De
Brandon Sanderson no solo podemos destacar su trabajo personal. A su alrededor
hay un equipo impresionante de personas que logran sacar brillo a su trabajo,
pulirlo y añadirle detalles para hacerlo deslumbrante. Su equipo personal
formado por su mujer y algunos amigos cercanos forman el Team Sanderson, pero
no vamos a hablaros de este fantástico equipo. El apartado gráfico de las
novelas de Sanderson no solo es un trabajo excelente, es un detalle más a tener
en cuenta cuando hablamos por ejemplo de Cosmere, como ya os contamos en el
artículo sobre Hoid. Además parte del éxito de las novelas de Sanderson se debe a los excelentes ilustradores con los que trabaja (alguno de ellos de los más cotizados y menos accesibles del mercado anglosajón). El artículo es largo, pues son tres entrevistas y suman un total de 4000 palabras. Hemos querido traeros las declaraciones de algunos de los
ilustradores que han trabajado o trabajan para Sanderson y que amablemente han
respondido a nuestras preguntas (algunos de ellos, como Foster, incluso estando mal de salud). Nuestra intención era recoger las respuestas
más interesantes y hacer la publicación pero… ¡Todas son realmente
interesantes! Por lo que os dejamos con las entrevistas íntegras a Ben McSweeney,
Michael Whelan y Jon Foster.
Ben McSweeney es uno de los ilustradores que
trabajan el Cosmere de forma más directa, ya que ha realizado muchas de las
ilustraciones que podemos encontrar dentro de los dos volúmenes publicados de El camino de los reyes. Podéis conseguir
más información sobre él en su web y
en su perfil de DeviantArt. Podéis leer esta entrevista en inglés en el blog Sense of Wonder.
Donde acaba el infinito: Hola, Ben. Bienvenido a Donde acaba el infinito. Es un enorme placer
tenerte aquí y estamos muy agradecidos de que nos hayas concedido tu tiempo
para unas preguntas.
Ben: Hola y gracias por tenerme aquí.
DAeI: Cuéntanos cómo es tu lugar de trabajo. ¿Alguna
técnica en concreto que prefieras usar o con la que te sientas más cómodo?
Ben: Cuando trabajo para Brandon, normalmente trabajo
desde casa. Mi estudio personal cambia cada cierto tiempo, pero normalmente
consiste en un escritorio, una silla, muchas estanterías llenas de libros y mi
portátil y la tableta digitalizadora. Es todo lo cómodo que puedo hacer que
sea. Me encanta escuchar música o podcasts mientras trabajo.
DAeI: ¿Cómo afecta la ilustración digital a tu
trabajo?
Ben: Específicamente hace que nuestro proceso de
comunicación y revisión sea mucho más efectivo. Algunas de las páginas de
Shallan han pasado docenas de revisiones según nos acercábamos a la idea, y
trabajar de forma digital hace mucho más sencillas las revisiones y guardar
copias.
Desafortunadamente
eso significa que hay muy poco trabajo físico por mi parte, tan solo algunos
bocetos hechos a lápiz en libretas, y nada de trabajo final. Esto elimina
lucrativos mercados secundarios para mí y eso es complicado. Pero creo que las
ventajas inherentes al trabajo digital ayudan a subsanar esto. Soy capaz de
trabajar rápido gracias a las técnicas digitales, pero debería incorporar más
trabajo físico en un futuro. Nunca me deshago de las libretas de esbozos.
DAeI: Has trabajado un par de veces con las novelas de
Sanderson, en los libros de juego de rol de Mistborn
y en las ilustraciones interiores de The Stormlight
Archives. Sobre las ilustraciones de Mistborn, ¿hablaste con el autor sobre
cómo debería de ser o tuviste libertad creativa?
Ilustración de Mistborn: Role playing game. Ilustración de McSweeney |
Ben: He trabajado en tres obras de Brandon: The Stormlight Archive, The Rithmatist y
Mistborn (empezando con Alloy of Law), además de mis trabajos en
el juego de rol de Mistborn. En cada
una de estas series trato de trabajar lo más cercano a Brandon que su agenda le
permite. Siempre me ha dejado probar nuevas ideas y la oportunidad de “toma la
delantera” por decirlo de alguna manera. Pero cuando trabajo con las ideas de
Brandon considero su opinión como la definitiva. Siempre puedo quedarme mis
ideas rechazadas en una carpeta llamada “apocrypha” y quizá serán útiles más
tarde.
