Broken Monsters, (Monstruos rotos, Siruela, 2015) es la última novela publicada por la autora Lauren Beukes. Una novela que denota la base de estilo y temática sobre las que se basa Lauren Beukes y quizá la obra donde más ha desarrollado estos detalles. Lauren Beukes es una autora conocida por mezclar novela negra y ciencia ficción. Moxyland, publicada en 2008, quizá es la que contiene más elementos fantásticos y aunque no la he leído he podido investigar sobre ella. Me ocurre lo mismo con Zoo City, novela publicada en 2010 y que sigue esa temática. Ambas están relacionadas pues se ambientan en su país natal, Sud África y tratan temas sociales tales como la diferencia racial o el apartheid en el caso de Moxyland.
The Shining Girls (Las Luminosas, RBA, 2013) cambia
radicalmente de contexto y temática pues se centra mucho más en un estilo de
novela negra y además la acción se lleva a cabo en Chicago. The Shining Girls a pesar de tener una
premisa de ciencia ficción la novela se centra en la temática de novela negra.
El asesino, los policías, la periodista y los miedos interiores de cada uno;
además de la problemática social de las diferentes fechas donde ocurre la
acción. En este enlace tenéis reseña completa.
Hay algo en
común en estas tres novelas y que se ve repetido en Monstruos rotos de nuevo: la protagonista es mujer y es de color.
Creo que esto es significativo y marca mucho el estilo de Beukes. Preocupada
por temas sociales que quizá desde aquí no cobran tanta importancia pero que en
Sud África quizá están más a flor de piel como es la diferencia entre blancos y
negros. Además el papel de la mujer en la literatura estos últimos años está
cobrando fuerza y me maravilla ver que surgen novelas tan potentes como las
obras de Beukes.
Monstruos rotos recoge el testigo de The Shining Girls. Ambientada
en Detroit y de clara atmósfera oscura y opresiva yo la definiría como una
novela negra al 90%, fantástica al 10%. Y digo fantástica, no de ciencia
ficción, porque esta vez la premisa no tiene nada que ver con viajes en el
tiempo. No puedo contaros de que va, ya que os destriparía la novela. De hecho
decir que hay un elemento fantástico es quizá un spoiler, pero seguro que me lo perdonaréis.
Un brutal
asesinato tiene lugar en las primeras páginas de la novela. La parte superior
del cuerpo del niño esta cosida por la cintura a la parte inferior del cuerpo
de un ciervo. La detective Gabriella llevará el caso. Como co-protagonistas
tendremos a su hija Layla, a un blogger
algo pesado llamado Jonno; a TK, un sin techo que tendrá un peso importante en
la historia y además, igual que en The
Shining Girls tendremos el punto
de vista del asesino, lo que pasa por su mente y algunos de sus actos.
Esta es la
carta de presentación que nos ofrece la autora. El desarrollo va a intervalos.
La trama principal avanza lentamente ya que Beukes intercala subtramas,
protagonizadas por cada uno de los protagonistas secundarios. Estas subtramas
inicialmente parecen no tener ningún tipo de conexión con la trama principal.
¿Por qué Jonno está tan obsesionado con los videoblogs?
¿Qué hay de TK y su vida como sintecho? Todo acaba convergiendo y el resultado
es impresionante.
El estilo de
Lauren Beukes es curioso y original. Utilizando numerosos recursos de la
cultura pop actuales desarrolla diálogos muy ingeniosos. Por ejemplo utilizar
el lenguaje SMS y que Layla le diga a su madre lo anticuado que está eso.
Diálogos sacados directamente de un móvil (con su consecuente degradación del
lenguaje). Uso de memes por parte de Layla (su gato se llama Nyancat). Es
curioso ver como su madre, Gabriella, reflexiona en varias ocasiones sobre
ello. Y todo esto sin parecer falso ni postizo. Ciertas reflexiones sobre la
era de internet actual que no suenan casposas, al contrario, Internet es la
clave para tus respuestas, incluso para una detective encargada de un caso de homicidio.
Los diálogos son
uno de los puntos fuertes de la novela. Como ya he dicho, utilizando
referencias pop los personajes cobran una gran personalidad y se vuelven
claramente distinguibles. Pocas veces me ocurre que consigo tanta empatía con
un personaje como para pensar: “típico de tal” (por ejemplo me ocurrió con
Layla y con TK). Es curioso como algunos diálogos del libro no se me van de la
cabeza, como cuando Gabriella le pide ayuda a su hija con Google o cuando Layla
y su amiga hablan sobre cierto tema (no voy a reventar la trama).
Pero quizá la
guinda es Clayton. El recurso de utilizar el punto de vista del asesino ya lo
utiliza en The Shining Girls, pero
quizá en aquella novela el asesino no estaba tan zumbado como en Monstruos rotos. Ambos rozan niveles muy
altos de psicopatía, pero en The Shining
Girls quedaba bastante obvio que había un elemento de ciencia ficción algo
fantástico presente, mientras que en Monstruos rotos queda, en mi opinión, bajo
duda e interpretación personal. Sus capítulos son pura locura y desorden
mental. Clayton habla con algo a lo que llama sueño y que tiene identidad
propia. Hay capítulos de Clayton que son estremecedores. Cabe destacar la edición de Siruela, pues, aunque la portada puede crear confusión, lo cierto es que la traducción de Rubén Martín capta los matices de la narrativa de Beukes. Un trabajo notable.
En conclusión
es una novela que se lee muy rápido pese a ser algo larga, los capítulos cortos
y alternando puntos de vista ayudan a que el ritmo sea ligero. La temática de
la novela es claramente novela negra pero se sale de los convencionalismos. La
protagonista no es una hard-boiled
detective, es una madre con miedos y preocupaciones, una persona normal que
se encuentra mezclada en medio de una vorágine de violencia y locura. Me ha
gustado el juego de doble moral (hay cierto trato de la pederastia e internet
pero es bastante fugaz, y después una crítica al bullying y al cyberbullying
que quizá tiene más repercusión en la obra) pero sobre todo el concepto de
Clayton. ¿Es culpa suya ser así? ¿De verdad es consciente de sus actos y de lo
malvado y terrible de los mismos? ¿Cómo podemos juzgarlo? Una obra que me ha
parecido excelente a todos los niveles.
Qué análisis más estupendo has hecho!!! No suelo leer mucha novela negra, porque las tengo que leer del tirón porque necesito descubrir al asesino jajaja así que solo las leo cuando tengo mucho tiempo, pero esta ya la he apuntado en mi lista de pendientes
ResponderEliminarNos leemos!! :)
¡Espero que leas en inglés! Todavía es inédita en español pero sería un puntazo que alguien la publicara. Un novelón.
EliminarMe entran ganas de leerla, pero flojeo demasiado con el inglés como para ponerme con ella todavía.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Toca esperar que alguna editorial se anime a publicar la obra, vale mucho la pena. Y te animo a leer más en inglés, va genial para practicar. :D
EliminarHola! T'he nominat al Liebster Award si vols veure el que s'ha de fer entra al meu blog ja que allà hi han les bases i les preguntes http://lamagiadeleslletres-cat.blogspot.com.es/
ResponderEliminarEn primer lugar felicitaciones por esta reseña tan interesante. Confieso que me enganche al libro de "Las luminosas" o "The Shining Girls" y no pude dejarlo hasta terminarlo, no sabía que la autora tuviera nueva novela, y entre que me gusto mucho su anterior libro y esta buena reseña no puedo esperar a que caiga en mis manos para leerlo, pero me temo que no tengo tanto nivel de inglés como para empezarlo ya, ojála que salga pronto en castellano. Otro más para la lista de pendientes.
ResponderEliminarSería una gran noticia que alguna editorial publicara Broken Monsters, la novela es una verdadera pasada. En mi opinión está más trabajado que Las Luminosas :)
EliminarAlguien Sabe Si Este Libro Ya Está Adaptado En Español Y Si Es Que Si El Que Lo Tenga Me Lo Podría Pasar Por Favor
ResponderEliminar