Japón a través de ojos occidentales: 10 novelas



A raíz de un comentario en el blog donde me decían que “no suelo fiarme de autores no japoneses para leer una novela sobre Japón” decidí crear esta entrada. Es cierto que puede sonar pretencioso decir que un autor español, americano o de dónde sea, ha escrito una excelente novela sobre este país y puede generar desconfianza la gran cantidad de obras exageradamente malas que copian clichés y tópicos continuamente. A veces, aunque uno quiera, hay cosas que se nos escapan y es que no es por no ser de ese país, pero hay detalles de otras culturas que a menos que nazcamos en ellas o vivamos durante años entre sus sociedades (véase Lafcadio Hearn, considerado el occidental que mejor comprendió a los japoneses en su época), nos va a ser imposible comprender o incluso atisbar.


Por poner un ejemplo, y generalizando, los japoneses no entienden el concepto de abrazo como un acto para animar al prójimo, para ellos una mano en la espalda o incluso estar de pie al lado de la persona que lo necesita tiene el mismo contenido cultural que para nosotros un fuerte abrazo. Por lo tanto si vas a ambientar una novela que tiene personajes muy clásicos o formales, no hagas que se abracen. Pero normalmente los fallos que encontramos son históricos (algo que no hace falta ir tan lejos como a Japón, la novela histórica sobre España mismo suele estar plagada de errores). A todo el mundo le gustan los samuráis, pero a lo largo de los años sus vestimentas, armas y posiciones sociales cambiaron y en la mayoría de novelas uno suele leer clichés de la imagen del samurái honorable vistiendo una armadura carísima y un par de katanas. Las provincias, regiones y ciudades también cambiaban de nombre con cada nueva invasión o cambio de período y muchas novelas acostumbran a obviar este punto. Es cierto que hay muy poca novela ambientada en Japón que no esté escrita por japoneses y sin contar algunos casos algo vergonzosos, apenas hay fantasía de temática japonesa. La tradición fantástica parece firmemente asentada en los mitos nórdicos y británicos y Asia todavía queda lejos.

He decidido hacer una lista de diez novelas ambientadas en Japón o sobre Japón escritas por occidentales que vale mucho la pena leer. Hay diferentes géneros de ficción: drama, fantasía, novela histórica...


- Trilogía Las piedras de Chihaya de Sergio Vega 

Solo he leído el primer tomo de la trilogía publicada por Quaterni. Sergio Vega me confesó en una charla: “Nunca he estado en Japón y no sé japonés”. ¿Afecta esto a la calidad de un escritor que vive y suspira por la cultura japonesa? Por supuesto que no (de hecho sé que el autor fue al País del sol naciente hace poco), y Sergio lo demuestra en su obra. Contextualizada en un período histórico poco conocido de Japón (1331, período Kamakura) Vega desarrolla una historia impresionante donde diferentes caminos avanzan y nos cuentan desde diferentes puntos de vista, qué le interesa al autor sobre Japón. En una charla con él en la librería Haiku de Barcelona explicó la cantidad de libros de ensayo e históricos que tuvo que leer y cómo esto cambió su idealizada idea de los samuráis y el Japón feudal.


- Shogún de James Clavell

Mítica novela de la que todos hemos escuchado hablar (o como yo, vimos la serie hace tantos años). Personalmente no la he leído (la empecé hace muchos años y la terminé dejando por temas ajenos a la novela), pero conozco lo suficiente como para poder recomendarla. La novela tiene como protagonista al capitán de un barco que acaban  en medio de Japón. Este es el ejemplo de “si no sabes hacer algo bien, por lo menos enfócalo de otra forma y reconócelo”. Clavell nos pone tras los ojos de Blackthorne y su desconocimiento del país nipón y cómo ve tras sus ojos de occidental las costumbres y tradiciones del extraño país. Actualmente creo que está descatalogado en España pero lo he visto muchas veces en rastros o tiendas de segunda mano.


-Mil otoños de David Mitchell

Otro libro que no he leído pero del cual me he informado (un poco) para poder traer a la lista. Una novela que relata un romance como arco argumental pero que sirve al autor para introducir intrigas y misterios. Una novela que se recrea en contextualizar la historia y en describir Japón, cuya trama romántica pasa a segundo plano para dar cabida a conspiraciones de sectas religiosas. Un libro en mi lista de pendientes desde hace mucho.


- Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

¿No conocéis a Nothomb? Bien pues cuando acabéis esta lista y leáis a la autora, podéis volver para agradecérmelo. Esta novela en concreto es una autobiografía de la autora y su paso por Tokio. Allí pasó parte de su vida y nos cuenta de forma muy personal su percepción y experiencia con la cultura japonesa contemporánea. De hecho esta recomendación sirva de extensión para el resto de su obra.



- Kwaidan, de Lafcadio Hearn

Esta recomendación es un poco tramposa. Es cierto que Lafcadio nació en occidente pero pasó casi toda su vida en Japón, tanto, que terminó casándose con la hija de un samurái y fue considerado tan japonés como el resto de autóctonos del país (como curiosidad, él fue profesor de literatura en la Universidad de Tokio, hasta su relevo por Natsume Sôseki). Además Kwaidan (que vendría a ser algo así como “lo extraño”) son cuentos tradicionales japoneses puestos por escrito. Aún así, creo que es una obra esencial para cualquier aficionado a la cultura japonesa.

- Mientras nieva sobre los cedros, de David Guterson

Una trama policíaca que da comienzo con un asesinato y que sirve como excusa para tratar temas como el racismo, el odio, la vecindad, el amor o la avaricia. No todo es lo que parece en esta novela. Misterio pero a la vez reflexión sobre una sociedad, su política y su forma de vida.

-Aki y el misterio de los cerezos, de Carlos Bassas del Rey

Descubrimiento estelar. Una de mis recomendaciones más encarecidas de esta lista. Carlos anunció que Quaterni publicará la segunda parte de esta serie de novelas durante 2015 (y antes de verano). Aki y su maestro son agentes especiales del jefe de su clan, o en otras palabras, cazan yôkais. Carlos tiene un conocimiento histórico del período Edo impresionante y su escritura es envidiable, con un tono pausado, lento y contemplativo que recuerda al de muchos autores japoneses. Una novela que deberíais leer.


- El hombre en el castillo, de Phillip K. Dick

Esta novela es una ucronía. Dick plantea un mundo alternativo donde el Eje gana la segunda guerra mundial y en el cual Japón es una de las potencias que domina el mundo. La novela es considerada una de las mejores de la producción de Dick y a menudo es escogida como la favorita de sus lectores. Desde luego plantea un panorama nada acogedor donde los japoneses cobran un papel que no muchos de los que disfrutamos de su cultura apreciaríamos.


- Neuromancer, de William Gibson

Complicada, pero esencial. Supuso el germen, de películas como Ghost in the shell y que inspiró a toda una generación de artistas japoneses y el llamado TechnoJapan, un subgénero de la ciencia ficción en el anime sobre un Japón superdesarrollado tecnológicamente. Neuromancer es considerada la primera obra cyberpunk. Complicada de leer, es de esas novelas que agradeces haber sufrido y que se recuerda mejor de lo que se lee.


- Imperio del sol, de J. G. Ballard

Jim es un chico inglés que se ha criado en Shangai (como Ballard) y nunca ha visto Inglaterra. De la Segunda Guerra Mundial sólo conoce lo que ve por las noticias y desarrolla un interés por la guerra y en especial por los aviones bélicos. Cuando los japoneses entran en China e invaden Shangai, la vida del chico dará un vuelco y cambiará radicalmente. Sobrecogedora.


Comentarios

  1. Perfecto! Gracias por las recomendaciones, ya que no soy muy dada a leer a autores nipones estos libros pueden ir bien para acercarse un poco al país, así que tomo nota!
    Por cierto veo que estás leyendo El camino de los reyes, lo leí hace dos meses y me encantó, así que estaré pendiente de la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues El camino de los reyes va para largo, pero tienes el especial Sanderson y una reseña del mismo de Sub_zero muy interesante :D http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com.es/p/brandon-sanderson-infinito.html

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me tomaré la lista como dedicada (?) jaja, es broma, es broma, pero muchas gracias por hacerla. Algunos los conocía (como el de David Mitchell o el de Philip K.Dick) y otros los he leído, como Estupor y temblores (una autora genial para recomendar y que tiene un punto de vista de Japón muy peculiar. Recomiendo también Metafísica de tubos, que es una autobiografía de sus dos primeros años de vida en Japon, o Ni de Adan ni de Eva, una historia de amor con un japonés, también autobiografía).
    Me apunto algunos. El de Ballard me ha llamado mucho la atención, leí un libro similar (aunque era más de misterio que bélico, también pasaba en Shangai en esa época) y el de Bassas del rey, que me fío de tu criterio y si te ha gustado tanto, por algo será.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detonante fue tu comentario, en efecto :D El de Carlos Bassas es una pasada, y teniendo en cuenta que dentro de poco sale el segundo en Quaterni, es un libro que debería estar en boca de todos.

      Eliminar
  3. Nothomb me encanta (y sus novelas de Japón más). Mil otoños ya lo había visto en otro blog y lo tengo apuntado. Me llevo también las de scifi, que, sin ser mi género predilecto, este par tienen bastante buena pinta. Una entrada muy interesante ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modestia aparte, todas las recomendaciones de esta lista son buenas :D Qué disfrutes con las lecturas!

      Eliminar
  4. Me he apuntado unas cuantas, que soy muy fan de Japón y de las que comentas tan solo he leído "Shogún" T_T
    La que lleva más tiempo en mi lista de pendientes es "Mil otoños" pero ahora casi que me apetece más la de K. Dick, último gran descubrimiento!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte por cual comenzar, pero la última que he leído es Aki y el misterio de los cerezos y me dejó encantadísimo. Y pronto sale la segunda parte.

      Eliminar
  5. Me gusta que en la lista no esté Seda, de Baricco. El protagonista, francés, hace varios viajes a Japón para comprar gusanos de seda. A la gente le encanta, pero a mí me parece todo tan superficial y forzado que se me hizo largo a pesar de tener solo 80 páginas. Aunque como es tan superficial, no llega a explicar nada de Japón.
    De la lista, no sabía que Neuromante estaba ambientado allí. Ese me lo apunto, no dejo de escuchar cosas buenas e interesantes de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale caña a Neuromante que vas a alucinar. Cuesta bastante seguirle el ritmo, pero vale la pena.

      Aviso: NO LEAS LA TRADUCCIÓN DE MINOTAURO.

      Eliminar
  6. ¿Sabes lo que más me gusta de tu blog? Que siempre encuentras formas de darle un enfoque diferente aunque sea un tema recurrente, yo últimamente me siento bloqueada con el blog, lo único que se me ocurre hacer son reseñas (aunque lo que hago ahora no son precisamente eso).

    Este tipo de entradas son mis favoritas, no solo por su contenido, sino que me parece que son lo que la gente debería estar leyendo, sí, todas esas personas que buscan algo "diferente y novedoso" y luego van a lo mismo de siempre.

    ¿Si te digo que no he leído nada de Quaterni? ¿Alguna recomendación en especial?

    Ahora mismo estoy intentando leer "Number9drem" de Mitchell también pero no sabría decirte de qué va, salvo que también está ambientado en Japón, en Tokio, y si no he leído mal dentro de un par de siglos en el futuro (o eso parece). Es una de las novelas más extrañas que he leído en mucho tiempo (y lo que me queda por descubrir).

    Amélie Nothomb poco a poco se está convirtiendo en una de mis escritoras favoritas, me gusta muchísimo su forma de escribir, de hecho, me muero por leer su última novela publicada por Anagrama. Lo mejor de ella es que habla desde la experiencia propia y el valor de eso es inmenso.

    El de Aki te prometo que algún día lo leeré, no sé si este año porque estoy intentando leer un poco más variado que de costumbre pero lo leeré.

    Y con el de "El hombre en el castillo" me has matado, quiero leer pero ya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has sacado los colores :)

      Si te sirve de consuelo, a mí me gusta leer reseñas, así que ánimo con ellas, que valen la pena.

      De Quaterni te podría recomendar muchos títulos, pero depende mucho de qué busques, tienen un poco de todos los géneros, aunque se centran mucho en la ficción histórica. El último que leí de la editorial fue la antología de relatos japoneses y me gustó mucho (Dazai, Akutagawa y Mizoguchi)

      Voy siguiendo tu lectura del libro de Mitchell y tiene pinta de jodido, pero ojo, si te lees Neuromante vas a flipar bastante también. Y el de Dick o Bassas son impresionantes.

      Eliminar
  7. Creo que no he leído ninguna novela ambientada en japón pero eso va a cambiar por que me apunto Estupor y temblores de Amélie Nothomb, ya había leído algo de la autora así que seguro me gustará.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, tengo que reconocer que soy un admirador de la cultura japonesa, idioma incluido, en cuyo estudio invertí tiempo hace algunos años. Luego, incapaz de pasar del primer curso en la escuela de idiomas, lo dejé para mejor ocasión. Ello no significa en modo alguno que mi interés por dicha cultura haya disminuido. Simplemente me limité a dejar el idioma algo aparcado. En cuanto a la obra, «Shogun» es de mis preferidas. La novela histórica es una de mis pasiones, y la época en la que discurre la acción en «Shogun» es sumamente interesante: las luchas de poder entre «daimios», la crueldad aparente y real, el odio al extranjero, la presencia jesuita en las islas y la inmersión cultural sufrida por el protagonista dotan de un interés especial a la obra. Con una redacción precisa y no exenta de descripciones necesarias, el autor nos lleva de la mano en una aventura en tierra extraña, la denominada «Yamato» por los antiguos, el Japón de primeros del siglo XVII. La relación del capitán holandés con la chica traductora japonesa sirve de hilo conductor para sumergirnos en una cultura fascinante. No falta por supuesto la historia de amor y la guerra en un país que aún continúa en época feudal. Para los amantes de la cultura japonesa, recomiendo «El crisantemo y la espada», de R. Benedict. En resumen, la obra para mí, imprescindible. Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario