Proyecto Marte, de L. J. Salart


Quien diga que en España no se escriben (y publican) buenas novelas de género fantástico miente. Y sino, daos una vuelta por este mismo blog para encontrar decenas de argumento-novelas que lo demuestran. Pero aquí os traigo de nuevo un ejemplo y se trata de Proyecto Marte, de L. J. Salart. Una novela fix-up muy interesante que trata sobre la colonización de Marte.

La novela tiene una estructura de relatos cortos que se entrelazan en diferentes líneas temporales ya sea por sucesos, personajes o, principalmente, debido a Marte. Empezamos en la meta en el primer capítulo, la terraformación de Marte ha sido completada y Usha Leber, la primera humana en respirar su aire de forma oficial es retransmitida en la Tierra. A partir de aquí el autor nos lleva adelante y atrás en el tiempo con saltos temporales cada vez más largos para explicarnos el porqué de misterios que se plantean en cada capítulo. La estructura de la novela es probablemente lo que más me ha gustado de Proyecto Marte y es que mientras la historia avanza, los hechos cronológicos se alejan cada vez más del punto de partida.

Fuera de la estructura, la novela es una excusa para tratar temas marcianos o tecnológicos. Proyecto Marte es una gran novela sobre las gestas de la humanidad. Sobre sus fallos y sobre sus victorias. Sobre lo que somos capaces de conseguir a través de mucho esfuerzo y trabajo y lo fácil que es perderlo debido a sentimientos demasiado humanos.

Pero Salart no se queda sólo en la terraformación de Marte, ya que cada relato es una excusa para abordar un tema tecnológico de ciencia ficción, algunos de ellos rozando la ciencia ficción hard. Desconozco si Salart ha sido riguroso con sus acercamientos científicos, pero a mí me ha convencido (soy de letras, supongo que eso es fácil) y eso me vale. Aún así creo que Proyecto Marte no es una novela dura de ciencia ficción, sino que es más humana de lo que parece a simple vista. Salart ahonda en los sentimientos humanos que se desarrollan a partir de las consecuencias y situaciones a que son sometidas. Cabe destacar cierta relación entre un personaje femenino y una IA. Quizá el relato que más me ha fascinado.

Cabe destacar que la prosa, sin ser perfecta, está muy trabajada y perfilada, consiguiendo que la inmersión en la lectura sea total. Es cierto que hay fragmentos que deberían revisarse, pero son detalles nimios que, una vez dentro de la historia, pasan totalmente desapercibidos. Me ha sorprendido descubrir que esta novela sale de las publicaciones del autor en un blog, pues el trabajo que hay detrás de los textos es notable.

Pero sobre todo quiero destacar las sensaciones que Salart transmite con su texto. La ciencia ficción pone sobre la mesa temas de gran calado. Temas que son demasiado complicados de abordar en otro tipo de literatura, pero que gracias a la especulación se vuelven moldeables. Proyecto Marte habla sobre lo que somos capaces de hacer tanto como especie, como individuos y como parte de una comunidad. Lo que somos capaces de construir y destruir. Y sobre todo las consecuencias de todo ello. Pero a pesar de ello, Proyecto Marte es optimista. Siempre hay un rayo de luz. Algo de esperanza que nos da fuerza a seguir adelante, a seguir empujando y luchando, y esto es lo que necesito estos días. Que unos personajes ficticios se vuelvan tan reales que los sientas como parte de ti no es algo sencillo de conseguir, y yo me quedo con esto. Con haber vivido en Marte. Con haber vivido en el futuro y en el pasado. Con haber respirado el aire terraformado de Marte. 


Nota: Os recomiendo seguir tanto el blog de Salart como sus redes sociales. Podéis conseguir la obra por un precio ridículo en Lektu. No os lo penséis, vale la pena.

Comentarios

  1. Hola :) Creo que es compra necesario y obligatoria ya en Lektu, así que voy a por él. Si bien como tu, soy una persona de letras y ya me pueden dar datos científicos muy interesantes que me la pueden meter dobladísima, es interesante cuando al menos lo que lees si que parezca que tenga cierto rigor. Realmente la tecnología es una de mis pasiones oculta, y el tema marciano siempre ha rondado mi interés, sobre todo por los misterios que encierra. Ademas, como ya te comente en otras ocasiones, me interesan siempre las estructuras narrativas con saltos temporales o con lineas conjugadas a lo largo de la historia, y esta parece cumplir con creces ese aspecto. Lo último que me ha acabado de convencer es lo que has dicho sobre sentirte como si vivieras en Marte, con unos personajes que has sentido que conocías, lo cual me parece siempre muy complicado. Gracias por el descubrimiento, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de comentario Daniel. Pues tengo muchas ganas de ver tu opinión sobre la novela. Verás que engancha y se lee en un suspiro. Espero con ganas verla pronto por tu blog.

      Eliminar
  2. Excelente reseña. Desde el año pasado he tenido una sed muy fuerte por lecturas ambientadas en el planeta rojo así que iré directo a comprar este. Me ha convencido mucho lo que dices. Y es que siempre me ha gustado mucho la ciencia ficción aunque no leo tanto como quisiera pues me es difícil encontrar libros del género en mi país.

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de descubrirla en Lektu y me he venido a leer la reseña tras ver tu comentario allí. Ya estoy más que convencida así que comprado y cargado en el kindle :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario