miércoles, 29 de octubre de 2014

Lecturas conjuntas, o cómo perder el poco tiempo que te queda


Últimamente le he pillado gusto a esto de las lecturas conjuntas. Si me seguís por twitter veréis que es bastante sencillo convencerme para apuntarme a una de éstas en caso de que me entere a tiempo. En el momento de escribir este post estoy metido en tres. 

Las lecturas conjuntas tienen algo que me atrae, quizá sea el hecho de que es una excusa más para ponerte con libros que salen de tu zona de confort, o quizá para leer por fin ese libro que tantas ganas tienes pero que nunca llega el día de ponerse con él. Además creo que es una iniciativa muy positiva que anima a la lectura. Hay muchas otras razones por las que me gustan las lecturas conjuntas (The Spoiler Club empezó como lecturas conjuntas, muchas reseñas que he publicado vienen de lecturas conjuntas). Somos seres sociales y poder compartir algo tan privado e íntimo como una lectura con otras personas supongo que nos emociona.



La primera de las lecturas conjuntas en la que estoy metido la organiza el blog A través de otro espejo. El libro, País de Nieve de Yasunari Kawabata. Aquí os dejo la información de la lectura conjunta. Sólo os diré que estamos usando el hashtag #pdnieveLC y que tenéis tiempo hasta el 15 de noviembre. Más que de sobra para leer la novela de 100 páginas.

País de nieve es una novela que me tiene intrigado desde hace años. Desde que leí La casa de las bellas durmientes y no entendí casi nada (la leí con 15 o 16 años, por lo que hago ver como que no), siempre he guardado cierto sentimiento de curiosidad dentro. Sacarme la espina del autor. Sé que hay un contexto y una lectura oculta enorme bajo las palabras de las obras de Kawabata. Además este señor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1968. Espero estar a la altura de esta novela.




La segunda lectura conjunta es algo más complicada y pide mucho más tiempo y sacrificio. "Man Pulitzer Book Award" Project es un reto organizado por el blog El lector empedernido y que conocí gracias a Generación Reader. El proyecto consiste en leer un libro premiado con el Pulitzer, el Man Booker Prize o el National Book Award cada mes, alternando cada uno de los galardones. En el caso de octubre toca leer Amsterdam, Ian McEwan (Man Booker Prize 1998) (libro que creo que no voy a tener tiempo, estando ya a 27 de octubre. Para noviembre hay una lectura muy interesante: Middlesex, Jeffrey Eugenides (Premio Pulitzer 2003), libro del cual no conocía absolutamente nada y que me ha picado mucho la curiosidad. Me echan algo para atrás la cantidad de páginas, pero lo intentaré (además noviembre estará entretenido, por el NaNoWriMo). Para diciembre tocará leer: El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon (National Book Award 1974) y será mi primer Pynchon. Estoy ansioso.


La tercera y última lectura conjunta la organizan Canal Nostalgia y El Marcapáginas loco. Y se trata de leer entre el 3 y el 30 de noviembre 1984 de George Orwell. Sí, uno de esos libros que mucha gente dice haber leído pero que en realidad no. Pues ese. Para mí se trata de una relectura pero es uno de mis libros preferidos y nunca está de más volver a sentir la congoja y la desesperanza de la historia. La lectura conjunta se comentará por el hashtag: #LC1984. Además si tenéis un blog y pensáis publicar una reseña, los blogs organizadores las recogerán todas. Una buena forma de saber qué opinan los demás.

Lo dicho, las lecturas conjuntas sirven para salir de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas. ¿Os apuntáis?

10 comentarios:

  1. Gracias por apuntarte a la LC1984! Por cierto me quedo por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  2. "Uno de esos libros que mucha gente dice haber leído pero que en realidad no" me meo XDD Ains, las lecturas conjuntas son mi perdición. Muchas veces me han servido para conocer blogs y gente nueva, descubrir escritores muy interesantes o sufrir en compañía -como si de hemorroides se tratase- los efectos de una novela soporífera que en cualquier otra circunstancia habría terminado tirando por la ventana. Me alegro de que te haya picado la curiosidad con el Man Pulitzer Book Award, es un proyecto con el que estoy muy entusiasmado (hasta que toque Pynchon y me acabe tirando de los pelos). Así que nada, gracias por apuntarte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esto de las lecturas conjuntas es una buena idea, sí. Y ya que yo no organizo ninguna con el blog, no está nada mal que otros blogs lo hagan.

      Yo tengo mucha curiosidad por Pynchon, ¿tan complicado es?

      Un abrazo,

      Alex

      Eliminar
  3. Pues pues pues... Yo también estoy en demasiadas lecturas conjuntas xD. Me encantan y no me cansaría nunca de hacerlas, porque, como dices tu, ayudan a motivarte a leer obras que quizá te hubiera dado más pereza. Como yo con Middlesex, que lo compré después de leerme Las virgenes suicidas (estaba tan baratito que no pude resistirme *-*), pero que sus 600 páginas me tiran muy para atrás... (Y ya ni hablemos de Pynchon, no he leído nada de él, pero me da un poco de miedo jaja)

    Y la de 1984... estuve pensando, para mi también sería una relectura y una a la que le tengo bastantes ganas, porque lo leí antes que Nosotros de Yevgueni Zamiatin y al ser la obra que inspiró a Orwell, quiero ver los paralelismos... pero son tantos libros que quiero leer, que tengo que aún no sé que hacer jaja.

    A ver si te gusta Kawabata! Yo quiero leerme La casa de las bellas durmientes ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso de The Pila es un problema común por aquí. Lo raro es que no tenga empezamos 3 o 4 libros a la vez...

      Kawabata me está gustando mucho, sí. Gracias por organizar la lectura conjunta.

      Alex

      Eliminar
  4. Llevo tiempo viendo por ahí esto de las lecturas conjuntas y 1984 es un libro que todavía no me he dignado a empezar y lo tengo en mi mesita de noche desde hace un mes y pendiente de leer desde hace unos dos años, esta es mi oportunidad! Gracias por la info ^^
    Pd. Ayer al final no pude oíros en directo, tenía que preparar la cena _ _'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha y a darle caña al mítico libro de Orwell.

      Si te apetece, aquí puedes escucharnos :) https://www.youtube.com/watch?v=xPVnqWWlibk

      Eliminar
  5. Las lecturas conjuntas son un vicio! Me alegro mucho de que quieras hacer la relectura con nosotros. Leí 1984 hace años, tantos que no sé si considerarlo relectura o aceptar que apenas me acuerdo de nada.
    Muchas gracias por la difusión :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro de que te hayas unido al Project! Seguro que te gustará el de Pynchon, es un autor inmenso que no defrauda. Además, se supone que esta es su obra maestra, llena de desbordes, laberintos y extravagancias. Si será tu primer Pynchon, te recomiendo leer antes La subasta del lote 49, una novela relativamente corta que encierra el atractivo del autor: una trama absurda e hilarante que en pocas páginas construye lo que otros autores usarían para tomos y tomos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar