Lo que opino del fandom-capullo


Mi ejemplar de La Cuarta Señal
No suelo meter a mi blog por medio en líos de este tipo, pero hoy, el pobre, ha sido aludido muy sutilmente y creo que hay que aclarar un poco las cosas.

Hace unas semanas publiqué una reseña muy negativa sobre La Cuarta Señal de José Carlos Somoza. Para mí, negativo no es sinónimo de destructivo. Para mí negativo significa que no ha conseguido lo que pretendía conseguir. Fue una obra que a mí (repito que siempre escribo solo bajo mi percepción) no me gustó y ya expuse mis razones, siempre respetuosas y constructivas en la reseña.

El problema ha venido cuando hoy he leído un artículo en el que se insulta a un grupo de lectores. En el artículo no queda definido si habla de los que reseñamos su libro de forma negativa, o se refiere a este artículo de Pedro Román en LeemásLibros que tantas ampollas levantó. Quizá solo habla en general, pero todos sabemos lo malo que es generalizar en un mundo tan pequeño como este.


Os explicaré primero mi experiencia. Recibí el libro de parte de Minotauro. Era un pruebas sin corregir. La primera vez que  leía uno de estos. La emoción estaba servida. No me gustó y se lo comuniqué a la editorial apuntando los fallos del mismo. Recibí una respuesta muy educada (no es ironía) diciéndome que aun así apostaban por el libro. Me pareció genial. Se ironizó por Twitter sobre el libro. Hay algunos fragmentos que dan para ello, yo personalmente no participé, pues el circo no me va. El libro no estaba gustando. Y de ahí ya no supe más. Este viernes le di mi ejemplar de La Cuarta Señal a José Carlos Somoza para que me lo firmara. Que narices, es mi primer Pruebas Sin Corregir y me hacía una ilusión terrible. Por lo que pude percibir, a él no tanta.

Y ahora me encuentro con ese artículo en el que me siento totalmente aludido y ofendido. Esta mañana me hacía gracia, me he reído, pero he estado recapacitando y pensando y creo que merece un post.
En mis reseñas, en ningún momento comparo  a autores españoles con grandes del género. De hecho reseño más autores españoles que martins, kings y esas cosas. De hecho, yo soy de los que defienden que en España tenemos autores potentísimos que están pasando desapercibidos y por esa pequeña razón intento volcarme más en ellos. Si curioseáis un poco, pocas reseñas de Martin o Stephen King encontraréis en mi blog.

¿Molestan las críticas negativas? No lo entiendo, un autor con tanta experiencia debería estar ya más que acostumbrado. Los he conocido noveles que se lo toman todo con mucha más calma y aceptación. Un lector tiene derecho a expresar su opinión, ya sea negativa o positiva. Claro que, si hay insultos o falta de respeto, esa opinión queda desmerecida al 100%. Pero creo que eso es algo que se hace en el artículo que Somoza ha colgado.


El artículo empieza claro y alto, como un cachete en la mejilla. Fandom-capullo. Y me parece muy feo por parte de un escritor tan conocido, un insulto tan gratuito a sus lectores. Sean los deseados o no, pero al fin y al cabo, gente que va a gastarse 15 o 20€ en una de sus obras.

Si escribo este post es básicamente porque no estoy de acuerdo con las faltas de respeto gratuitas. Puedo entender el enfado de José Carlos Somoza, y su indignación. Pero no entiendo los insultos. No llevan a nada y dan una imagen terrible.

De todas formas, he hecho una búsqueda rápida de reseñas gracias a Google y he encontrado estas:

Negativas:

Neutras:

Positivas:
….

Mi ejemplar dedicado.
Con este pequeño resumen podéis ver que las positivas son más numerosas. Y solo he mirado las tres primeras páginas de Google.

Y luego sucede esto: 
https://www.goodreads.com/review/show/898710662 Una crítica totalmente irónica y satírica al post inicial. Es cierto que se pone al nivel de Somoza. Pero lo hace con humor. De hecho yo me he reído mucho pero para mí no ha salido de ahí. Si Somoza hubiera querido atacar a los fandomitas, un post como el de Goodreads hubiera sido mucho más efectivo y yo hubiera aplaudido fuerte. Pero lo que se ha publicado en Anikaentrelibros me parece una rabieta y es una lástima.

Sí, yo quiero escribir, pero no estoy frustrado. Tampoco me las doy de sabio del género, me queda mucho.

Mucho se está hablando en redes sociales ahora mismo de esta publicación. Unos están a favor, otros en contra, todos tenemos nuestra opinión. Pero a veces nos olvidamos de lo esencial:

El lector es lo más importante que tiene el escritor, el género y la literatura


Olvidarse de eso, es caer en el error.

Comentarios

  1. Gracias por ponerme al nivel de Somoza. Es un honor.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué decirte, Alex. A veces es mejor 'envainársela', por más que algunos no sepan hacerlo. De todas formas, reconozco que es muy difícil no opinar cuando este mundillo, llámalo fandom o llámalo capullo, es tu pasión y no una mera forma de obtener ingresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que reivindico es la falta de respeto a los lectores. Fandom o no, sean lo que sean, son tus lectores. Entiendo el enfado, pero post como el que Somoza a escrito destapan partes oscuras que por desgracia Internet tiende a canibalizar de una forma más descarnada que cualquier crítica negativa. Para mí, ese post es mucho más negativo para él que cualquier crítica destructiva.