Con
el juego de rol The Mistborn Adventure
Game tanto Crafty Games como yo quisimos tener a Sanderson informado y tener
su feedback siempre que fuera posible. Fue una feliz coincidencia que Crafty
hubieran sido clientes míos antes de que conociera a Brandon y a sus asistentes
Issac y Peter, tuve la oportunidad de acudir a la fuente a por referencias.
No
fue un proceso tan cercano como ocurre con sus novelas porque es un equipo y estudio
totalmente distinto, pero Brandon tuvo una gran influencia durante todo el proyecto.
Nuestro primer punto de referencia siempre fueron los libros. Intenté que nunca
contradijera nada en el texto de las novelas.
DAeI: Cuéntanos sobre las diferencias al crear
ilustraciones para un juego de rol en vez de para una novela.
Ben: Normalmente es algo muy similar, pero los libros de
Brandon son especiales.
Desde
el principio, Brandon tiene una visión de lo que quiere para las ilustraciones
de las novelas de Cosmere. Cada ilustración debe representar un documento de la
historia, como el mapa de El Hobbit
de Tolkien en las manos de Thorin. Además debemos tener mucho cuidado con
mostrar retratos “oficiales” de los personajes para no forzar a los lectores a
conformar su imaginación. Estamos más concentrados en definir el mundo, y
dejamos a Brandon y a los lectores definir a los personajes en su imaginación.
Es
muy diferente de la ilustración para juegos o incluso otras novelas. No creamos
las tradicionales ilustraciones de escenas según vas leyendo el texto. Tratamos
de buscar formas de ilustrar el mundo de la forma en que los personajes lo
harían. Las páginas de Shallan están tomadas de las colecciones de dibujos que
hace del mundo a su alrededor. Las notas de Navani (ilustradas por Isaac
Stewart) son estudios de las herramientas que utiliza la gente. En Words of Radiance, Dan Dos Santos
ilustra páginas de catálogos que circulan entre la nobleza, mostrando la última
moda en el continente. Incluso los mapas son mapas que cuelgan de los muros o
están en las manos de alguien, en algún lugar del mundo de The Stormlight Archive.
Para The Mistborn Adventure Game hice mucho más
trabajo de ilustración tradicional (viñetas descriptivas de personajes, escenas
narrativas de las novelas para enriquecer el texto). También hacemos algo de este
trabajo conceptual para The Stormlight
Archive pero no será publicado en el contexto de las novelas.
Todavía
trabajo para asegurarme de que capto los detalles correctamente y no dibujo a
Vin con el cabello largo mecido por el viento, o vistiendo ropas con hebillas o
botones de metal. Es parte de lo que más disfruto al dibujar el contenido de
las novelas, trabajar con los límites del texto mientras exploro lo que la
narrativa deja abierto a libre interpretación.
DAeI: Hablanos de tu experiencia con El Camino de los Reyes. ¿Has leído las
novelas?
Unclaimed Hills Lait Flora (The Way of Kings) Ilustración de McSweeney |
Ben: Tengo el privilegio de estar en el equipo alfa, por
lo que leo los borradores iniciales y voy siguiendo su evolución. Estaba
comiendo en un restaurante, leyendo unos borradores de Words of Radiance cuando llegue a la parte de los “Embarassing
Secrets of Shardplate” de Adolin y casi me salen los noodles por la nariz. Leer
galeradas es una de mis motivaciones de este trabajo.
Además
es muy extraño que un ilustrador tenga este acceso a los borradores.
Normalmente los artistas no trabajan con los autores (no todos los escritores
quieren trabajar con el artista y no todos los artistas son buenos trabajando
directamente con escritores… Es diferente a trabajar con un editor o editor
artístico), y normalmente no leemos más que un extracto del libro sobre lo que
tenemos que ilustrar porque el libro todavía no está terminado.
DAeI: Nos gustaría saber algo más del proceso de
ilustración para El Camino de los Reyes. ¿Cómo
te inspiras? ¿Dibujas primero en papel o digital? ¿Cómo decides cuando una
ilustración está terminada? ¿Cuántos bocetos quedan a medias? ¿Cuánto te lleva
terminar una ilustración?
Ben: Normalmente todo empieza cuando Brandon envía el
borrador al equipo. Leo el libro como el resto, pero busco específicamente momento
en los capítulos de Shallan que encajen con temas de su libro de bocetos.
Muchos de estos son planeados por Brandon para la narrativa de la historia,
como la ilustración de Shallan en Lait (una zona salvaje donde el terreno está
quebrado por las tormentas y la vegetación lucha por sobrevivir) ya estaba
incluida en el primer borrador que recibí y cuando leí esa escena supe que
necesitaba ilustrarla. Casi todas las
páginas de Shallan nacen de esta misma manera, de las semillas que Brandon deja
en su historia, las cuales suele dejar suficiente para que podamos escoger.
Una
vez determinamos las escenas, empiezo con algunos esbozos. Me lleva muchos
diseños antes de que le guste por dónde llevo la ilustración o a veces acierto
a la primera. En ambos casos pasamos por una fase de bocetos y una vez el
diseño es aprobado empiezo a ilustrar la imagen final enviando actualizaciones
de la misma a Brandon hasta que le gusta como ha quedado.
El
proceso de crear unas cuantas páginas toma sólo algunos días, cuando comprimes
las horas en un bloque, pero el total de horas se expande por los debates y la
espera de las respuestas o aprobaciones (Brandon normalmente está muy ocupado,
especialmente cuando hace tour o atiende a eventos que le fuerzan a viajar), y
hago otros trabajos de mientras.
Según
mis apuntes, recibí mi primer borrador de Words
of Radiance en mayo-julio de 2013. Terminamos las ocho páginas de Shallan
en diciembre del mismo año, con una rápida revisión en enero antes de que Tor
lo llevara a imprenta. Un promedio de seis meses, con la mitad de ese tiempo
leyendo y haciendo bocetos y los últimos meses concentrado en la producción.
Creo
que todavía no hemos descartado ningún boceto por completo. Hay muchas imágenes
tras el telón, trabajo conceptual que no ha sido publicado todavía y mucho más
que se va creando conforme salen más novelas. Pero no hemos tenido que dejar
alguna idea debido a límite de tiempo o porque no funcionaba.
Sketches of Whitespine, Shallan's sketcbook (Words of Radiance). Ilustración de McSweeney. |
DAeI:
¿Conocías el Cosmere? ¿Ha influenciado en tus ilustraciones?
Ben: Conozco lo mismo que los fans, quizá un poco más ya que
suelo escuchar cosas. Todavía no he trabajado con Cosmere ya que cada mundo
está bastante separado, pero todavía quedan muchas novelas por leer. El Rithmatista no es Cosmere y de los
mundos de Scadrial y Roshar tan solo hemos visto una pequeña porción.
DAeI:
¿Algún trabajo para Sanderson que fuera especialmente complicado?
Ben: Hmm…
Lo que teníamos planeado para la segunda novela de El Rithmatista será un desafío interesante, ya que requiere
iconografía de Sudamérica que justo ahora estoy acabando de perfilar.
No creo que mis trabajos para Nacidos de la bruma o El
Camino de los Reyes sean especialmente complicados, pero sí siento cierta
presión para conseguir que el trabajo quede bien pulido. Espero seguir
trabajando en los libros de Brandon durante muchos años, sabiendo que estos
proyectos están proyectados durante toda una década, es importante para mí
esforzarme al máximo.
DAeI:
¿Qué escena o personaje de una novela de Brandon te gustaría ilustrar?
Ben:
Consigue casi todo lo que quiero de Shallan, pero hay cosas a las que no
tenemos acceso o temas que no se pueden ilustrar para las novelas porque no
encajan con el criterio de ser metaliterarios. Tengo muchas ganas de ver cómo
es un Thunderclast (tronador). Hay
muchas peleas con las que me encantaría trabajar como animador.
