Introducción de “Brandon Sanderson infinito”


Si analizamos la introducción a Steelheart (2014, Nova) escrita por Miquel Barceló, en ella expone que Brandon Sanderson es un referente en la fantasía épica y no solo por romper con muchos cánones, sino porque hace una fantasía “científica”. Brandon Sanderson es por lo tanto de interés tanto para lectores de fantasía como para lectores de ciencia ficción. El autor de las novelas de Nacidos de la bruma o Elantris ha demostrado ser una de las voces más potentes de la fantasía contemporánea por méritos propios.

No es de extrañar que el autor norteamericano genere tanto entusiasmo entre sus lectores. Brandon Sanderson es un autor joven, que explora con cada novela nuevos límites dentro del género y que con un ritmo de escritura vertiginoso amplia esos horizontes como pez en el agua. Sus novelas, siempre dentro del género fantástico han tocado todo tipo de públicos estilos y subgéneros: se ha dirigido al público más joven con la serie de novelas de Alcatraz y para un público más Young-Adult tenemos la saga de Reckoners con Steelheart (2014, Nova), Mitosis (relato corto spinoff de Steelheart (2013, Delacorte) y Firefight (2015, Delacorte). Además de sagas para un público más adulto como Elantris (2006, Nova), la trilogía de Nacidos de la bruma con El imperio final (2007, Nova), El pozo de la ascensión (2009, Nova) y El héroe de las eras (2010, Nova), el spinoff Aleación de ley (2012), Nova con un tono mucho más relajado y humorístico que la trilogía de fantasía épica que la precede; El aliento de los dioses (2007, Nova) y la decalogía de La guerra de las tormentas compuesta de los actuales títulos publicados: El camino de los reyes (2012, Nova) y Words of Radiance (2014, Tor). Además de haber publicado numerosos relatos y novellas como Legión y el alma del emperador o Legión en un mismo volumen (2013, Fantascy). Legión y su novela spinoff Legion: Skin Deep adoptan un tono más de ciencia ficción, adentrándose en el cyberpunk, más humorístico y a la vez más adulto.

Sanderson es un autor con un estilo sencillo y lleno de soltura. La evolución de su narrativa es visible desde trabajos como Elantris a El camino de los reyes donde se nota una mayor madurez como escritor. Todos conocemos la anécdota en la que el autor escribió Legión en un viaje en avión. Como dijo en el Celsius232 de 2014: “Se me ha ocurrido algo para escribir en el avión de vuelta de España”. Los desconfiados suelen pensar “es imposible escribir una buena novela en un viaje de avión”, es cierto, pero como Sanderson comentó en la misma charla, a veces pasa más tiempo revisando que escribiendo (aunque tiene un equipo bastante amplio que le suele asesorar en este sentido). Sus personajes, al inicio, pecaban de simples y con poca profundidad, algo que  ha ido evolucionando en posteriores obras. Ocurre lo mismo con el lenguaje utilizado, por ejemplo, en Elantris: simplón y sin demasiadas florituras, incluso algo tosco. En El camino de los reyes, Legion o El alma del emperador vemos que este lenguaje evoluciona y madura. Es cierto que lo que hacen otros escritores de un libro a otro lo ha hecho Sanderson durante más de 15 publicaciones, pero no olvidemos que el ritmo de publicación de Sanderson es vertiginoso, desde 2005 ha publicado más de 18 novelas y otros tantos relatos. Aun así sus novelas son muy efectivas cumpliendo su objetivo de entretener y emocionar. El autor es profesor de escritura creativa en la universidad y sabe muy bien lo que hace cuando escribe.

Fuente

El autor ha ganado el galardón a la Best Epic Fantasy Novel Award con Elantris el año 2005 (Romantic Times) y el año 2008 con El héroe de las eras, el Premio UPC de 2007 por su relato Defending Elysium, el premio Best Speculative Fiction Award en 2008 por El héroe de las eras, en 2010 por El camino de los reyes y en 2011 por Aleación de ley (LDStorymakers), el premio Best Novel of the Year Award con El camino de los reyes, en 2010 y en 2011 con la misma novela ganó el David Gemmell Legend Award. El Hugo Award se lo llevó en 2013 en la categoría Best Novella con The Emperor’s Soul (El alma del emperador). Todo esto, sumado a otros galardones que no están directamente relacionados con su trabajo narrativo como el Parsec Award de 2008 y 2009 por Best Writing Related Podcast y Best Podcast about Speculative Fiction Content Creation; y el Hugo Award de 2013 por Best Related Work (estuvo nominado a esta misma categoría en 2011, 2012 y 2014). No quiero nombrar sus nominaciones porque este post podría alargarse demasiado.

Brandon Sanderson a pesar de su enorme volumen de trabajo no es un autor con tantos seguidores como Patrick Rothfuss, George R. R. Martin o Andrzej Sapkowski, pilares de la fantasía contemporánea, pero si es cierto que entre los lectores del género, Sanderson se está ganando no solo una legión de seguidores sino un respeto enorme debido al cuidado que el autor dedica al fandom. Tanto él como su agente son activos en foros y suelen contestar correos de sus lectores de forma personal, además el trato del escritor con los ilustradores o traductores suele ser personal y cercano, mostrando un cuidado por sus obras que pocos autores suelen dedicar. En cuanto a repercusión en mercado voy a usar una estadística que tengo a mano y son los TOP ventas del año de Gigamesh. Tan solo del TOP de 2013 al TOP de 2014 vemos una gran diferencia, probablemente provocada por la publicación de Steelheart (Nova) y Legión y el alma del emperador (Fantascy). Si os fijáis en 2013 vendió mucho más en inglés que en español, probablemente provocado por ciertas críticas hacia las ediciones de Ediciones B. En 2014 Nova está demostrando que quiere lavar la imagen en cuanto a Sanderson y solo con Steelheart vemos un cambio abismal en cuanto a edición y traducción. En 2012, por ejemplo, tan solo vemos una novela del autor (totalmente en la sombra de los tres autores mencionados anteriormente).

