las moldea para ser como son. Un mundo que promete más situaciones curiosas, originalidad y una atmósfera muy adecuada para Halloween. Sale el 25 de octubre.


La editorial Triskel ha organizado por segundo año consecutivo el Premio Ripley, y como el año pasado, publican una recopilación de los relatos ganadores y finalistas. El I Premio Ripley me gustó muchísimo y descubrí autoras fascinantes. De hecho, es un libro que recomiendo mucho si os interesa conocer nuevas voces de habla hispana. Por ello tengo unas ganas tremendas de leer esta segunda edición con nuevos relatos, nuevas voces y nuevas autoras a descubrir. En librerías el 4 de octubre.


¿Habéis leído la trilogía del Problema de los Tres Cuerpos, de Cixin Liu? Bien, pues aquí llega una novela ambientada en el mismo mundo escrita por Baoshu. Sí, una especie de fanfic, pero de los buenos. Como no quiero spoiler nada de la trama de las novelas de Cixin Liu voy a limitarme a decir que es autoconclusiva, que se puede leer sin haber leído nada de Cixin Liu, y que me parece un acercamiento más accesible al tema. Personalmente no la voy a leer hasta que no termine con la trilogía (me falta el último tomo). Se pone a la venta el 18 de octubre y publica Nova.


Reino de Cordelia publica la traducción de este genialísimo ensayo de Ricard Ruiz Garzón que ha traducido él mismo y del que os hablé en redes sociales hace unos meses (y que pronto reseñaré por aquí).Los monstruos de Villa Diodati es un ensayo inteligente, lúcido y con una estructura brillante sobre la figura de Frankenstein, Mary Shelley y todas las conexiones que existen hoy en día en nuestra cultura popular. Es muy breve y no puedo dejar de recomendarlo una barbaridad. A la venta a partir del 1 de octubre.


Su cuerpo y otras fiestas de Carmen María Machado es uno de los libros de relatos, sino el que más, que más he disfrutado este año. Aunque lo he leído en inglés, tengo unas ganas tremendas de releerlo traducido, por aquello de semi-descubrir de nuevo los textos. Relatos sobre la sexualidad, la feminidad, la mujer y demás. Todo con una atmósfera macabra y extraña. Es un libro que ha superado todas mis expectativas y que no me extrañaría que ganara varios premios. En inglés tengo la impresión que ha pasado algo desapercibido, espero que aquí no ocurra lo mismo. A la venta el 10 de octubre. 


Phillip K. Dick me parece uno de los autores de ciencia ficción más interesantes que he leído jamás. Hace unos años un buen amigo me recomendó esta biografía escrita por otro autorazo, Emmanuel Carrère, pero estaba descatalogada y me fue imposible encontrada. Ahora, al fin, Salamandra reedita este libro que me intriga muchísimo. A la venta el 17 de octubre.


El 15 de octubre sale a la venta la nueva obra de Jesús Cañadas, que ha dado un salto a la literatura infantil/juvenil con una estupenda aventura titulada El ojo de Nefertiti, primera novela de la serie Athenea y los elementos. En ella, Athenea y Mehdi tienen que recuperar el ojo de Nefertiti que parece tener ciertas implicaciones bastante poderosas para ellos y para ciertos miembros de su familia. La cubierta y el diseño es de Marina Vidal, así que esta debería ser una compra segura. Y ya os digo yo que vale la pena. Divertidísima, muy bien escrita y con esa magia de Jesús que impregna todas sus novelas.


No tengo mucho que deciros que no sepáis de este libro. Es la trilogía entera de Terramar junto a los cuentos. La edición es ilustrada y en un tamaño enorme, por lo que el precio es bastante bestia también. Saldrá el 23 de octubre en Saga Press, y creo que va a ser mi regalo de Navidad.


El 9 de octubre en Saga Press se publica esta interesantísima novela titulada Mage Against the Machine. ¿Habéis pillado la referencia musical? Pues ya está. Lo necesito en mi vida. Bueno, os cuento un poco más. Esta novela combina tropos de ciencia ficción y fantasía de un modo un tanto peculiar. La novela está ambientada en el siglo XXII tras un holocausto mágico-nuclear masivo ha barrido de la faz de la tierra a todos los humanos. Tan solo han sobrevivido los magos tras una barrera mágica. El protagonista, Nikolai, sale en una misión a "investigar" y descubre que todavía quedan humanos y que se están dando de leches contra una IA de lo más chunga. ¡Guerra! ¡Máquinas contra magia y humanos!


Siruela nos ha dado una grata y enorme sorpresa al anunciar la publicación de Vorrh. El bosque infinito, de Brian Catling. Una novela de fantasía weird de lo más extraña y que ha cosechado críticas muy positivas en el público anglosajón. Os recomiendo echarle un vistazo a la sinopsis porque tiene tela. No puedo alegrarme más de que editoriales como Siruela, que no son exclusivamente de género, se atrevan con obras de género que precisamente no tendrían cabida en otras editoriales como Runas, Nova o Fantascy. Siempre he dicho que ver novelas de género en editoriales mainstream es síntoma de buena salud del mismo. Vorrh sale a la venta el 10 de octubre con ese espectacular diseño de portada que le han dado en Siruela.


Richard Morgan vuelve a la carga con una nueva novela de ciencia ficción titulada Thin Air. Tras el exitazo de Carbono modificado (Altered Carbon) en Netflix, era de esperar que un nuevo thriller noir de ciencia ficción. O como dicen en inglés: hard-boiled futuristic thriller. Ahí es nada. No hay mucho más que contar del libro, es eso, detectives en Marte, crímenes, ideas locas de ciencia ficción y mucha mala leche. A la venta en inglés el 23 de octubre.


Aristas Martínez sigue al pie del cañón presentando literatura extraña, inconvencional y atrevida. En este caso se trata de una novela de Ana Llurba que tiene una pinta bestial. Como todas las obras de Aristas Martínez, es complicada de describir (de hecho la sinopsis que he encontrado es larguísima), pero parece ser una novela con tintes de ciencia ficción, de weird, paralelismos proféticos y religiosos. Según cuenta la propia editorial, parece ser una obra corta inspirada en las obras de Rafael Pinedo. Literatura fantástica extraña, atrevida y original. A la venta el 8 de octubre.



Kakuzô Okaura escribió un famosísimo libro sobre estética y pensamiento japonés y oriental titulado "El libro del té". Satori nos trae esta obra inédita del autor japonés que trata temas muy parecidos desde una perspectiva más amplia. Arte, costumbres, tradiciones, pensamiento, cultura y sociedad. En este caso ahonda sobre Oriente en términos generales, aunque es cierto que el libro se centra en aspectos concretos de algunos países, como es el ejemplo del arte japonés. La edición entra en la colección de clásicos de Satori, donde la editorial asturiana presenta textos clásicos traducidos y presentados por expertos en la materia. A la venta el 4 de octubre.


Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Joanna Russ es un ensayo que propone y enumera las estrategias que la sociedad en la que vivimos pone en uso para silenciar e ignorar a las mujeres escritoras. Este libro se publicó en 1983 y hoy en día sigue siendo un libro a la orden del día. Desde que Kameron Hurley lo mencionó (en varias ocasiones) en su ensayo La revolución feminista geek tengo unas ganas tremendas de leer este libro. Además, la mala leche, sarcasmo e irreverencia de Joanna Russ al escribir me fascinan. A la venta el 15 de octubre en Dos Bigotes.


La nueva novela de Haruki Murakami me intriga. Aunque con este autor tengo una relación de ambivalencia muy grande, ya que unas obras me flipan y otras me dejan totalmente frío. Con La muerte del comendador, la primera parte de una bilogía que publicará Tusquets el 9 de octubre, Murakami propone volver al nivel literario de 1Q84 (en los dos primeros libros). Volvemos con una novedad, un nuevo texto, y nos dejamos de reeditar libros antiguos del autor japonés. Lo dicho, voy de puntitas con este libro, pero caerá seguro. Espero que me devuelva la fe en el eterno candidato a los Nobel.

Comentarios