También soy consciente de que si illustro una escena
mostrando un momento importante de la novela, estoy potencialmente spoileando
ese momento para cualquiera que no haya leído los libros. SPOILER Si ilustro
a Kaladin saltando a través del abismo para caer en los dientes del ejercito
parshendi, brillando con luz tormentosa, SPOILER OFF cualquiera que vea
esa escena se pasará toda la lectura de la novela esperando ese momento.
Intento ser cuidadoso sobre lo que escojo para
ilustrar, tanto oficialmente como no. Siendo honestos, he dibujado muchas
ilustraciones “no oficiales” en mi tiempo libre. No son para ningún libro
específico, tan sólo un fan haciendo fan-art… Y haciendo fan-arts es como conocí a Brandon.
DAeI:
¿Podemos juzgar a un libro por su portada?
Ben: Jaja, ¡Sólo a veces! Lo que creo que podemos juzgar a
partir de una portada es cuánto ha invertido el editor en el libro, y en ese
sentido cuánta confianza tiene puesta en ese libro. Cuando compro un libro,
normalmente miro la portada y el título, y después leo la sinopsis, y si sigue
sonando interesante leo un punto aleatorio de la novela para ver el tono
narrativo del autor. Compraré un libro con una mala portada si me gusta el tono
del autor o el tema argumental, pero una mala portada no es una buena forma de
vender un libro en un primer vistazo.
Map of Alethi Warcamps (The Way of Kings). Ilustración de McSweeney. |
DAeI: ¿Crees
que las novelas de Sanderson son especialmente buenas para el trabajo gráfico?
Ben: ¡Totalmente! Una de las razones por las que Brandon
ahora es cliente mío fue porque su trabajo me inspiraba de un modo visual.
Cuando leí El imperio final por
primera vez, me quedé impresionado por sus descripciones de los inquisidores de
acero y la forma como escribe las escenas de acción. Brandon escribe cosas que
quiero dibujar.
DAeI:
¿Ilustrarás White Sand?
Ben: Oh, ¡ojalá pudiera! Me encantaría adaptar mucho del
trabajo de Brandon en formato de novela gráfica. Aunque los cómics son un
trabajo a tiempo completo. Además de trabajar para Brandon hago storyboards y
animaciones para diferentes estudios, además de trabajar en ilustraciones para
otras editoriales. Si pudiera dejar todo eso para ilustrar Nacidos de la bruma o El
Camino de los Reyes en formato de novela gráfica… Bueno, lo haría.
Gracias,
Ben, por atendernos y por tu tiempo, ha sido una entrevista muy interesante.
¡Gracias de nuevo y espero que los fans
disfruten del proceso creativo de las ilustraciones de las novelas de Brandon!
Michael
Whelan es un ilustrador (aunque se podría
decir pintor) de sobra conocido por sus impresionantes trabajos al óleo. Ha
ilustrado las portadas de autores como Robert Jordan, Isaac Asimov, Tad
Williams, Ray Bradbury, Robert Heinlein o Stephen King. Sus brutales trabajos
son lienzos enormes cuya comparativa en nuestro país podría ser los trabajos de
Enrique Corominas con las portadas de Canción de Hielo y Fuego para Gigamesh.
Conseguir una entrevista con Whelan ha sido tremendamente complicado por ello
nos enorgullece poder presentaros esta entrevista a uno de los ilustradores más
cotizados de EUA. Podéis curiosear sus trabajos
en su página web. Podéis leer esta entrevista en inglés en el blog Sense of Wonder.
DAeI: Has
trabajado en novelas de Robert Jordan, Tad Williams y ahora en algunas de las
novelas de Brandon Sanderson. ¿Estás especializado en la ilustración de
fantasía o te encuentras más cómo trabajando en otros géneros?
Whelan: Sólo he trabajado en una novela de Robert Jordan (con
Brandon Sanderson): A Memory of Light (Un
recuerdo de luz). Pero siempre he trabajado con una gran variedad de
portadas de libros: ciencia ficción, fantasía y terror. Mis pinturas aparecen
en libros de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Anne McCaffrey, Michael Moorcock, Tad
Williams, Robert Heinlein y Stephen King (nombrando tan solo a los autores más
populares).
DAeI: ¿Cómo
es tu lugar de trabajo? ¿Alguna técnica con la que te sientas más cómodo
trabajando?
Whelan: Para mis ilustraciones suelo utilizar acrílicos, pero
también trabajo con óleos.
DAeI: ¿Qué
opinas de la ilustración digital? ¿La combinas con técnicas más tradicionales?
Whelan: Algunos trabajos digitales son estupendos, otros no
tanto. No es ni mejor ni peor que otras técnicas artísticas, simplemente
diferente. Un ordenador es una herramienta para producir una obra de arte como
las pinturas o los pinceles, la parte más importante del proceso la hace el
artista. A veces hago bocetos y otros trabajos preliminares en mi ordenador,
pero para las portadas de Sanderson, tanto los bocetos como las pinturas las hago
de forma tradicional. En mi caso el ordenador probablemente no reemplazará la
forma tradicional de ilustrar. Echaría en falta el sentido de táctil del
proceso, aguantar y manipular físicamente la obra con mis manos. ¡No hay
comparación entre el “romance del taller” y sentarse frente a un monitor! De
todas formas es cierto que es el camino que el campo de la ilustración está
tomando. Supongo que la mayoría de los jóvenes ilustradores trabajan de forma
digital. Es idealmente apropiado para el mundo editorial de artistas,
directores artísticos y pintores.
Portada para The Way of Kings (Tor) |
DAeI: ¿Qué
novela gráfica, libro o novela te gustaría haber ilustrado?
Whelan: Desde los años 90 mi objetivo principal ha sido mi
galería de trabajo personal y las
portadas que hago para autores concretos.
Por lo que nunca me ha interesado hacer una novela gráfica.
DAeI: ¿Hay
alguna de tus obras que aprecies especialmente?
Whelan: Tengo muchas favoritas por diferentes razones. Hay
algunas que disfruté mucho en el proceso de creación, otras que me recuerdan a
mis libros preferidos y otras que considero importantes en mi desarrollo como
artista. Mis trabajos más satisfactorios son aquellos que me describen tan bien
como describen el libro en el que están inspiradas. Algunos ejemplos: The Gunslinger on the Beach, 2010: Odyssey
Two, The Snow Queen, Robots of Dawn (Fiskard), Dragon Aboard, The Way of Kings.
De hecho, The Way of Kings es mi obra favorita de la última década.
DAeI: Has
ilustrado varias portadas para Sanderson. ¿Lees el libro primero? ¿Te imaginas
todo el mundo y después escoges imágenes y las plasmas sobre el lienzo? ¿Sueles
decidir junto al autor sobre estas ideas?
Whelan: Siempre leo el manuscrito (normalmente de dos a tres
veces). Primero decido las posibles portadas con el editor artístico. Con las
portadas de Brandon también suelo debatir con Tom Doherty (propietario de Tor
Books), tanto como con Brandon y su equipo. La ayuda que Ben McSweeney
(ilustrador del interior de los libros de The
Stormlight Archive) me ha facilitado realizando los detalles de la flora y
fauna de Roshar, ha sido incalculable.
DAeI: Cuando
se hace una portada para un libro, suele haber un problema con los spoilers.
¿Cómo escoges la escena a ilustrar?
Whelan: ¡Nunca querría mostrar un spoiler en la portada! Le
doy muchas vueltas a este tema cuando intento decidirme por una escena.
DAeI:
¿Conocías el Cosmere? ¿Te ha influenciado de algún modo en las ilustraciones?
Whelan: ¡Esto del Cosmere es nuevo para mí! Lo he buscado en
Wikipedia y es fascinante y espero aprender más sobre esto antes de trabajar en
la portada del tercer libro.
DAeI: ¿Cuál
fue tu primer trabajo en una novela de Sanderson?
Whelan: A Memory of
Light (Un recuerdo de luz). El último libro de La Rueda del Tiempo de Robert
Jordan y Brandon Sanderson
DAeI:
¿Veremos más trabajos tuyos en otras novelas de Sanderson (a parte de The
Stormlight Archive)?
Whelan: El tercer libro de la saga The Stormlight Archive pero
no en ninguna otra saga. Sólo tengo tiempo para hacer una portada para uno o
dos libros al año.
