John Scalzi - La vieja guardia [Reseña]


En un viaje de avión rápido pocas novelas son las que uno se puede llevar, en aquel momento solo tenía empezados algunas novelas en papel de más de 500 páginas, y en ebook ninguna, por lo que decidí empezar alguna que fuera amena, rápida de leer, divertida y de ciencia ficción. La Vieja Guardia vino a mí y en dos viajes de avión (ida y vuelta) de 3 horas cada uno me leí esta gran novela.

El principio de la novela es muy original pero me hizo temer que hubiera elegido una novela con reflexiones filosóficas aburridas (como he dicho me apetecía algo ameno) pero cuando vi los toques de humor ácidos supe que había acertado. Mis carcajadas incontrolables sonaban por el avión y mi compañera o los pasajeros me miraban con extrañeza, poco me importó.

El estilo de Scalzi es muy gráfico, incluso peliculero. No tuve problema alguno para imaginarme ninguna de las escenas, incluidas las de acción y proyectarlas como si de una película se tratara. La fluidez de los diálogos, cargados de humor amargo es lo que más destacaría de esta divertida novela. Pero no todo son risas, momentos duros y melancólicos pueblan las páginas que gira en torno a un tema central muy disimulado: el amor. El protagonista decide enrolarse en el ejército espacial (que controla todo el espacio poblado por humanos y sus diferentes colonias) debido a que su mujer ha muerto recientemente. En este ejército solo pueden enrolarse humanos de cierta edad avanzada a los que supuestamente van a rejuvenecer y a los que se les prohíbe volver a la tierra, por estas razones nuestro protagonista se une a las Fuerzas de Defensa Coloniales.

Con un argumento original, Scalzi se da la libertad de colar algún tópico (amigo científico del protagonista que puede explicar datos científicos de física y física cuántica algo avanzados para ser un profesor de escuela pero que extrañamente tiene ciertas respuestas a casi todo). Pero en cambio los personajes femeninos, llenos de fuerza y vigor, son geniales. He leído en varias reseñas que hay poca ciencia ficción en la novela, pero yo creo que los datos que da sobre viaje interestelar, la plataforma ascendiente, entre otros (para no meter spoilers) son curiosos y suficientes para no hacer pesada la novela. Es cierto que es poco transgresora científicamente hablando, pero algunas reflexiones sobre la vejez, la moral o la convivencia pueblan las páginas dotándola de personalidad. 


Poco más que decir, es una novela sencilla, sin muchas pretensiones, pero que quería reseñar porque la encontré especial. No sé si leeré prontamente algo más de Scalzi, lo dudo, pero si tenéis unas 3 o 4horas libres, probad a leer La Vieja Guardia ya que os hará pasar un buen rato, risas, acción y perdidas personales se mezclan en la historia de John Scalzi.

Comentarios

  1. Yo lo leí hace un par de años y me lo pasé pipa. No sé por qué luego no he seguido con la saga, pero en cuanto no sepa qué leer imagino que la retomaré.
    Me reí mucho con los ancianos/soldado cuando les ponen 'los nuevos cuerpos'.
    Como dices, una novela sencilla, sin muchas pretensiones, pero aún así recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando "disfrutan" de sus nuevos cuerpos sí, muy grande.

      Muy recomendable para pasar un buen rato y leer algo de ciencia ficción.

      Eliminar

Publicar un comentario