La moderna Atenea, de Mª Concepción Regueiro


Triskel Ediciones es una editorial independiente que comenzó a ganar notoriedad a raíz del premio Ripley de ficción corta (del que hablaremos en unas semanas). Y desde entonces se han mantenido con un catálogo original, rompedor y con propuestas de lo más curiosas. La moderna Atenea, de Mª Concepción Regueiro cumple todas estas características. Es un libro experimental, curioso y fuera de lo común. Una novela de ciencia ficción que explora, no solo conceptos, sino estructuras narrativas.

La moderna Atenea está estructurada en un formato curioso. La autora nos cuenta esta historia a través de artículos, boletines de prensa, correos electrónicos, testimonios y demás. Esto, además de darle un ritmo muy ágil a la novela, consigue enganchar debido al formato y lograr un aura de misterio que me ha recordado mucho a Sleeping Giants de Sylvan Neuvel. La historia comienza con un artículo en una revista en el que Magdalena Luiz (que muere no mucho después en un accidente de tráfico) firma una crónica polémica. Mucha gente comienza a percatarse de que hay algo especial sobre este texto y empiezan a escribir a la revista, El prodigio de las letras. De este modo vemos un intercambio epistolar entre personajes que buscan información sobre la autora y al mismo tiempo ofrecen datos de Magdalena Luiz. Pronto aparece otro nombre, Dorotea Suances, una mujer adinerada que vivió en el siglo XIX y que fundó el proyecto moderna Atenea. A partir de aquí la autora va confeccionando una trama a base de este intercambio de información entre personajes que construyen una historia de misterio y descubrimiento.


Mª Concepción Regueiro recupera el formato de la conocida novela de Mary Wollstonecraft, Frankenstein, y le da un giro moderno y actual. El formato epistolar todavía tiene mucha vida, y ahora que vivimos en la era de la información, obras como La moderna Atenea demuestran eso mismo. Es cierto que me hubiera gustado una historia un pelín más meta, por rizar el rizo. Quizá algo fuera del formato del propio libro. Una web sobre el proyecto moderna Atenea, quizá un blog ficticio de investigación sobre el tema. Algo viral.

La moderna Atenea fue finalista en los premios Ignotus de 2009, por lo que Triskel presenta una reedición actualizada del libro. Reconozco con pesar que es el primer texto que leo de la autora (y no va a ser el último), pero es cierto que en este país es increíblemente complicado ser autor novel de ciencia ficción y conseguir publicar algo. Y aun así, la tarea más grande es que te lean (y que te compren). Por eso, riesgos como los de Triskel al publicar obras tan interesantes como esta me parecen más que loables y se merecen un empujón mayor.

Volviendo al libro, algo que me ha gustado mucho del estilo y la estructura es el misterio permanente y permeable que cubre toda la historia. No es que vayamos a encontrar giros de guion alucinantes, sino que la tensión narrativa está muy lograda, y uno de los mayores logros de un libro (para mí), es que te enganche y te genere interés. El libro ahonda en una gran cantidad de temas, hay crítica social, hay historia, por supuesto hay feminismo, y está el proyecto moderna Atenea que me ha parecido de lo más interesante. Me ha parecido muy curiosa la indagación sobre el anarquismo en España que aparece en el libro y que, desde luego, no esperaba para nada. Es cierto que este es un libro de ficción, por lo que más que los hechos históricos, me quedo con las reflexiones que transmite la autora a través de personajes y situaciones. En cualquier caso, una obra muy ambiciosa (y creo que si tengo que encontrarle un fallo sería este, que quiere abarcar demasiado) con una estructura que permite en poquitas páginas ahondar en temas complicadísimos y desde luego muy actuales hoy en día. Si os apetece leer algo diferente, extraño y conmovedor, venid a concer el proyecto moderna Atenea.

Comentarios