DAeI: ¿Crees
que las novelas de Sanderson son especialmente complicadas de ilustrar?
Whelan: Sí. La visión de Brandon de su universo es muy
compleja y visualmente detallada.
DAeI: ¿Qué
escena o personaje de Sanderson te gustaría ilustrar?
Whelan: ¡Hay mucho donde elegir!
Whelan: Una de las razones principales por las que me
convertí en portadista es que quería que el lector fuera capaz de juzgar el
libro a través de mi portada. Como lector siempre encuentro frustrante que la
portada no te diga nada del interior del libro, o incluso peor, que te dé una
idea equivocada. No creo que una portada deba ser siempre una escena narrativa
de la historia, una gran portada puede ser una imagen que evoque el sentimiento
y los temas de la historia. Pero para la fantasía épica, las escenas narrativas
suelen funcionar mejor.
DAeI: ¿Crees
que las novelas de Sanderson son especialmente buenas para el trabajo gráfico?
Whelan: Sí. La imaginación de Brandon y su habilidad para
crear mundos es muy visual. ¡Hay una ilustración en cada página!
Por último y no por ello menos
importante, Jon Foster, que a pesar de estar tremendamente ocupado (y enfermo)
ha tenido la bondad de enviarnos la entrevista en un tiempo récord. A Jon
Foster lo conoceréis por ser el portadista de la trilogía de Nacidos de la
Bruma en EUA así como de Legion y de Legion: Skin Deep (Subterranean Press).
Además si entráis a su página web
podréis encontrar
vídeo-tutoriales. Ha realizado portadas para multitud de novelas y revistas (incluida la
National Geographic) y otros trabajos gráficos. Además Jon es profesor de ilustración y sus trabajos se
pueden ver en novelas como Boneshaker, bastante conocida en nuestro país.
Podéis leer la entrevista en inglés en el blog Sense
of Wonder.
Portada de Legion. |
DAeI: ¿Estás
especializado en género fantástico o trabajas con cualquier género?
Foster: Creo que cada artista necesita una base de destreza
con cualquier género, una vez que tienen esas habilidades normalmente gravitan
alrededor de los trabajos artísticos que les interesa más. Desde pequeño me
gusta la ciencia ficción y la fantasía, así que fue normal para mí concentrarme
en este tipo de trabajo artístico en el principio de mi carrera. De todas
formas, ya que nuestros intereses están en constante evolución, cada vez estoy
más interesado por el trabajo editorial histórico como los encargos que he
recibido de National Geographic. También disfruté mucho trabajando en las
ilustraciones de la secuencia inicial de TheLeftovers de la HBO porque era algo que no había hecho antes y fue todo un
reto crear tantas figuras que iban a ser animadas en post-producción.
DAeI: ¿Cómo
es tu lugar de trabajo? ¿Alguna técnica que prefieras utilizar?
Whelan: Mi lugar de trabajo es sencillo. Tengo mi ordenador
junto a mis lienzos, mis libretas de bocetos y otros materiales de arte, ya que
suelo alternar la pintura tradicional y la pintura digital. Normalmente uso
Z-Brush y Blender para crear referencias 3D para mis ilustraciones. Creo que
estos programas me ayudan a visualizar la iluminación, volumen y me dan un
punto de vista de la escena que voy a pintar.
DAeI: ¿Cómo
influye la ilustración digital en tu trabajo?
Foster: Creo que es muy importante que los artistas sigan pintando
de forma tradicional, pero siempre es bueno tener la opción de borrar algo que
crees que no funciona en la obra. Algo que puedes hacer mientras trabajas de
forma digital.
Portada de The Hero of Ages |
DAeI: ¿Qué
novela gráfica o libro te gustaría haber ilustrado?
Foster: Es muy complicado escoger un solo trabajo ya que
admiro a tantos autores y lo que han conseguido. Aún así si tuviera que escoger
algo ahora mismo probablemente sería El
maravilloso Mago de Oz de Frank
Baum. Y por supuesto cualquier libro de Brandon Sanderson.
DAeI: ¿Hay
alguno de tus trabajos que aprecies especialmente?
Foster: Una de las ilustraciones que me hacen estar más
orgulloso es “Mistborn: The Final Empire”. Sentí que era libre para experimentar con
colores y patrones. Además disfruté mucho el desafío de combinar movimiento y
acción en la misma obra.
DAeI: Has
ilustrado varias portadas para las novelas de Sanderson. ¿Lees los libros
antes? ¿Te imaginas el universo de la novela y después coges una imagen del
mismo para plasmarla? ¿Sueles debatir con el autor sobre las ideas?
Foster: Me siento muy afortunado por haber hecho portadas
para el talentoso Brandon Sanderson. Sí, siempre me leo el libro antes de
empezar mi trabajo. Normalmente tomo notas de las partes de la novela que me
dejan una imagen grabada en la mente y vuelvo a ellas cuando empiezo a trabajar
en la ilustración. La mayor parte de tiempo discuto mis ideas con el editor
artístico de la compañía que publica el libro.
DAeI: ¿Cuál
fue tu primer trabajo para una novela de Sanderson?
Foster: “Mistborn: The
Final Empire” fue la primera ilustración que hice para Brandon Sanderson.
DAeI: ¿Qué
tipos de colores crees que quedan mejor en las novelas de Sanderson? ¿Por qué
escogiste ciertos colores para Mistborn?
Foster: Me adentro en el color muy lentamente, desde el blanco
y negro, a monocromo, a tres tonos de color y después completamente a color.
Trabajar digitalmente ha hecho mi trabajo mucho más dinámico al colorear ya que
permite experimentar mientras que, al mismo tiempo, tienes la opción de usar “Control+Z”.
He encontrado una harmonía de colores que funciona y esos colores cambian para
todas las portadas.
DAeI: ¿Veremos más trabajos
tuyos en nuevas novelas de Sanderson?
Foster: Eso espero… Creo que es un autor con mucho talento y
disfruto mucho leyendo sus libros
DAeI: ¿Consideras
alguna portada para Sanderson especialmente complicada? ¿Por qué?
Portada de Mistborn: The Final Empire |
Foster: Todas ellas, porque hay una imaginería muy vasta para
trabajar.
DAeI: ¿Qué
escena o personaje de una novela de Sanderson te gustaría ilustrar?
Foster: Hay tantos personajes para escoger debido a que sus
libros están repletos de detalles descriptivos.
DAeI: ¿Crees
que podemos juzgar un libro por su portada?
Foster: No. Pero espero expresar el misterio y la magia que
se siente al leer un libro con mis ilustraciones.
DAeI: ¿Crees
que las novelas de Sanderson son especialmente buenas para trabajos artísticos?
Foster: Absolutamente. Y no solo para portadas… Sus libros
serían fantásticas novelas gráficas.
Que increíbles las entrevistas, es particularmente interesante conocer las técnicas y las opiniones de los ilustradores que trabajan con las obras de Brandon, tres estilos diferentes pero fascinantes. Todos están de acuerdo que las descripciones de Sanderson aunque hacen el trabajo más fácil de algún modo también lo hacen también más complejo.
ResponderEliminarUna de mis entradas favoritas del especial.
¡Impresionante trabajo! Muchas gracias por las entrevistas, me ha encantado especialmente la pregunta que les haces de "juzgar a un libro por su portada", xD, muy atinado.
ResponderEliminarMi preferido es Jon Foster, me encantaría hacerme con la trilogía de Mistborn con sus portadas, ya que la edición que tengo de estas son la españolas en ebook. Supongo que me gustan tanto por la gama de colores morados y el movimiento que tiene, pues parecen un fotograma de una película, ¿verdad? Estaría genial que hicieran las películas de sus libros con dibujos, *_______*.
Las portadas de The Way of Kings es impresionante igualmente, sobre todo por los cielos, pero mi imagen favorita suya es la que estás utilizando como encabezado a este especial, es preciosa, ojalá reeditaran con estas ilustraciones interiores.
De Ben McSweeney poco puedo decir porque aún no he experimentado los libros, pero me encantan las ilustraciones "ambientales" para que nos hagamos una idea del entorno y que haya conseguido trabajar con Sanderson gracias a sus fan-arts, ¡es genial! ;).
Un entrada que me ha gustado mucho,
un besito,
Esther.