20/1/16

Novelas fantásticas que espero de 2016

2016 se presenta potente. Llevo varios días preparando esta lista de las novelas que más espero este año (que no quiere decir que las vaya a leer este año, pero por lo menos sí las voy a comprar). No son pocas, aviso. De hecho escribiendo esta introducción una vez terminada la lista me doy cuenta de que hay bastantes más de las que esperaba. ¿Qué le vamos a hacer?

A nivel anglosajón es muy sencillo hacer una lista de pendientes o de libros que queremos leer, pues las publicaciones se anuncian con mucha antelación. Incluso hay novelas de las que podemos hacer pre-compra un año antes. Mi lista hubiera sido mucho más larga de no ser por las editoriales españolas y su manía de anunciar las publicaciones con dos o tres meses de antelación (como mucho). Por ello apenas entran libros de autores nacionales o que se vayan a publicar en España.  Lo dicho, vamos con una lista donde predomina lo anglosajón, por las razones antes explicadas, pero donde también tienen protagonismo editoriales españolas.


Novelas que se publican en inglés





Aunque siempre apunto las novelas de Miéville entre mis pendientes, lo cierto es que siempre se quedan en el tintero, como ocurrió con la que se publicó en 2015. El caso es que una nueva novela de Miéville siempre es un acontecimiento.



He empezado ya a leer lo último de Tidhar. Y aunque tengo 3 o 4 novelas suyas compradas, lo único que he leído de este autor es un relato. Tidhar es un autor del que sólo escucho cosas positivas, y los comentarios de Miquel Codony (@qdony) con la última novela del autor me han convencido de que este año debo leer mínimo una novela de este señor.


¿Alguien me responde por qué todavía nadie ha traducido y publicado nada de este autor en nuestro país? Incluso vino al Celsius de 2014. Lo reconozco, tampoco es que haya leído mucho de este autor. Sus novelas son largas y su ritmo es algo sandersoniano, pero The Tiger and the Wolf tiene una pinta muy buena. Y si no, clicad en el enlace y leer la sinopsis.



La segunda novela de la saga Transformation, la cual se inició con Dark Intelligence. Como ya comenté en la reseña, es una de las novelas de ciencia ficción space opera más impactantes que he leído nunca, y es que se nota que Neal Asher no es nuevo en esto. Y además, esa portada. Mirad esa maravilla de portada. Casi que supera lo molón de la primera. Estaré muy atento a este novelón.


Sexta novela de la saga Nacidos de la Bruma, aunque protagonizada por Wax y ambientada en ese mundo "western". Ni Aleación de Ley, ni Shadows of Self me gustaron demasiado, aún así tengo ganas de ver como cierra esta "trilogía entre trilogías". Y ojo, aunque diga que no me gustaron demasiado, siguen siendo puro Sanderson. Esperemos que Nova traiga Nacidos de la Bruma #5 y #6 pronto.



United States of Japan, de Peter Tieryas
No conozco nada del autor, ni tengo referencias de la novela. Pero NetGalley+Angry Robot+ESA PORTADA. Mechas gigantes, Japón, ciencia ficción... Lo cierto es que es de esas novelas que generan mucho hype y luego se quedan en eso, en el hype. O de las que prometen mucho, como la de Victor Milán y sus dinosaurios. De momento ya me he apoderado de un ARC de esta novela y estoy a punto de leerla.



Muchos interpretasteis mi reseña de la primera parte de esta saga como negativa, y para nada. Victor Milán promete dinosaurios. Los hay. Menos de los que promete, pero los hay. A cambio nos entrega una novela de fantasía muy interesante, bien escrita y muy por encima de la media. Y encima hay dinosaurios. ¿Por qué no estáis leyendo YA esta novela?



Apuntad esta novela ya que se habla de uno de los mejores debuts de 2016. Poco puedo deciros más sobre la novela. Yo, por lo menos, haré caso a las voces de mi cabeza y la leeré. Y sí, habrá reseña.



Inicio de saga de una autora de ciencia ficción hard más que interesante. De esta no tenía noticias hasta hace unos días y ni siquiera había leído la sinopsis que ya sabía que esta novela tenía que leerla.



Segunda parte de Luna: New Moon, de Ian McDonald. Novela para la cual dejaré el resto de lecturas de lado para darle prioridad. Es de las que más ganas tengo de leer de toda esta lista. Corred, a, por, ella.

Novelas que se publican en español




Alianza ya ha anunciado que publicará la traducción de la antología de relatos de Joe Abercrombie alrededor de otoño de 2016. Aunque la mitad ya han salido publicados en otras antologías, lo cierto es que apetece y mucho volver a los mundos de La Primera Ley. Joe Abercrombie siempre es una apuesta segura.


Tengo pendiente leer esta fantástica novela desde antes de que saliera publicada, pero por una u otra razón, no se ha dado el caso. El caso es que Alianza (Lee Runas) ha anunciado ya fecha de publicación para el inicio de esta saga de fantasía de uno de mis escritores favoritos: mayo de 2016. Una de las sagas de fantasía que más sonaron en 2014 y una de las novelas que más ganas tengo de leer de esta lista.


Otra de esas novelas que tengo comprada desde que salió pero que por una u otra razón no he leído todavía. Ya sabéis, esta misma lista es orientativa, quizá acabe leyendo solo la mitad de estos título. El caso es que Fantascy publica esta traducción aunque no tenemos fecha asegurada, pero teniendo en cuenta que Bacigalupi estará en el Celsius 232 de este año, probablemente tengamos la novela antes.



Y por fin, un autor español entra en la lista. A David lo conozco por las redes sociales y aunque no he leído nada suyo, tengo comprada su primera novela, de temática bélica ambientada en Japón. Hijos del dios binario huele a ciencia ficción de la buena, con ese cyberpunk heredado de Japón (¿os suena The Ghost in the Shell?). Ganazas tremendas de leer esta obra.



Aunque Stephenson es un autor que me parece muy solvente y está entre los que "no puede no gustarte" siempre me da algo de pereza leer los enormes tochos que propone. Nova ha anunciado que publicará en 2016 la traducción de esta novela, y la gente que conozco que la ha leído la pone por las nubes. Habrá que hacerles caso.


Elantris X aniversario, de Brandon Sanderson
Elantris fue mi primera novela de Brandon Sanderson. Le leí en un hostal de mala muerte en el centro de Glasgow y le tengo un cariño especial, pues me acompañó muchas noches de ruido e insomnio. Que Nova/Ediciones B vaya a reeditar este libro con el contenido extra y una corrección de la traducción es una noticia que me pone de muy buen humor. Será compra asegurada. Además, Nova ha anunciado que va a caer reedición de El aliento de los dioses y de Nacidos de la bruma. ¿Será 2016 el año?


Si no os suena esta novela es que no habéis estado atentos a los movimientos del fandom. Es la segunda novela de ciencia ficción que tengo más ganas de leer de este año. Y la va a publicar Nova/Ediciones B. Y nosotros brindamos una vez más por este sello, por estar apostando por novelas arriesgadas pero de una calidad que salta a la vista. Esta trilogía de ciencia ficción china puede ser de lo mejor que leamos en 2016.


Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que tengo debilidad por Cotrina, y es que no hay novela o relato suyo que me haya parecido menos que notable. Fantascy publica esta novela a cuatro manos en febrero. Oportunidad perfecta para conocer a Conde.



Aunque se me ha repetido varias veces que mejor empezar por otras novelas de la autora para entrar en esta con más base y bagaje de su mundo, he decidido que esta va a ser la primera novela que voy a leer de la autora. Una de las autoras más populares de la fantasía y por lo que parece, nunca decepciona. También la publica Fantascy en febrero.

Estos son los imprescindibles que quiero leer en 2016, además de varias sagas y novelas largas como alguna de Brandon Sanderson o de Brian Staveley que tengo pendientes. Será un año potente. ¿Qué os parece? ¿Cuál os llama la atención? ¿Y cuáles son vuestros imprescindibles de 2016?

Os recomiendo visitar las listas de lectura para 2016 de los blogs de Odo (Sentido de la maravilla), Mangrii (Boy With Letters), y El Último Deseo Fantástico (aquí otra de cifi), pues podréis encontrar todavía más cosas interesantes.