      Eliminar
  3. Hola Alexander
    Leí la entrada de Somoza y también esto que escribes en tu blog.
    Un amigo siempre intenta convencerme de que cargue con un teléfono a todas partes, pero es simple: no uso móvil. Una ventaja, me dice, es poder escribirle cualquier cosa a alguien, incluso insultos o cosas hirientes, siempre y cuando escribas "jeje" al finalizar la oración. Creo que JCS se olvidó el "jeje" y la cosa queda como insulto o palabra hiriente.
    Hay cierto diálogo que hay que evitar. Ese donde se le dice al fan que no se haga el lector, que al final ni lee, que sólo es fan(?) Y evitar ese diálogo en que se le dice al escritor que no se haga el star que al final ni brilla, sólo es un escritor. Afirmaciones de este tipo a través del insulto sólo levantan polvareda y nada aportan.
    Todos desapareceremos, y no sabemos cuando, lo que sabemos es que lo que queda escrito sigue en la red, en las bibliotecas. ¿Qué quieres dejar para otros? Llegará un momento en que no podremos actualizar nuestros blogs o nuestras obras completas. Lo bueno es que hasta que llegue ese momento podemos volver a escribir algo más, quizás hasta cambiar o renovar nuestro punto de vista, o incluso reconocer errores o pedir disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy positivo y muy grande. Gracias por pasarte por el blog y dejar esta perla :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mí todo esto me da pena, la verdad, sobre todo por José Carlos Somoza, que (por lo poco que lo conozco) me parece un tipo encantador y con talento. No se puede ser genial todo el tiempo, todos cometemos errores. Y me parece que se le está linchando un poco demasiado. Su pataleta, en el fondo más defensiva que ofensiva, no merece tanta mala baba. Creo que es natural, incluso.

    Tampoco se ha metido con los lectores, creo yo, ni con todo el fandom. Yo, como fandom-rompehuevos en flor, vamos, de dilatada experiencia tocando las narices, no me doy por aludido porque no he comentado ninguna novela suya en mi blog, pero bueno, tampoco me parece tan grave lo de "fandom-capullo".

    Críticos o comentaristas capullos, entendiendo "capullo" como novato o inexperto, los hay a patadas en el fandom. Unos irán mejorando y otros no; nada nuevo bajo el sol. Comentaristas capullos, entendiendo "capullo" como aprendiz de rompehuevos, también los hay a patadas. Pero la mayoría no tiene mala intención. Yo, al menos, no la tengo; cuando lo hago es por entretener(me) y echar unas risas... Y a nadie le gusta que se rían de uno. Lo entiendo perfectamente, en serio.

    Seamos honestos y reconozcamos que podemos ser unos capullos. No pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un rato decidiendo qué y cómo contestar. Te has ceñido a "capullo" y me parece lo menos ofensivo de su texto. Hay bastantes más insultos que considero totalmente gratuitos. Y no, no soy un capullo, ni quiero serlo. De hecho nada de lo que hay publicado en mi blog está hecho con intención de tocar las pelotas a nadie.

      Vuelvo a repetir, entiendo su enfado, y el calificativo fandom-capullo es hasta gracioso y entiendo que a algunos trolls les haya molado el seudónimo y ahora quieran tatuarselo, pero creo que faltar el respeto a los lectores (que es lo que todos somos, incluso escritores) es grave.

      Eliminar
    2. Me imagino a cierto pelota de mierda indicándole (quizá el otro día mismo, en Gigamesh) quiénes habían hablado mal de su libro y llenándole la cabeza de lo malo que es el fandom maloso. ¿Pero tú te has dado por aludido? En serio que no entiendo por qué, ya que tu crítica fue respetuosa.

      No justifico la pataleta ni todo lo que dice Somoza, pero creo que tiene razón en muchas cosas. Insultos aparte que, ya digo, son los de siempre: los críticos del fandom-capullo son escritores frustrados, etc. A mí no me ofende porque no soy un escritor frustrado. Por otra parte, es una tradición: escritores quejándose a otros escritores del lado oscuro del fandom, los cutres, los mediocres que no sabrían escribir ni la lista de la compra sin cagarla y se permiten juzgarnos a nosotros, que somos grandes autores ganadores del Ignotus, etc., etc. Hay un círculo de escritores muy conocidos en los que es una cantinela constante.

      Eliminar
    3. Es cierto que en cuanto a formas peyorativas la originalidad brilla por su ausencia, pero yo no me he dado por aludido como escritor frustrado, ni como fandom-capullo, si no como lector vapuleado.

      Mis reseñas son siempre respetuosas, y negativas las cuento con los dedos de una mano, pero sí, me doy por aludido porque a mí no me ha gustado nada su libro y lo he dicho en público. No por crítica, ni por mi blog. Es porque no le ha gustado que un lector le diga que su libro le parece malo. Y mucho menos si es un don nadie como yo (que por cierto en uno o dos años me habré volatilizado).

      Eliminar
  5. Lo primero: lei tu reseña del libro y la agradezco. Me he ahorrado un valioso tiempo que puedo dedicar a otras lecturas.

    Lo segundo: el autor se pega una pataleta porque critican su novela. Pues escriba otra mejor y no la criticarán. De hecho, con las críticas uno mejora en lo que hace

    Y tercero: luego el lector es libre de gastarse el dinero como quiera. En eso influyen mil factoresy ojalá influyeran más reseñas como la tuya.

    Total, ni caso. Estamos en un país libre y solo faltaría que no se pudiera criticar un libro. No me fio de blogs a los que todos los libros les parecen buenos... prefiero este, que habla con honestidad

    Un abrazote desde Málaga
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Miguel Ángel. Si no puedes dar tu opinión de las cosas, mal vamos.

      Gracias por pasarte por el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario