Por qué dejé de ver la estafa de Wayward Pines


Es la primera que comento una serie de televisión en el blog, pero tengo varias buenas razones para ello. La principal es el monumental enfado que tengo por culpa de Wayward Pines que se emite en la FOX. Aviso por adelantado que este post va a tener spoilers, MUCHOS, hasta el capítulo 8 de la primera temporada. Voy a desgranar detalles importantes que os pueden destrozar la serie, si estáis lo suficientemente locos como para verla (como yo, vamos). Además me gustaría aprovechar para introducir elementos que me hacen dejar obras de ficción, tanto libros, como películas y series, a medias. Y explicar el por qué, por supuesto. Así que remango la camisa y voy a por el bisturí, como decía el compañero Jack: vamos por partes.



Empecemos por el principio. Ante mi indecisión de ver esta serie, pregunté a dos amigos si debía empezar con Wayward Pines, True Detective 2 o con Sense8 a lo que el gaditano contestó con un vilipendio hacia la primera de las tres. Yo, que soy tonto perdido, me decidí precisamente por esa y poco después ya estaba viendo el primer capítulo. Primera toma, un primerísimo plano de un ojo abriéndose,  seguida de otra toma con un picado mostrando al protagonista en medio de un bosque y aparentemente herido. ¿Os suena de alguien? Bingo, Lost, con ese Jack despertando en medio de la selva y el primerísimo primer plano de su ojo. Nuestro protagonista, Ethan, tras arrastrarse por el bosque llega a Wayward Pines, donde todo el mundo parece muy sorprendido de su visita. Ethan se desmaya y acaba despertándose en el hospital, donde una extraña enfermera se muestra de lo más críptica, muy al estilo de American Horror Story. Y así vamos conociendo al resto de personajes importantes de la trama, como al sheriff tirano que controla el pueblo y hace ejecuciones públicas (¿Os suena The Walking Dead?), la ex-amante del protagonista que era agente especial. Ah, eso, se me había olvidado comentar que Ethan es un agente del servicio secreto de los Estados Unidos. Supuestamente los hombres mejor entrenados en “cosas” de ese país y resulta que Ethan es lo más cercano a un inútil. Pero, eh, que es nuestro héroe. No importa que sea poco avispado y que una simple enfermera le infunda temor y pueda reducirlo varias veces. ¿Y eso de actuar sin levantar sospechas? ¿Para qué? Parece que en Wayward Pines nadie puede hablar, ni decir nada sobre el pasado, porque si lo haces, te ejecutan públicamente. Tal cual. El sentimiento de paranoia se contagia y la intriga está bien mantenida estos primeros episodios.


Pero me estoy liando y quiero ir directo a un punto. Los cuatro primeros capítulos no están nada mal, si hacemos caso omiso a ciertos detalles podemos considerar que son bastante entretenidos, Ethan en Wayward Pines tratando de descubrir qué ocurre y mientras su mujer y su hijo intentan localizar a Ethan a través del compañero de este, que se nota a una legua que está metido en el ajo pero no quiere soltar prenda. El quinto capítulo lo cambia todo, todo el misterio, la intriga y las teorías quedan por los suelos. Resulta que todos han estado criogenizados durante más de 2000 años, tiempo durante el cual la civilización humana ha desaparecido. Un científico que ha decidido ser Noé, durante los años 90 parece recolectar gran cantidad de tecnología increíblemente cara y avanzada para montar su propio refugio futurístico. Es decir, Wayward Pines es un refugio en medio de un planeta donde no quedan humanos.  No quiero hacerme muy pesado, así que voy directo a los puntos que me parecen incoherentes (e incluso insultantes).



Empezaremos por la incoherencia de los personajes.  Sin ir más lejos, Pam, la enfermera, quien se muestra inclemente y casi una sádica, de un episodio a otro resulta ser comprensiva, tierna y sufre porque los ciudadanos sufran. ¿Pero qué? El científico que se muestra como un psiquiatra comprensivo al principio, cambia de repente y sin razón aparente en un sádico que no duda en asesinar a sus propios empleados, cuando se muestra durante bastantes minutos que él siempre ha estado en contra de ello. Además, está intentando salvar a la humanidad. ¿Qué demonios? Ethan es quizá el personaje más incomprensible. Quiere proteger a su familia, pero continuamente está separado de ellos sin importarle nada lo que les ocurra, porque es nuestro héroe. Además de decenas de decisiones que toma que no tienen ninguna coherencia con su personaje y que solo sirven para “modelar” al héroe perfecto. Incluso ese lado oscuro que tiene, en el que le puso los cuernos a su mujer, lo dramatizan y suavizan con un “tuve que acostarme con Kate ya que por mi culpa murieron más de 600 personas, y bueno 600 son muchas y… Fueron terroristas… Y ya sabes… Sexo”. El resto de personajes no tiene apenas profundidad y son simples, tan simples que sus cambios de carácter quedan inadvertidos por lo poco que sabíamos de ellos. ¿Acaso importan? Tenemos a Ethan.

Además, la serie, menos un par de momentos, no nos ayuda a desconfiar del protagonista, ergo, todo lo que hace, ve, dice y piensa, es cierto. Pero por ejemplo, ¿por qué ve a su hijo y a su mujer en el hospital, en camillas, si ellos dos todavía están buscando a Ethan cerca de Boise? Y me diréis, no, pero es que eso es el futuro y ahí ya los habían sacado de criogenización. Claro, entonces, ¿cómo explicáis que el sheriff que está en la línea temporal de Ethan, se encuentre con Theresa y su hijo y les sabotee el coche? Es decir, la serie nos induce  a pensar que se trata de un tema de viajes en el tiempo, muy estilo Lost, y hasta ahí bien, parecía bien montado, con el doctor pasando del futuro al pasado y viceversa. Pero entonces, ¿a qué viene ese cambio tan repentino y que destroza todo lo que la serie había construido hasta el momento?


Sigamos con la trama, que aquí está el pastel. La historia empieza con muchos misterios, pero hay algunas cosas muy claras y muy recalcadas. Por ejemplo, en un intento de imitar Twin Peaks de David Lynch, en Wayward Pines todos los ciudadanos saben algo, esconden algo y están en el cotarro. El caso es que si te pasas, te cortan el cuello en público. Al principio de la serie te dejan MUY claro, que los ciudadanos tienen el cerebro lavabo de alguna forma. Por ello el doctor insiste tanto en operar a Ethan. ¿Por qué simplemente no le obligan? ¿Qué sentido tiene atarle primero y pedirle permiso después? ¿Por qué tienen que operarle? Pero ¿Para qué quieren operarle? Después descubrimos que no hay nadie con el cerebro lavabo, simplemente tienen miedo de las represalias, viven bajo una tiranía. ¿A qué tanto miedo por el hospital entonces? Otro tema es el hecho de que haya tres agentes secretos del gobierno en Wayward Pines al mismo tiempo (aunque uno esté muerto). Ya me diréis qué sentido tiene esto. ¿Y qué pinta el compañero de Ethan “del pasado” en todo esto? ¿Cómo puede saber lo que le ha ocurrido a Ethan? ¿Por qué deja que lo criogenicen si está vivo y es un miembro tan importante del cuerpo? ¿Cómo puede un agente del servicio secreto desaparecer tan fácil?


Ah, pero claro, tenemos a nuestro científico loco perfecto. Como su compañía descubrió un gen prematuro que estaba mutando (los guionistas no se han leído un libro de ciencia en su vida) decide empezar a congelar a miles (MILES) de personas y montarse un refugio en medio de las montañas. Es decir, los paranoicos del efecto 2000 o los que creen en los chaimtrails tienen más credibilidad que esto. ¿Lo mejor? Que la humanidad ha mutado en una especie de gollums que corren desnudos por el bosque. ¿Y sabéis qué dice el científico y la profesora chiflada? ¡Que son depredadores más eficaces que el humano! ¿De verdad? ¡Pero si son tíos desnudos similares a simples animales correteando por ahí! ¿Cómo algo que se mueve por instinto puede eliminar a la raza humana? ¡Pero si el doctor tiene incluso helicóptero! Y esa es otra, ¿cómo ha llegado el doctor hasta esa fecha? ¿Se autocriogenizó? ¿Cómo despertó entonces? ¿Me estáis diciendo que la humanidad se va a tomar por culo mientras que un laboratorio de criogenización aguanta durante 2000 años de forma autosuficiente? ¿Quién lo ha vigilado DURANTE 2000 AÑOS? ¿Cómo se ha mantenido intacto DURANTE 2000 AÑOS? ¿Y todo esto porque un laboratorio de los años 90 descubrió una ligera mutación en un gen?  Dejad que me calme, que me sube de nuevo el cabreo.

La serie está repleta de muchas más incoherencias que no tienen sentido alguno e incluso resultan insultantes. Hasta el cuarto capítulo la serie es entretenida, sin más. Engancha debido a la enorme cantidad de intrigas y cliffhangers. Pero está mal construida, hay elementos que confunden cuando deberían ser más claro y parece que ni los propios guionistas saben hacia dónde debe ir la cosa. La trama fluctúa continuamente y no lo hace a favor del misterio, sino que da la sensación de avanzar a ciegas, añadiendo pegotes de argamasa argumental allí donde parece que puede quedar bien. Es una lástima, porque creo que los actores lo hacen bien (dentro de las limitaciones que tiene una serie de este tipo) y la fotografía es una verdadera gozada (esos planos angulares en el bosque son una pasada). Pero Wayward Pines es una estafa, nos han dado el vino con queso y nos han engañado.  

¿Y vosotros, habéis visto Wayward Pines? ¿Qué incoherencias habéis encontrado?


Comentarios

  1. La estoy viendo y me planteo seriamente desecharla. Como dices durante los primeros episodios aguanta bien, aunque empiezas a ver cosas que no cuadran, el ritmo es muy bueno y bastante acelerado así que confías en que lo que parecen incoherencias sean explicadas después. Pero una vez se destapa el pastel baja enteros, parece una serie completamente distinta y no me termina de gustar el cambio para nada. Los personajes no me parecen gran cosa y lo que te mantiene pegado a la televisión son los misterios, pero una vez desvelados... ¿qué queda? Seguramente termine de ver la primera temporada y no siga de ahí porque tiene pinta que va a degenerar mucho la cosa.

    Se supone que está basada en una serie de libros, me pregunto que tan fiel será a las novelas y cuanto tiempo tarda en desvelar el misterio del "arca". Porque aquí me parece algo prematuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu consuelo, me voy a sacrificar por el bien común y voy a leerme el libro (de momento solo hay uno publicado), a ver qué tal.

      Eliminar
  2. Sólo vi el piloto, y ya no recuerdo si lo vi completo. Solo recordaba la escena inicial, con ese fotograma que no debería repetirse en más series.
    Un anuncio en FOX me animó a volver a grabarla para verla, parecía que se ponía interesante, y ahora veo que es posible que quiera arrancarme los ojos con el 2º...

    De tus 3 indecisas, elegiría Sense8, el piloto me resultó terrible, pero es para verla entera. Es una película de 12 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo empiezo Sense8, ¡gracias por la recomendación!

      Eliminar
  3. Bueno, después de leerte me alegro mucho de solo haber visto el primer episodio.
    Ese comienzo, calcando el inico de Lost, ya me preparó para encontrarme un sitio lleno de misterios que seguramente irian solucionado sobre la marcha. (Y eso que soy-era fan de Lost). Me pareció tan estupida la trama en el hospital y la operación que se me quitaron las ganas de seguirla. Veo que acerté.
    ¡Espero que encuentres una serie mejor para borrarte tanto desproposito de la memoria jaja! Yo ahorá empezaré Mr. Robot, que parece que tiene buenas reseñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, ayer casi tiro el portátil por la ventana. Empiezo con Sense8 esta misma noche.

      Eliminar
  4. Hasta el 1x04 me parecía una serie entrenida para adolescentes. Con el vídeo/conversión sectaria de la profesora decidí que hay muchas otras cosas en las que invertir mi escaso tiempo

    ResponderEliminar
  5. La serie tiene fallos, algunos muy gordos como el que ciertos personajes se salgan de la linea temporal (el sheriff con la familia del protagonista, o el doctor cuando se encuentra con el compañero del protagonista en el fbi) sin respetar su aspecto. Es decir, si le pones una peluca cuando esta en el pasado dejasela cuando se encuentra con el otro tipo del fbi (o seguridad nacional que ahora no me acuerdo). Esas cosas no molan porque marean y no tienen lógica.

    Por lo demás yo ahora estoy muy interesado en ver como acaba la serie y resuelven el problema del futuro de la tierra. La serie ha ganado después de saber lo ocurrido, aunque siga sin tener sentido como y porque mantienen ese nivel de vida careciendo de recursos. ¿Cuanta comida y bebida tenían almacenada para hacerles creer que siguen estando en la misma linea temporal?

    ResponderEliminar
  6. Yo voy por el capítulo 4 y antes he leído el libro. Hasta el capítulo 2 iban más o menos siguiendo lo que ocurre en la novela, luego ya repartieron estupefacientes entre los guionistas y le dieron libertad, y eso que solo he visto dos capítulos desde que se alejaran de la obra, no me quiero ni imaginar cómo continuará. El principal problema que noto hasta el momento es lo mal explicado que está todo, de no haber leído el libro no me hubiera creído nada pero como sé por qué ocurren ciertas cosas las llego a aceptar, pero eso, que está todo muy mal relatado e inventado. Se están marcando un 'La cúpula' con lo grande que podría ser la serie de ser más fiel al original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cúpula no me gustó, pero es que esto es todavía peor. Yo he empezado ahora la novela y es cierto lo que dices, aunque no sea lo mejor del mundo, se ofrece explicación a muchos temas que en la serie simplemente se ignora.

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que ni siquiera la conocía xD así que la dejaré pasar :D
    No conocía tu blog, pero me ha encantado, así que ya te sigo :D y si gustas, me encantaría invitarte a pasar por mi blog :D
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  8. Comento ahora porque apenas anoche terminé de ver la serie.
    SPOILERS:
    Concuerdo de que la serie tiene fallos como el que explicas de que se haya mantenido 2000 años criogenizados sin vigilancia, intacto y funcionando perfectamente, pero incluso digo mas, ¿Que energía mantuvo eso funcionando por mas de 2000 años? ¿De donde sale la energía para mantener el muro eléctrico y para la ciudad y los ordenadores y todo el sistema eléctrico? ¿Los suministros de comida los produces ellos? ¿De donde sacaron la carne para la hamburguesa que se zampa Ethan al principio? No vi ganado ni nada de eso en toda la serie.
    También la chica que lo ayuda al principio y que luego que le rajan el cuello delante de todos de esa forma tan salvaje luego a nadie le importe mas y al amigo Ethan se le olvide en un plis plas... Insensible se queda corto para calificarlo cuando la chica le salvó el culo varias veces...
    Y como estos, muchos fallos mas y por eso entiendo la mala critica, sin embargo a mi la serie no me pareció taaaannn mala, de hecho la idea es muy buena y hay escenas e incluso capítulos que valen mucho la pena de ver y es una serie que se puede ver (para gusto, colores, lo se).
    He visto varias criticas de escenas en concreto que califican como incoherencia pero echándole una mano a la serie creo que son solo errores de interpretación, por ejemplo el tema de como llegan la mujer e hijo de Ethan al pueblo, mi teoría es que son lineas del tiempo distintas al momento de que Ethan llega al pueblo, a ver si me puedo explicar bien ya que es confuso, yo creo que en el 2014 simularon el accidente de Ethan para criogenizarlo ¿vale? Obviamente la mujer al pasar el tiempo se preocupó y se fue con el hijo a buscarlo después de unos días y es entonces donde aparece la escena esta del Sheriff (que es el que se encarga de reclutar a la gente) Aprovecha lo del aceite del coche y luego pues lo mismo, fingen un accidente para congelarlos a ellos también, pero todo en el 2014 ¿Me explico? Lo que pasa es que al principio cuando llega Ethan llega al pueblo confundido pasan esas escenas y parece que están pasando en el momento y no es así, mientras Ethan deambula por el pueblo ellos, su familia, están criogenizados aun y luego los despiertan cuando el se pone muy pesado con la idea de escapar. O al menos yo lo entiendo así.
    Lo mismo pasa con la parte donde el científico habla con el agente del servicio secreto que "vendió" a Ethan, eso es en el 2014, las escenas donde el científico aparece con la peluca ridícula se supone que es al principio recordando de cuando descubrió el tema del Gen y toda la pezca por allá por los 90`s... Solo es cuestión de ordenar los momentos, Cientifico con peluca = años 90 accidentes de Ethan y familia = 2014 y cuando los despiertan = año 4028 ...
    El final tampoco fue para tirar cohetes mas sin embargo he visto finales mucho peores y decepcionantes *Tos, LOST! *Tos... En fin, como dije antes, para gustos, colores. No recomiendo 100% la serie pero al menos a mi, me entretuvo un rato a pesar de los fallos mencionados... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que jamás encontraría esta respuesta en este foro, lastimosamente estamos ya en líneas temporales diferentes jajaja yo estoy en 2021 es increíble que entré a Google buscando errores de la serie y me encuentro con lo de las líneas temporales en algo donde se que hay gente que sabe mucho del tema, y yo q soy un simple mortal, en la misma serie entendí lo que acabó de leer en tu comentario, el Sheriff ni nadie viaja jamás al pasado, Ethan ya está "dormido" el Sheriff sigue reclutando, el doctor sigue despierto, el Sheriff recluta a la familia de Ethan por la insistencia de ir a buscarlo, la serie simplemente juega con el espectador mezclando pasado y presente sin avisar, y veo que en realidad tuvo efectos en algunos expertos, si la serie hubiese seguido la línea temporal tal cual como sucedió todo de seguro habría perdido el poco interes q en ese momento ya estaba "ganando"

      Eliminar
  9. Hola, desde Argentina. Coincido con tu crítica. Con respecto al sheriff, la cosa es así: te muestran que el científico loco lo recluta para, justamente, ayudarlo a reclutar gente para criogenizar. Entonces entre esas personas están la mujer y el hijo de Ethan. Les hace el truquillo de los frenos, chocan, y ahí, desmayados, los meten en las cápsulas de criogenesis. No me cerraba mucho el llamado ese que hace el científico loco al jefe de ethan, pero entiendo que este jefe estaba al tanto del proyecto y colaboraba, o sea, en nuestro presente hablaban para entregarle gente al científico parfa el proyecto del mañana. Asi que el jefe en algúm momento debería aparecer también. Incoherencias que me ponen nerviosa y que me hacen sentir que están tomando por tonto al público: cómo hicieron para reconstruir dos veces (tras la debacle de la humanidad y luego del primer suicidio en masa cuando se les cuenta la verdad a la primera generación) la ciudad? Saben todos de construcción para dejar el pueblo tan lindo? Cómo hicieron para construir tranquilos si estaban ante el riesgo del ataque de los abby? Con qué materiales construyeron? Todos los insumos que hay, desde ropa, comida, autos y helicóptero incluido, fueron guardados en nuestros tiempos y criongenizados también? Aguante la ropa, la comida, tanto paso del tiempo? No se manejan con dinero en la ciudad, es todo gratis? Theresa anda siempre igual vestida pero tienen una casa de la ostia, cómo hacen? El científico loco dice que logró financiar su proyecto gracias a las regalías de un libro que escribió, un libro que fue el mayor éxito de la historia, algo inverosímil si tenemos en cuenta que él mismo le cuenta su frustración a su hermana sobre que la humanidad no le cree la catástrofe que se avecina. Ethan desconecta el sistema de vigilancia de su casa tan alegremente y nadie se lo recrimina ni está en peligro por hacer eso? Al principio te mataban si hablabas sobre el pasado o de algo que no correspondía, después del capitulo 5, todos hablan, no pasa nada. Si tienen papel y lápiz, por qué no se comunican por ese medio, de manera que no salga lo que escriben en el ángulo de la cámara? No sería más fácil la convivencia y la sociedad se revelería menos si van llevando en el helicóptero en grupos a la gente del pueblo en un vuelo para mostrarles que no queda nada más allá de las fronteras de wayward? Más vale que si solo se le cuenta la historia la gente se va a suicidar y va a imaginar cualquier cosa, pero si se le muestra lo que quedó y se les ofrecen oportunidad de crecimiento y de desarrollar un futuro, pienso que la mayoría apostaría a eso, lo único que queda. Todos se van a querer suicidar??? Qué poca confianza en la humanidad!!

    ResponderEliminar
  10. Ah, y otra cosa, cómo hizo el tipo y sus voluntarios para acumular tantos bienes para esa ciudad futura? Libros, autos, comida, ropa, muebles, materiales de construcción...

    ResponderEliminar
  11. Ah, y otra cosa, cómo hizo el tipo y sus voluntarios para acumular tantos bienes para esa ciudad futura? Libros, autos, comida, ropa, muebles, materiales de construcción...

    ResponderEliminar
  12. Hola, desde Argentina. Coincido con tu crítica. Con respecto al sheriff, la cosa es así: te muestran que el científico loco lo recluta para, justamente, ayudarlo a reclutar gente para criogenizar. Entonces entre esas personas están la mujer y el hijo de Ethan. Les hace el truquillo de los frenos, chocan, y ahí, desmayados, los meten en las cápsulas de criogenesis. No me cerraba mucho el llamado ese que hace el científico loco al jefe de ethan, pero entiendo que este jefe estaba al tanto del proyecto y colaboraba, o sea, en nuestro presente hablaban para entregarle gente al científico parfa el proyecto del mañana. Asi que el jefe en algúm momento debería aparecer también. Incoherencias que me ponen nerviosa y que me hacen sentir que están tomando por tonto al público: cómo hicieron para reconstruir dos veces (tras la debacle de la humanidad y luego del primer suicidio en masa cuando se les cuenta la verdad a la primera generación) la ciudad? Saben todos de construcción para dejar el pueblo tan lindo? Cómo hicieron para construir tranquilos si estaban ante el riesgo del ataque de los abby? Con qué materiales construyeron? Todos los insumos que hay, desde ropa, comida, autos y helicóptero incluido, fueron guardados en nuestros tiempos y criongenizados también? Aguante la ropa, la comida, tanto paso del tiempo? No se manejan con dinero en la ciudad, es todo gratis? Theresa anda siempre igual vestida pero tienen una casa de la ostia, cómo hacen? El científico loco dice que logró financiar su proyecto gracias a las regalías de un libro que escribió, un libro que fue el mayor éxito de la historia, algo inverosímil si tenemos en cuenta que él mismo le cuenta su frustración a su hermana sobre que la humanidad no le cree la catástrofe que se avecina. Ethan desconecta el sistema de vigilancia de su casa tan alegremente y nadie se lo recrimina ni está en peligro por hacer eso? Al principio te mataban si hablabas sobre el pasado o de algo que no correspondía, después del capitulo 5, todos hablan, no pasa nada. Si tienen papel y lápiz, por qué no se comunican por ese medio, de manera que no salga lo que escriben en el ángulo de la cámara? No sería más fácil la convivencia y la sociedad se revelería menos si van llevando en el helicóptero en grupos a la gente del pueblo en un vuelo para mostrarles que no queda nada más allá de las fronteras de wayward? Más vale que si solo se le cuenta la historia la gente se va a suicidar y va a imaginar cualquier cosa, pero si se le muestra lo que quedó y se les ofrecen oportunidad de crecimiento y de desarrollar un futuro, pienso que la mayoría apostaría a eso, lo único que queda. Todos se van a querer suicidar??? Qué poca confianza en la humanidad!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario