The Emperor's Railroad, de Guy Haley


The Emperor's Railroad es una novela corta de Guy Haley publicada en Tor.com. Su secuela, The Ghoul King ya la tengo leída y en breve caerá también la reseña. No tengo demasiado que comentar sobre esta obra, pero me apetece señalar un par de detalles, así que la reseña va a ser cortita (que tampoco está nada mal). 

Esta novela no tiene nada demasiado destacable excepto el mundo que ha creado el autor. El estilo es plano y repetitivo, los personajes no son demasiado interesantes (y tampoco conseguimos que nos importen demasiado), la trama es un tanto ridícula, pero si algo me enganchó e hizo que me interesara la novela fue la construcción del mundo, el cual parece un personaje propio y genera decenas de preguntas interesantísimas. Esto no es algo que me suela ocurrir. Es cierto que el lore de una obra me interesa muchísimo (ahí tenemos esa vena Sanderson), pero lo que más me tira de un libro es el estilo y una trama misteriosa bien llevada (no de misterio, sino con intrigas).

En The Emperor's Railroad se nos cuenta la historia desde el punto de vista de Abney, un anciano que recuerda su juventud cuando se encontró con Quinn, un caballero. La novela es el viaje de Quinn escoltando a Abney y a su madre de las ruinas de su pueblo en Pennsylvania a otra ciudad en Ohio. No queda nunca demasiado claro, pero este mundo futuro postapocalíptico está plagado de criaturas y monstruos de fantasía, y la construcción y descripción del entorno aportan un grado de inmersión tremendo. La trama es básicamente eso, un viaje donde aparecen monstruos. La casi nula presencia de personajes femeninos tampoco ayuda a que la historia tenga color, la madre de Abney apenas aparece como decorado. Y esto unido a que la trama es, como ya he dicho, ridícula, hacen de esta lectura una experiencia extraña. Lo que quiero decir es que no recuerdo que me haya ocurrido nunca lo de leer una novela por inercia de descubrir más sobre su trasfondo. Me dan igual los personajes, y lo que ocurre, necesito saber qué hay tras el telón de fondo. Este sentimiento ha sido tan potente que me he leído la segunda novela de esta ¿trilogía?. Desde luego no es un libro que recomiende, y es de los peores libros que he leído en Tor.com con diferencia, pero oye, tiene su qué y me lo he terminado, que ya es más de lo que puedo decir de muchos otros libros que me han gustado incluso menos. Pero repito, no lo recomiendo.

Comentarios

  1. Interesante el punto del mundo, aunque si, como dices, la trama no me interesa ni como la describes. Un viaje con monstruos por ahí. Pero has despertado la incertidumbre del mundo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario