11/5/16

United States of Japan, de Peter Tieryas



Robots gigantes, mechas, ¿qué más necesita un lector de género para lanzarse a por una novela? Quizá una sinopsis tan sugerente como la de United States of Japan, de Peter Tieryas: una ucronía donde Japón gana la Segunda Guerra Mundial contra Estados Unidos. Pero no nos confiemos por una portada y una sinopsis, ya sabéis, aquello de no juzgar un libro por su cubierta. United States of Japan tiene mucho, mucho más que ofrecer.

Beniko Ishimura es un teniente del ejército japonés cuya labor es la de controlar mediante censura los juegos de “portical” (una especie de dispositivos móviles avanzados). La trama principal nos cuenta como de forma indirecta y sin quererlo, Beniko empieza a investigar junto a la Mayor Tsukino para encontrar a un exsuperior del mismo. Este antiguo superior es sospechoso por prestar ayuda a los rebeldes americanos dentro del régimen. Además tendremos numerosas tramas secundarias que nos cuentan el pasado de Beniko y ayudan a la creación del worldbuilding.

No, United States of Japan no es una novela remotamente parecida a El hombre en el castillo (bueno, remotamente sí, tiene ciertas cosillas). Cyberpunk, quizá algo de novela negra, incluso thriller son elementos mucho más presentes en esta obra. Destacando una ambientación oscura y cuidada que consigue encajar toda esta mezcla de estilos y géneros para crear una novela realmente original. Además destaca el estilo de Tieryas creando diálogos de frases cortas sin identificar al personaje que habla. A su vez, estos diálogos son largos, cubriendo páginas y páginas. Algo confuso en un principio y, lo reconozco, que me mosqueó un poco, pero que según nos acostumbramos al juego cobra sentido y es más, me parece de lo mejor de toda la novela y una jugada arriesgada y bien conseguida. El estilo narrativo de Tieryas es el punto fuerte de United States of Japan, pero no la única de sus virtudes.

Pero quizá una de las cosas que más me han cautivado ha sido el propio Beniko Ishimura, un anti-héroe de principio a fin. Beniko es un muro de hielo, no le apetece hacer nada, es vago e insulso hasta decir basta. En muchas ocasiones el lector está tan cautivado por su personalidad que necesita seguir leyendo tan solo para averiguar más del propio personaje. He encontrado similitudes con Beniko en personajes tan dispares como Sand Dan Glokta (Joe Abercrombie) o Holden Caulfield (J.D. Salinger), aunque esto es algo totalmente personal. Con Beniko (y sobre todo con cosas de su pasado) viviremos escenas crueles, duras y en las que el personaje reacciona con extrema frialdad. A su vez, parece que el deus ex machina revolotea alrededor del personaje, pues escapa de situaciones gracias a ocurrencias en el momento indicado, pero reconozco que no me han molestado en absoluto. Tieryas construye una estructura enorme alrededor de este personaje al que deconstruye y vuelve a reconstruir una y otra vez. Pocos anti-héroes tan antipáticos consiguen una conexión tan grande con el lector.

En definitiva, United States of Japan no es una novella de mechas, (aunque SÍ hay peleas de robots gigantes), sino que es una propuesta interesante y arriesgada. Una novela adulta repleta de escenas gráficas y muy sangrientas (hay alguna en concreto que me puso los pelos de punta) muy bien escrita y construida. Quizá he echado en falta más desarrollo del mundo que presenta Tieryas, pero en general he quedado más que satisfecho. Una novela que destaca sobre el resto, diferente, original, con buen ritmo y una buena estructura, pero sobre todo, muy entretenida. Esperaba una de robots al puro estilo Pacific Rim y me he encontrado una de las mejores novelas de ciencia ficción de 2016 (en un TOP20, no nos emocionemos demasiado). Peter Tieryas y su United States of Japan es un descubrimiento titánico.