Cold-Forged Flame, de Marie Brennan


Imaginad que os despertáis rodeados de gente que os observa con hostilidad, con reverencia, y con temor. No recordáis nada, ni quién sois, ni cómo habéis llegado allí, ni de dónde venís. Pero sí que hay ciertas acciones o pensamientos que fluyen solos. La confusión es enorme, pero hay otra amenaza, y esto sí que lo podéis afirmar. Esa gente os ha traído allí, os ha encadenado, y os pide un trato. Un trato en el que no tenéis oportunidad de elegir. Conseguir un objeto a cambio de respuestas, y quizá, la libertad. O quizá a cambio de nada. La protagonista de Cold-Forged Flame vive todo esto en las primeras páginas de esta novella publicada por Tor.com en su estupenda colección de novelas cortas a la que estoy tremendamente aficionado y a la que doy prioridad en mi pila. Textos de entre 60 y 200pgs máximo que son puras delicias en el 70% de los casos.

Pero volvamos con este relato. Marie Brennan es la autora de una popular saga de fantasía sobre dragones, cuyo primer título, A Natural History of Dragons sonó bastante en su día. Por lo que sé, lleva ya 4 títulos publicados en esa saga. Cuando empecé a leer Cold-Forged Flame no reconocía a la autora, y fue investigando para la reseña cuando di con esto. El caso es que esta novela corta es muy original, imaginativa, está muy bien estructurada y aunque es relativamente simple, ha conseguido cautivarme y engancharme. Es simple, tenemos a un personaje que no recuerda nada y es enviada a una misión de la cual tampoco sabe nada. En ese viaje, va recuperando fragmentos de su memoria para llegar a un clímax final que, bueno, podría haber sido diferente. Da la sensación que Brennan deja la puerta abierta a nuevas entregas en este mundo, que, la verdad, se antoja bastante extenso. (Esto está confirmado con Lightning in the Blood, que saldrá el 25 de abril de  2017). La forma de este final quizá no me ha convencido tanto, me ha parecido demasiado deliberado, demasiado obvio. Como si literalmente escribiera un “bueno, hasta el próximo libro, nos vemos luego”. Quitando ese detalle, la obra deja una sensación satisfactoria. Es una historia entretenida, bien manejada, con un ritmo estable que va in crescendo. Da la sensación que Marie Brennan sabía desde el principio cómo, cuándo, y dónde situar a los personajes y situaciones del relato, y eso es cierto que a veces deja entrever los andamiajes del relato. Por otro lado se maneja muy bien para dar pequeñas perlas de información sobre el worldbuilding. En definitiva, una novella muy interesante, que se vuelve adictiva, pero que parece más introductoria hacia algo grande que otra cosa. Yo, desde luego, tengo unas ganas tremendas de seguir con esta saga de Marie Brennan. Un gran descubrimiento.

Nota: esta reseña está dentro de la iniciativa #LeoAutorasFantásticas y #LeoAutorasOct

Comentarios

  1. Tengo varios títulos de esas novellas que Tor.com va sacando apuntando por culpa de lo que os veo por Goodreads. Esta me llama mucho, una especie de despertar con tabula rasa de recuerdos, que se van generando poco a poco mientras tiene que ejecutar si o si por lo que parece una misión. Parece interesante, aunque es un pena que se vea obvio la continuación, ya confirmada. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del final no te lo encuentras hasta que termina, todo el proceso de lectura es bastante satisfactorio.

      Eliminar
  2. Quería leerme su saga de los dragones, empezaré por este a ver que tal que me ha llamado la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito, 70pgs, y te da una idea del rollo de la autora. Yo la saga de los dragones ni con un palo, pero ahora después de esta novella... #QuiénSabe

      Eliminar
  3. ¡Parece interesante! Entre tantas sagas, trilogías y ciclos nunca viene mal alguna historia corta. Investigaré sobre la autora.
    Gran reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 70 páginas. Muy recomendable, la verdad. Y sí, opino igual con los libros tochos.

      Eliminar
  4. ¡Ojalá trajeran a España su saga de dragones! Suena estupenda, me la podría leer en inglés, pero creo que es de las que me costaría leer por el tema científico, lenguaje igual inventado, etc.
    Con esta me atrevo más, eso sí, no le hincaré el diente hasta que no salga el 2º relato, porque por lo que dices deja bastante cliffhanger, no?
    ¡Un saludo!
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la saga de los dragones tiene una pinta estupenda, es cierto. Esta novela es cortita, seguro que puedes con ella. ¡Ánimo!

      Eliminar

Publicar un comentario