Brandon Sanderson, con su llegada al Celsius232 (algo de lo que hablaremos más adelante) coincidió con una legión de fans de Patrick Rothfuss que vieron en el estadounidense una nueva posibilidad a las tres novelas publicadas sobre Kvothe. Este y otros factores como el tiempo hacen que Sanderson vaya creciendo como autor en nuestro país, donde todavía pasa demasiado desapercibido en comparación con EUA. Quizá porque La rueda del tiempo de Robert Jordan no goza de la misma fama en España que en Estados Unidos, saga que el autor terminó tras la muerte del autor y que catapultó su carrera.


Quiero culminar esta introducción con uno de los aspectos que traen más de cabeza  los lectores del autor: el Cosmere. En este especial hablaremos largo y tendido del Cosmere, pero para resumir, se trata del universo y cosmos que comparten gran parte de los trabajos del autor, que siendo independientes e individuales, hay un cierto nivel en que comparten universo. Teorías, conspiranoias y muchas horas de desentrañar huevos de pascua traen de cabeza a sus lectores. Creo que no voy muy desencaminado si os digo que Brandon Sanderson apunta a ser uno de los escritores más importantes de la literatura fantástica contemporánea cuyos trabajos no tienen quizá la fama de otros escritores coetáneos pero cuya huella en la historia del género será profunda. Os invitamos a conocer a fondo la obra de Brandon Sanderson desde un punto de vista caleidoscópico a través de entrevistas, artículos y reseñas. Os invitamos a rozar, a pesar de todo el trabajo realizado, una capa exterior de lo que nos tiene preparado el autor. Os invitamos a conocer a Brandon Sanderson.

IMAGEN 01

Comentarios

  1. Una introducción muy completa, por si hay algún despistado... o por si se puede picar la curiosidad a quienes no se hayan animado todavía. :)

    ResponderEliminar
  2. Sanderson tiene todo lo que un lector necesita: grandes historias, personajes épicos y una narración de la acción realmente maravillosa. Muy buena la introducción, seguire pendiente de todo lo que vayáis sacando ;)

    ResponderEliminar
  3. Mi escritor favorito. Estaré atento durante todo el mes.

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña. Estaré atenta a todo el especial, que Sanderson es mucho Sanderson.

    No hay novela suya que pueda decirse que es mala o que peque de falta de ideas. La verdad que es cierto que se nota como ha ido evolucionando desde que escribió Elantris, que es de hecho mi novela favorita, y lo ha hecho en poquísimo tiempo. Creo que será uno de los grandes de la novela fantástica de este siglo, sin duda. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Yo conocía a Sanderson de "oídas", pero hasta este año (y por culpa de Celsius...) no me puse a leer nada suyo. Me leí 4 libros el año pasado: Legión y El alma del Emperador, Elantris, El aliento de los dioses y Steelheart, y con los tres he quedado encantada.
    Son historias diferentes y ese famoso (y desconocido para mi) Cosmere del que hablas me ha fascinado. Espero seguir descubriendo cosas en él.
    Me he comprado ya El imperio final y me iré de cabeza a por El ritmatista este mes... :DD
    También me tiene alucinada lo que escribe este hombre al año... :O Viendo el ritmo de otros como Martin o Rothfuss me encanta que Sanderson cada poco nos ofrezca algo nuevo que leer :P
    A ver si poco a poco le conoce más gente, aunque yo creo que no es tan desconocido... o al menos para mí no lo era, simplemente me daba pereza empezar porque tenía tanto para leer...
    ¡Una introducción genial!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta iniciativa de Sanderson, a mi me conquistó desde la primera novela suya que leí y desde entonces tuve que leer de tirón otros 5 libros suyos. Yo también creo que será uno de los más importantes escritores de literatura fantástica contemporánea, tiene todas las papeletas y el royo del Cosmere le da un royo muy guay para que sus seguidores interactuemos entre nosotros y le demos más fama. Por cierto, no sabía eso de que Legión se le ocurrió en un vuelo! La verdad es que con la imaginación que tiene no me extrañaría nada.

    Estaré atenta estos días para saber más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resulte interesante Carol. Sobre Legión, no se le ocurrió en un vuelo, la escribió en un vuelo, que es todavía más impresionante.

      Eliminar
  7. Si en España es desconocido, en mi pais es el doble. Entonces yo si deseo leer sus obras pero tocaria recurrir al ingles, ya que en español a mi pais no llego practicamente nada, entonces si espero este año iniciarme con el autor. Claro y estar pendiente del especial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que he visto a lectores de lationamerica con Steelheart tarducido... Ten en cuenta que Elantris, El camino de los reyes y El aliento de los dioses están agotadas en el mercado y solo se pueden encontrar de segunda mano. La trilogía de Nacidos de la bruma en formato bolsillo... Pero siempre puedes comprar en cyberdark.net, envían hasta allí.

      Eliminar

Publicar un comentario