Novedades de julio que me interesan

Como bien dice el título, se trata de un post cortito pero que seguro que a muchos les picará la curiosidad. Me apetece desde hace tiempo hacer una sección comentando algunas de las novedades que me interesan. Es otra nueva sección que comienzo y que espero no caiga en el olvido, pero si veo que gusta le daré caña. Así que nada, vamos a comenzar con el próximo mes de julio y los libros que se publican tanto en inglés como español que me gustaría leer o que me parecen interesantes. Por ahora intentaré mantener una lista breve conc omentarios igual de breves que me ayuden a poder hacer un post rápido pero que al mismo tiempo sirva como referencia y de interés. Por cierto, se aceptan sugerencias sobre novedades chachis que salgan este julio. ¡Ah! Y quedáos hasta el final del post que hay una sorpresa.




Insólita vuelve con fuerza en julio con una novela que, cuando la leí en inglés, no me terminó de convencer. Como soy un blando, quiero darle una segunda oportunidad. Eso y que los libros de Insólita siempre merecen amor. Ojo a la sinopsis, que tiene chicha: Tenemos a Patricia, una bruja con el don de hablar con los animales y a Laurence, un friki que ha construido una máquina en el tiempo con la que puede viajar 2 segundos hacia el futuro. Y ambos se encuentran de adultos. Y pasan cosas que boom. La traducción es de Natalia Cervera y en Lektu ya lo podéis reservar (con regalico incluído). 


Ha sido curioso, al escribir este texto me doy cuenta de que apenas recuerdo mucho de la historia de los dos primeros volúmenes de esta serie de novelas cortas de Jy Yang. En cualquier caso, The Descent of Monsters es la tercera novela corta (o novella) de la saga Tensorate, una serie de obras silkpunk donde se explora la identidad de género, así como una serie de aspectos culturales. Además tiene una gran dosis de acción y aventura. Según leo en la sinopsis (cerrad los ojos si no habéis leído los dos primeros libros), esta tercera entrega trata sobre la investigación de unos crímenes que el protectorado ha cometido y trata de mantener ocultos. Suena a Sense8, y no lo digo de broma. Ah, recomendadísimas, las disfruté muchísimo.


¡Sí! Qué ganas de leer a Tchaikovsky en formato corto y en ciencia ficción. Hace poco reseñé un par de novelas cortas suyas precisamente de CF y las disfruté mucho (bueno, una no tanto). Tchaikovsky me parece uno de los autores británicos más interesantes del panorama actual, y además escribe igual o más rápido que Brandon Sanderson. En The Expert's System Brother tenemos a unos personajes aislados en un planeta en el que una comunidad de humanos viven en este planeta de aliens. Todo parece ir guay, en plan hippie, ya que esta comuna trata sobre estar en paz con la naturaleza, hasta que comienzan a pasar cosas. Y el protagonista hace preguntas.


Este es un poquito trampa, ya que lo leí en 2017 (¿o 2016?), pero me hace una ilusión tremenda volver al mundo de Wayward Children que ha creado Seanan McGuire. Os lo resumo mucho: un refugio-colegio para niños que vuelven de mundos mágicos. ¿Qué pasa con los niños que fueron a Narnia, o a Fantasía cuando vuelven al mundo real? ¿Llegan a readaptarse nunca? Además la trama tiene un crimen bastante oscuro como hilo conductor. Y nada, que lo leais, que es una pasada. Y viene traducido por mi admirada Maria Pilar san Román. 




Rocío Vega es una autora que hace mucho tiempo que me llama la atención. Su ciencia ficción (sin haberla leído, vamos, que es un juicio con cero credibilidad) me recuerda a las temáticas de Kameron Hurley, por lo que tengo una curiosidad tremenda. Cerbero publica este julio La compañía amable, una novela que, según he podido rescatar por Twitter, parece ser una obra de fantasía compuesta por un grupo de aventureras. ¿Espada y brujería? ¡Compro!


Tercera entrega de la serie Wayfarer de Becky Chambers. Todavía no he leído la segunda novela (de hecho será mi lectura de junio), pero según he leído esta tercera entrega parece centrarse en la hermana de Ashby (el capitán de la Peregrina) y en sus aventuras. Como ya sabréis, la primera novela, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, tuve la suerte de poder traducirla para Insólita. Además Becky Chambers vendrá al festival Celsius que se celebra en Avilés del 11 al 14 de julio.


La segunda novela de la trilogía Imperios de Polvo, de Anna Smith Spark, titulada como The Tower of Living and Dying. Grimdark británico brutal, repleto de barro y muy bien escrito. Disfruté muchísimo la primera novela y estoy ansioso por volver a visitar el mundo y los personajes de Smirth Spark. Recomendadísima.


¡Sí! Adrian Tchaikovsky de nuevo. Aunque estoy a punto de terminar esta novela, no sale oficialmente a la venta hasta mitad de julio. La novela trata un tema que, aunque a priori no es original, está muy bien llevado. La protagonista acaba con la vida del poderosísimo villano y concluye así una guerra que asolaba desde hacía años la tierra. ¿Qué pasa después con los héroes? ¿Con los soldados? ¿Y con los guerreros del villano? ¿Cómo se reconstruye una sociedad? ¿Y las ciudades, la economía? De mis mejores lecturas de este año.


Hace unos meses os recomendaba un relato de Enerio Dima, y deseaba que ojalá se publicara pronto una novela suya. Bien, pues aquí está. Cerbero se hace cargo de traer esta novela corta en formato bolsillo, Micosis. Desconozco por completo la temática, pero al voy a leer segurísimo.


¡Al fin! Me hace muchísima ilusión poder anunciar la nueva novela (obra) de L.J.Salart, autor de Proyecto Marte (novela de ciencia ficción que me gustó una barbaridad). Un cálido escalofrío es una obra muy personal e íntima, poblada de fantasmas, que trata los mismísimos temas que nos hacen ser humanos, así como nuestros miedos más profundos. La obra está escrita en catalán y la traducción corre a cargo de Blanca Rodríguez. Si no me equivoco, estará a la venta en el festival Celsius 232 de Avilés. Os dejo las palabras del propio L.J. Salart:

Lo siento, pero no me sale. Conjuro mis fantasmas para componer relatos que no os dejen dormir cuando os acurruquéis bajos las sábanas. Pero las historias se me vuelven luminosas como la caricia de un espectro: un cálido escalofrío.
Pensé en el concepto de sunshine horror, terror luminoso—en inglés suena mejor—, para describirlos. Pero no es terror, no dan miedo. Tengo claro que no van conmigo los fantasmas vengativos ni la sangre derramada por las paredes. Quiero creer que si alguien se queda atascado en este lado será más por amor que por odio. Quiero creer que los que se han ido no me han abandonado del todo y que, cuando siento un escalofrío, ha sido por un abrazo suyo.

Comentarios