Recomendaciones para Halloween, Samhain y otoño


Halloween, Samhain, llamadlo como queráis pero toda oportunidad de recomendar una lectura, película o serie es una oportunidad bien aprovechada. Llevo un tiempo intentando leer y ver más obras de terror, ya que es una de mis asignaturas pendientes desde siempre. Al ir a realizar esta lista me he dado cuenta de que he leído más títulos de terror de los que creía. Me he permitido añadir algunas obras que quiero leer y tengo pendientes, y aunque todavía no han pasado el filtro creo que es pertinente colocarlas en esta lista. Al fin y al cabo son mis recomendaciones personales para estas fechas otoñales donde lo fantasmagórico cobra protagonismo. Ah, pero no, eso no es todo. No solo de libros me alimento y he decidido recomendar algunas películas, series y cómics para estas fechas. Lo dicho, aquí van mis recomendaciones para este otoño:

LIBROS:


  • El Libro de Sombra, de Juan Cuadra (Fantascy)

Por fin está aquí, el segundo volumen de La Saga de la Ciudad que se inició con El Libro de Ivo. Aunque cada libro se puede leer independientemente del resto de la saga (hasta cierto punto y dependiendo de lo quisquillosos que seáis) yo  recomiendo leer primero el libro anterior, ya que El Libro de Sombra continúa en el punto exacto en el que termina el primer libro. Sombra está atrapado en el hechizo que han perpetrado los Arcontes y Schiolla. Está atrapado junto a miles de personas en una Ciudad. En La Ciudad. Sangre, violencia, ritos mágicos y sobre todo mucha magia. Juan Cuadra es un autor sorprendente y sus novelas lo demuestran. Tanto El Libro de Ivo como El Libro de Sombra son dos novelas muy entretenidas que mezclan la fantasía y el terror (aunque un terror basado en la violencia más que en el miedo) en un escenario de aparente fantasía urbana.


  • Drácula, de Bram Stoker

Los clásicos nunca pasan de moda y Drácula es una novela que no envejece, y no por el chiste. Bram Stoker escribió una novela entretenida, repleta de personajes vívidos y con una historia acongojante y con una gran atmosfera. Esta novela quizá no de miedo, quizá no provoque pesadillas, per tiene momentos memorables que se graban en la memoria. Drácula reptando por las paredes del castillo, la mujer devorada por los lobos, los inmensos muros del castillo, los perros, murciélagos y otras criaturas nocturnas de tamaños desproporcionados… Es cierto que el libro es lento, las descripciones son largas y Stoker se toma su tiempo para ponernos en situación, pero vale la pena entrar en el juego. Hay varias ediciones donde elegir, pero si queréis una simple y barata, tenéis la de Penguin Clásicos. Si queréis una en una edición de lujo, Valdemar Gótica es vuestra colección.


  • Pronto será de noche, de Jesús Cañadas (Valdemar Insomnia)

Cuando leí el manuscrito de esta obra os puedo asegurar que tuve pesadillas, que mientras leía la novela me agobiaba y se me secaba la lengua. Que mi cuerpo responda fisiológicamente a una lectura dice mucho de la obra. Además Jesús acaba de sacar hace pocos meses este trabajo en Valdemar Insomnia y merece ser recomendado. Valdemar es LA editorial de terror en España. ¿Qué esperabais? De la novela de Cañadas poco puedo decir sin destripar demasiado: un escenario apocalíptico (ya que el fin del mundo está llegando en ese momento), un enorme atasco y nuestros protagonistas atrapados en él. Un crimen y un policía que en sus últimos momentos decide buscar al culpable, como si ello fuera a suponer diferencia alguna.


  • El santo del monte Koya, de Izumi Kyôka (Satori)

Si os digo que Kyôka es de mis autores japoneses preferidos, ¿corréis a comprar este novelón del maestro de la novela gótica japonesa? En este volumen hay tres novelas cortas, o relatos cortos (no he contado el número de palabras), ambientados en un Japón místico y mágico en el sentido oscuro de la palabra. Una edición impecable acompañan a este texto imprescindible para cualquier aficionado a la literatura. Uno se queda sin palabras al hablar de esta obra, pero es que no hay nada que pueda decir que le haga justicia.


  • Aquesta nit no parlis amb ningú!, de Josep Sampere (Males Herbes)

¿Os gustan las leyendas urbanas, las historias de fantasmas y podéis leer en catalán? Entonces estáis de suerte. Una de las últimas novedades de Males Herbes es esta corta novela de fantasmas que bebe directamente de las leyendas urbanas y que tiene una ambientación a esas películas japonesas de espectros como The Ring o Ju-On. Yo reconozco que pasé miedo más de una vez leyendo el libro y que la sensación que da al leerlo es de incomodidad. Una gran lectura, muy entretenida y que consigue su propósito.


  • Ring, de Koji Suzuki (Literatura Mondadori)

Una novela extraña, que me sorprende que guste a lectoras occidentales, pues es un rompe-esquemas total. La novela en general no es una buena novela, tiene un ritmo muy irregular, el argumento es pobre y una excusa barata para asustar. Pero lo que busca, dar mal rollo, dar rienda suelta a la leyenda urbana, al mito, lo consigue. El gusto por lo sobrenatural es más potente en Japón y se nota por lo facilón de la trama y la excusa para nada creíble que el autor coloca aquí. Una novela que da el pistoletazo de salida para el tecnoterror japonés.


  • En el bosque bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi (Satori)

No estaba en mi lista, pero lo empecé a leer por un impulso. Y agradezco confiar en mis impulsos. Ango Sakaguchi crea una atmosfera opresiva en escenarios abiertos como montañas o bosques. Ango Sakaguchi puede lograr que un hermoso bosque de cerezos te parezca salido de una pesadilla y llegues a sentir repulsión siquiera del color de los cerezos en flor. Es una lectura evocadora que te golpea por dentro a cada página. En este libro tenemos varios relatos de este imprescindible autor, gracias de nuevo a Satori.


  • La joven ahogada, Caitlin R. Kiernan (Valdemar Insomnia)

Kiernan es la única mujer de la lista, lo sé, soy consciente. Necesito buscar más escritoras de terror (que las hay). En cuanto a Kiernan no he leído su obra pero sí he leído algún relato suyo y su narrativa me cautiva. La joven ahogada lleva desde hace mucho tiempo en mi lista de pendientes urgente.


  • Diástole, de Emilio Bueso (Salto de Página)

Si todavía no habéis leído a Emilio Bueso debéis leer Diástole. Creo que a Emilio Bueso hay dos maneras de abordarlo, en relato y en novela, y todos los relatos que he leído del autor me han parecido insuficientes. En cambio sus novelas me parecen brutales, conecto muy rápido con la historia y disfruto sobremanera de la historia de Bueso. Una gran prueba es este Diástole que devoré en apenas dos días. Una historia sobre un artista fracasado, yonki y medio majara que ve en un encargo extraño una puerta de salida.

PELÍCULAS:


  • Babadook

Film australiano de terror en el que un niño le pide a su madre que le lea el cuento de The Babadook. Esto dará paso a una espiral de locura y paranoia. Un 10 para los actores. los personajes de Amelia (Essie Davis) y Samuel (Noah Wiseman) son escalofriantes y conmovedores a la vez.





  • It Follows
Robert David Mitchell presenta un film de terror con atmósfera de los noventa pero con un argumento interesante y con uno de esos finales que te dejan el culo torcido. It Follows no da miedo, da mal rollo. Va a provocar que miréis detrás de vosotros por la calle con incertidumbre. 




  • Yakuza Apolcaypse
Lo sé, no es terror. Pero es Takashi Miike, uno de mis directores fetiches, y salen vampiros yakuza. ¿Qué más necesitáis para una noche palomitera con vuestra pareja o colega? Muy divertida y entretenida para los más frikis de la sala.




  • Lady Snowblood
Film de 1973 y demis preferidos de la lista. Toshiya Fujita se marca uno de los films más emblemáticos del cine japonés. Una historia de venganza y de como ésta lleva a una espiral de más violencia. Muy recomendable para estos días en que el frío empieza a entrar en nuestras casas.


  • The Witch
La única película de la lista que no he visto y que me muero de ganas de ver. En Sitges ha habido algunos afortunados que han podido verlas. A mí las pelis de brujas con esta ambientación de colonos llegando a Nueva Inglaterra me puede. Quiero verla. Ya.



SERIES:



  • Jordskott
Serie sueca que empecé a ver hace muy poco y que merece toda vuestra atención. Si ya habéis visto alguna serie de detectives danesa o sueca sabréis que los escandinavos se las gastan duras. Jordskott cumple expectativas. Una historia oscura y repleta de misterios.


  • Twin Peaks

Es curioso, Jordskott me la recomendó Jesús Cañadas y Twin Peaks la vi por primera vez con él. ¿Qué os puedo decir de Twin Peaks del extraño e incomprensible David Lynch? Pues que la veáis y entréis a formar parte de nosotros. ¿Quién mató a Laura Palmer?

CÓMIC O MANGA:


  • Uzumaki, de Junji Ito

Realmente quiero recomendar TODO de Junji Ito. Este autor es grotesco y retuerce hasta lo insospechado las imágenes más truculentas que os podáis imaginar. Uzumaki lo reseñamos en el The Spoiler Club, pero hay otros mangas del autor como Gyo (que incluso tiene adaptación al cine) o Black Paradox, que son una delicia.


  • Namless, de Grant Morrison
Aunque he dejado este cómic en el número #4 me parece destacable por el argumento, por la paranoia y por lo retorcido del argumento. Surrealismo, onirismo y alienígenas extraños en una trama que según avanza carece todavía más de sentido. Se merece un intento.

Comentarios

  1. Interesantes propuestas. Drácula es uno de mis grandes pendientes, el resto de libros que mencionas no los conocía. En cuanto a series y películas solo he visto The ring, la versión americana (no me gustó) y Twin Peaks que para la segunda temporada se queda uno prácticamente del revés con su final pero no podía dejar de verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas propuestas. Hay de todo como en bótica por lo que casi todos pueden encontrar algo que leer o ver este fin de semana. Gracias A.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Justo he leído Drácula este mes, como haciendo mes temático para Halloween. Lo disfruté muchísimo, y la verdad que mi edición (Plutón ediciones) sale super económica, no me llegó a los 3 euros.
    El santo del monte Koya y En el bosque, bajo los cerezos en flor me gustaría leerlos en algún momento. La joven ahogada lleva bastante tiempo en mi wishlist, a ver cuando me animo.
    Babadook tengo ganas de verla desde hace un tiempo. It Follows también me gustaría verla.
    Jordskott no la conocía, pero me la llevo apuntada sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me apunto "Aquesta nit no parlis amb ningú!". Creo que la editorial Males Herbes está haciendo un trabajo excepcional y su catálogo es de aupa.
    Así practico el catalán, de paso. Ahora espero que saquen más de su catálogo en e-book pues ahora solo hay unas pocas obras.
    ¡¡¡Gracias por las reseñas!!!
    Un abrazo desde Málaga

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, te dejo mi propio post :D creo que coincidimos en UZUMAKI y en la película de THE WITCH, por lo demás si puedo recomendarte algo que no hayas leído o visto, pues adelante :)

    http://axesbooks.blogspot.mx/2015/10/recomendaciones-para-halloween-que-te.html

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Tengo que leer El libro de Ivo de una vez la verdad, no sé a que espero para hacerme con él. Drácula es un clásico que no puede faltar, como dices puede ser lento y algo denso, pero tras su lectura habrá escenas que no puedes olvidar (tengo que ver el The Spoiler Club de ayer aún). Tengo el de Jesús Cañadas en la lista de pendientes desde que se lo vi a no sé quién por twitter y me encandilo la verdad, le tengo ganas. De las películas tengo reservada It Follows justo para la noche en cuestión. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. Me llevo varias cosas para seguir aumentando listas de deseos, a 'It follows' la había mal mirado como posible churro, y anotó 'la bruja' que no la conocía. Y en especial lo primero que voy a buscar es la serie danesa, que voy terminando una y así me sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El corto previo a The Babadook de la misma directora, Jennifer Kent. Por si ocupan.
    Monster. https://youtu.be/s6n7MpB8xdU

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post !! me lo apunto todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario