La espada infinita: El despertar y Redención de Brandon Sanderson

Las novelas basadas en videojuegos, en películas o series de televisión suelen generar desconfianza entre el público lector de género o incluso ser consideradas un productor menor. Lo cierto es que son una excusa perfecta para acercar la literatura fantástica a un público más mainstream. Sin ir más lejos, la serie de novelas ambientadas en el universo de Warhammer tienen un público enorme, o las novelas basadas en el universo de Star Trek, Star Wars, Doctor Who o los videojuegos Assassin’s Creed o World of Warcraft. Personalmente no soy un lector que disfrute leyendo la novelización de algo que ya he visto, si generalizamos suelen ser productos hechos a prisa y corriendo para recoger el testigo de una moda o de algo que vende y trasladar esa marca a todos los productos posibles. Pero a veces vemos un nombre que destaca sobre el resto, en este caso Brandon Sanderson ha escrito y publicado dos novelas ambientadas en el videojuego Infinity Blade.



La espada infnita: El despertar

No os voy a comentar mucho del videojuego, personalmente no lo he jugado y dudo que lo haga nunca, pero podéis leer sobre el mismo en esta reseña y en esta otra. Por otro lado estas dos novelas me generaban cierta desconfianza, como he dicho antes, pero la simple firma de Sanderson en ellos es garantía de que como mínimo, el libro va a ser muy entretenido y va a estar bien escrito. Infinity Blade es un videojuego de rol y acción con una ambientación medieval donde el protagonista tiene que superar ciertos combates para llegar a un jefe final apodado Rey Dios. La primera de las novelas publicadas por Sanderson, La espada infinita: El despertar se ubica al final del juego y sirve de conexión con el segundo videojuego: Infinity Blade II.

La espada infinita: El despertar  tiene un argumento sencillo que dota de historia un videojuego que se basa en peleas y que hasta entonces carecía de trasfondo. Siris ha vencido al Rey Dios y se ha quedado con su espada, algo extraño pues él es el sacrificio escogido de su generación, destinado a perecer contra el Rey Dios. Siris ha roto los esquemas matando al Inmortal. En la novela de Sanderson descubriremos por qué Siris es especial, qué poderes oculta la espada y qué son los Inmortales.

La novela carece de la profundidad de otras novelas como Elantris, El imperio final o El camino de los reyes, pero me ha resultado mucho más entretenida de lo esperado y me animó a empezar la segunda parte directamente. La novela, a diferencia de otros trabajos del autor, cumple muchos más estereotipos de la novela fantástica. Nuestro héroe, de origen humilde, parte de su lugar de origen en busca de su destino en un viaje sin regreso. Además tenemos algunos objetos mágicos especiales y la espada que porta Siri. Además del antagonista inmortal y con un enorme poder (cliché que suele cumplirse en varias novelas del autor). Sanderson comenta en su página web que tuvo una completa libertad creativa para escribir la novela, manteniendo la coherencia con el videojuego (y de ahí que se cumplan ciertos estereotipos). Como dato curioso, la historia tiene algún detalle de ciencia ficción y cierto guiño metaliterario.


La espada infnita: Redención

Nota: Esta segunda parte de la reseña trata del segundo libro por lo que puede contener algún spoiler del primer libro.

Tras esta novela salió a la venta el segundo videojuego Infinity Blade II y tras el videojuego la siguiente novela La espada infinita: Redención. La historia en este punto se compone de dos videojuegos y una novela previa, y aunque no he jugado al videojuego, en este punto sí puedo decir que algunos detalles se pierden y el hilo de la trama queda a veces confuso. Varias personas me recomendaron que leyera un resumen de los videojuegos y así lo hice. La espada infinita: Redención la historia empieza justo donde termina Infinity Blade II, con Siris y el Rey Dios encerrados en la Bóveda de las lágrimas donde ambos llevan peleando dos años. Engañados por el Hacedor de Secretos, han sido encerrados allí mientras que él ha escapado. El Hacedor se revela como el villano principal y empieza a maquinar sus planes para dominar el mundo, pero nuestros héroes son rescatados por Isa.

Esta novela me ha gustado más que la anterior ya que a nivel narrativo está más trabajada y se nota que Sanderson está más cómodo con esta segunda parte, con un trasfondo más grande y un terreno para trabajar más amplio. Además de la historia principal, Sanderson crea una trama paralela que tiene lugar en el futuro y que según avánce la novela acabará encajando con la trama principal. Como comentaba antes, tuve que leer un resumen del segundo videojuego para acabar de atar cabos, la novela empieza y acaba de forma algo brusca, como he dicho antes, forma parte de un proyecto más grande, necesita de dos videojuegos y una novela previa para su total comprensión.

Neal Stephenson creó junto a un grupo de escritores un proyecto parecido pero mucho más complicado llamado Mongoliad. Videojuego y novelas que ampliaban el mundo se unían en un mismo cosmos para crear una plataforma dinámica que englobara el mismo mundo llamado Mongoliad. Este caso es más modesto pero viendo la fama que está adquiriendo el videojuego y las novelas, que nos os sorprenda si vemos un salto de plataforma con esta saga.


Me sorprende que de alguna forma Sanderson no ponga en conocimiento del lector sobre la trama del segundo videojuego. Es sencillo incluir flashbacks o información en diálogos que nos pongan en situación de lo que ha ocurrido previamente, pero esto no ocurre. Aun así Sanderson sabe llevar el argumento con un ritmo excelente y absorbente. Los tres protagonistas gozan de carisma y el lector va a disfrutar mucho de sus peripecias.

La espada infinita no es lo mejor que ha escrito Sanderson, ni mucho menos, pero creo que es una novela corta francamente entretenida. Si te gusta Sanderson ya debes conocer su resolución para escribir escenas de acción y estos dos libros contienen una gran cantidad de ellas. Si habéis jugado a los videojuegos debéis leer las novelas y si os consideráis fans del autor, también. Ya que para ser una novela basada en un videojuego tan reducido como es Infinity Blade, Sanderson consigue crear una novela de una gran calidad y una narrativa sorprendente. En La espada infinita: El despertar y La espada infinita: Redención encontraréis una historia con sus más y sus menos, con sorpresas y giros de guión y un argumento que busca, simplemente, entretener hasta el final del libro, propósito que consigue de sobra.

IMAGEN 05

Comentarios

  1. La primera parte de La espada infinita fue mi primera lectura del año y aunque se nota la buena mano de Sanderson se ve que, por mucha libertad creativa que tuviera, ese universo no era suyo. Aun y así me lo pasé genial, como con todo lo que escribe, aunque quizás es pasión de fan :P

    ResponderEliminar
  2. Hola, alguien me podría ayudar a entender el final, que tengo que leer para comprenderlo, que pasa con el hacedor, con Siris? como sigue o finaliza la histria. La duda me mata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario