La
originalidad es algo complicado de conseguir en el género fantástico. Extraño,
¿verdad? Un género que no tiene límites ni fronteras, que debería ser bandera
de la máxima libertad de expresión artística en la literatura parece estar
estancado en algunos clichés y argumentos vacuos. Nevsky se ha propuesto crear vanguardia
en este sentido, como ya comentamos en Jagannath
de Karin Tidbeck o con otras obras firmadas por un solo autor como Nina Allan o
Anna Starobinets. El sello Fábulas de Albión apuesta por un género que va más
allá de lo establecido, que busca experimentar los límites del género con
autores atrevidos. Este sello presenta obras que rompen con todo aquello a lo
que estamos acostumbrado y por ello las obras publicadas bajo este sello se han
ganado el apelativo de “extrañas” o “raras”. No es nada extraño este adjetivo
teniendo en cuenta que estamos ante obras que buscan ante todo experimentar. Y
hoy os traemos la última publicación de este sello y que sigue en la línea de
lo mencionado anteriormente.
La tercera cara de la luna, de Ángel Luis Sucasas es una
antología, pues recoge relatos del autor publicados a lo largo de su carrera
como escritor. Ángel Luis Sucasas no es nuevo en esto, aunque su nombre nos
resulte poco conocido, con tres novelas publicadas (Hamelín, El encuentro y Savanna)
además de Aireán, una antología de
relatos (y por lo único que conocía al autor). En el presente volumen vemos una
amplitud temática muy interesante a lo largo de trece relatos, algunos de ellos
inéditos y otros recuperados de otras publicaciones. En esta obra encontraremos
mitología (celta y oriental), fantasía clásica con un enfoque muy distinto,
fantasía urbana, ciencia ficción, licántropos, una percepción del amor muy
curiosa y una narrativa excelente.
Podríamos considerar La tercera
cara de la luna como un volumen que recoge los mejores ejemplos de la
escritura de Sucasas, ya que trata una temática muy variada y amplia y de
formas muy diferentes. Hay algo curioso en los relatos de Sucasas y es el uso
de un esteriotipo de la fantasía como inicio del relato, quizá como anzuelo
para el lector; para después desarrollarlo de manera insospechada. De esta
forma, Sucasas se ahorra tener que introducir los antecedentes de la historia
que va a explicar y puede desarrollar el relato hacia puntos poco explorados
hasta ahora. Algunas historias se desarrollan en la cuerda floja precisamente
por pedir al lector ese bagaje previo en lectura de género. No digo que el
libro no esté pensado para todos los públicos, pero es cierto que para poder
disfrutar de todos los relatos es necesario tener cierta base de lecturas
previas, o de cultura de género. Algunos relatos pecan de desarrollarse más en
cuestiones de pura narrativa que argumental, quedando la historia colgada o
desaprovechada. La narrativa de Sucasas es excelente, y a veces es tan buena
que ha acabado desbordando y causando precisamente la experiencia opuesta. El
virtuosismo de Sucasas es innegable, pero anteponer una narrativa excelente a desarrollar
mejor algunas tramas ha conseguido un efecto negativo en algunos relatos,
incluso alguna vez sacarme de la lectura. No tengo más quejas, la antología es
impresionante y la calidad de los cuentos no necesita de adjetivos para
describir su calidad.
No voy a
comentar todos los relatos, para ellos tenéis las excelentes reseñas de La biblioteca de Ilium, El
Rincón de Koreander y Sagacómic,
pero si quisiera dar una visión global de los cuentos y comentar algunos
específicos, aquellos que más me han marcado. La antología abre con “Un cuento
dela Dama Blanca”, una historia con un inicio clásico, un clan de hombres lobo
en plena cacería. La historia es violenta, explícita y nos pone del bando de
los asesinos. Un relato que parece más el final de una novela o de otro relato,
da pie a lo que podría haber sido una novela muy interesante y con una visión
curiosa de este clásico. El relato, siendo largo, da la sensación de solucionar
los capítulos de forma atropellada y de quedarse pequeño en el espacio que
Sucasas le proporciona. Creo que esta historia en forma de relato no acaba de
funcionar, y aun así es excelente.
“Por ti…” es
un relato extraño, curioso. Quizá podríamos sacar paralelismos con Karin
Tidbeck, Nina Allan, Cristina Fernández Cubas o con Márquez por ese acercamiento
a la especial y tímido a la fantasía, lo llamado Realismo mágico. Es un relato
elegante, con unos diálogos muy trabajados. Uno de mis preferidos de toda la
antología por como pide al lector concentración en la lectura y se lo devuelve
después en maravilla. Un relato que trata las finas líneas entre lo real y lo
extraño, la magia que hay y si estamos o no dispuestos a creer en ella.
“Más allá”
es alucinante. Si habéis llegado a este punto de la antología ya estaréis
alucinando con Sucasas. Este relato es de mis preferidos de la obra y es que el
desarrollo del mismo podría ser una metáfora del Mito de Campbell. La narrativa
en este relato es apabullante y no os mentiré si os digo que lo he leído dos
veces, del tirón. Suscribo las palabras de Miquel en su reseña: “no me
extrañaría que se convirtiera en un clásico del género patrio”.
Y vamos con,
para mí, el mejor relato de la antología con diferencia: “La despedida”. Un
relato que empieza en lo que parece ser un mundo al borde del colapso o que ya
ha colapsado donde una civilización de niños y adolescentes protagonizan la
historia. Una interpretación sucasiana de El
Señor de las Moscas. El rol que
toman los niños, sus papeles en esta nueva sociedad es fascinante. Una historia
repleta de magia, bella y muy triste. Pero es en este relato donde aflora uno
de los problemas que os comentaba antes. ¿De verdad los niños hablan así,
tienen este vocabulario? Creo que si se hubiera reforzado este punto, incluso desarrollado
levemente, el relato podría haber entrado en mi TOP 10 de relatos de género
fantástico. Una historia que me ha dejado tocado y hundido.
“La llamada
del cazador” es otro gran relato y más que por argumento es por todo el mundo
que construye el autor. Un relato que me ha recordado a lo que hace Tim Pratt
con una puerta en un sótano. Es inquietante y a la vez fascinante, como lector,
uno tiene la sensación de ir abriendo lentamente una puerta para ir mirando al
interior, observando detalle a detalle un mundo onírico. Espero que el autor
escriba más sobre esta ambientación. Quizá el mejor relato en cuanto a worldbuilding de la antología.
Como
conclusión decir que los dos relatos que cierran la antología me han dejado un
sabor agridulce y una extraña sensación de desequilibrio en cuanto a la calidad
de la antología en general. Me da la sensación de que Sucasas escribe
fantaciencia, o una ciencia ficción disfrazada de fantasía. Repleta de relatos
potentes, apabullantes e impresionante, Sucasas se afianza en el podio de
grandes autores nacionales de fantasía. Y es aquí cuando coincido con Palma, en
el prólogo, no creo que esta antología “deba” convertirse en referencia del
género patrio. Para mí, ya es una referencia clara de lo que son capaces los
autores nacionales. Sucasas es versátil, atrevido y desborda talento en cada
página escrita. Una mágica y positiva sorpresa.
El otro día le oí en Fallo de Sistema y fue lo que necesitaba para comprarlo. O sea, todavía no lo he comprado, pero es mi intención inmediata. :)))
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarVoy a reconocer que ni conocía al autor ni conocía la obra, pero sé que Nevsky es una editorial que hace las cosas bien (no solo bonitas, que también xD). Sin embargo, me apunto, si no leer la antología entera, si leer algunos de los relatos que has comentado, porque me han parecido interesantes (sobretodo el basado en El señor de las moscas, pues el libro de Golding me encantó, pero me faltó que explotara más y tengo la sensación de que Sucasas ha dado un paso más allá).
Me lo apunto, gracias por la recomendación.
¡Un beso!