23/4/18

5 libros para Sant Jordi

No tenía planeado este post, pero ¿qué es Sant Jordi sino la celebración de la lectura? Así que me he sacado una breve lista con 5 lecturas para que recomendéis, compréis, regaléis o leáis. Lo que queráis, pero que sea con libros. Con lecturas. Este día ha sido uno de mis preferidos desde muy pequeño, cuando me contaban en el colegio la leyenda del dragón y el caballero. Mi interés creció cuando comencé a visitar Montblanc (lugar del orígen de la leyenda) y terminó de florecer cuando me aficioné a la lectura. Desde que vivo en Copenhague no ha pasado un solo día que no eche de menos ver las calles de Catalunya repletas de libros y rosas. Hoy es uno de los días más bonitos del año. Se lee, se compra y se regala literatura. Por ello aquí mi granito de arena. Así que sin más, allá vamos.



1) Un autor nacional


El último sueño, de Guillem López. Ed. Minotauro.
Definida como fantasía industrial, este es quizá el libro más gamberro de Guillem López. Quizá también el menos experimental, lo que convierte esta novela en una perfecta puerta entrada a la obra del autor. Drogas, pansexualidad, bandas callejeras y una aventura que sigue las desventuras de Kemi, una esclava que huye tanto de síndicos como de sacerdotes.

2) Un clásico resucitado


Els desposseïts de Ursula K. LeGuin (Trad. Blanca Busquets). Ed. Raig Verd.
Curioso, hemos tenido que esperar hasta 2018 para ver retraducida y reeditada esta magnífica obra de Ursula K. LeGuin. Y es por eso que todo el apoyo que reciba el libro es poca. Raig Verd presenta una cuidadísima edición de la obra especulativa más conocida de LeGuin. Espero que no sea la última y progresivamente goteen el resto de novelas de la autora en catalán.

3) Una traducción


Cero, de Kathe Koja (Trad. de Pilar Ramirez Tello) La Biblioteca de Carfax.
Una opresiva novela de terror psicológico que gira entorno a dos personajes que descubren un agujero negro en el sótano de su edificio. Con un estilo peculiar y una voz definitivamente única, Kathe Koja (a través de Pilar Ramírez Tello) consigue con sus palabras transmitir agobio, opresión y pavor.

4) Un libro breve


Agentes de Dreamland, de Caitlín R. Kiernan (Trad. de María Pilar San Román). Runas.
¿Más terror? Sí, pero este es peculiar. Una novela descaradamente lovecraftiana que presenta viajes temporales, mucho sentido del humor y macarrismo. Kiernan es una de las autoras con una potencia narrativa más destacables del momento, así que esta novela de apenas 120 páginas es una excusa estupenda para adentrarse en su mundo.

5) Un libro de cuentos


Deja que te cuente, de Shirley Jackson. (Trad. de Paula Kuffer). Ed. Minúscula.
Creo que desde que leí "Siempre hemos vivido en el castillo" no voy a poder dejar de recomendar jamás a Shirley Jackson. Deja que te cuente tiene cuentos, relatos, ensayos, críticas y todo tipo de textos de la mejor y mayor escritora del siglo XX. Impresionante tomo.

Y eso es todo, una lista muy breve, con comentarios breves para que podáis consultar mientras deambuláis por las librerías y las paradas de Sant Jordi. ¡Feliz diada!