Historias del dragón - Antologia [Reseña]


La antología de microrrelatos Historias del Dragón me ha sorprendido gratamente. Creada para un fin benéfico, sufragar los gastos del #FFF (Festival Fantástico de Fuenlabrada) gracias a la Federación Española de Fantasía Épica y a Lupus in Fabula y editado por Kelonia Editorial (una editorial joven que apuesta por arriesgados y prometedores proyectos como este), encontramos nombres de escritores nacionales de sobra conocidos como: Víctor Conde, Antonio Martín Morales, Javier Pellicer, Juan de Dios Garduño, Juan Miguel Aguilera, J.J. Castillo, Joe Álamo, Anabel Botella, Daniel Expósito, David Mateo, Leticia Morgado, (además del prologuista, Carlos Sisí. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido que entre estos grandes nombres de gente como yo y como tú, bloggers, o gente que sin más ha querido contar una historia y esta ha sido la oportunidad. Yo mismo estuve a una semana del plazo de enviar un micro.

La antología se compone de 109 cuentos y 13 ilustraciones de ciencia ficción, fantasía y terror. Como es de suponer, no todos me han gustado y la calidad narrativa varía mucho de un micro a otro. Es prácticamente imposible juzgar precisamente esto, la calidad, a partir de relatos tan breves, por lo que me pararé a comentar los que más me han gustado, además del amplio abanico de historias que hay, que tratan los temas más diversos.

Mi ejemplar de la antología junto al punto de libro.
Realidad Aumentada de Ray Adam, para mí el mejor micro de Cifi de la antología, donde nos muestra retales de una distopía. Inocencia de Joe Álamo, donde nos habla de los Reyes Magos de una forma tenebrosa. La niña perdida de Francisco García nos cuenta una historia de terror al estilo de la típica leyenda urbana. Contigo y los otros de Diego Arandojo me recordó a Lovecraft y sus extraños seres que observan des del umbral. La caricia del gato negro de Andoni Abenójar en cambio hace su homenaje a Edgar Allan Poe. Otras no tan fantásticas como Reloj, tiempo y olvido de Valjean, donde se habla del Alzheimer. El esquirol apocalíptico de Blanca Herrero España con un toque de humor fatídico. Sentenciadas de Marta Hidalgo Pérez con más de ese humor, donde unas magdalenas van a morir. El ciclo de la rueda de J. A. Oliva, donde los robots crían humanos, y no al revés. En definitiva, una antología con una variedad de cuentos abrumadora. Tuve que releerla tres veces para poder decidir que micros nombraba en la reseña ya que hay muchos más que me gustaron y se han quedado por descubrir.

Respecto a las ilustraciones me han gustado mucho casi todas, pero creo que aquí hay dos fallos, muchas de esas ilustraciones seguro que eran a color, pero al ser una edición benéfica es algo que no hay que tener mucho en cuenta, en cambio, hay ilustraciones que no entiendo cómo se han añadido ya que están pixeladas, con una calidad un poco mala. Entiendo la ilusión y el esfuerzo del proyecto, en el que participé sin dudar, pero creo que quizá pedir de nuevo la ilustración con mejor calidad, aunque esto suele ser culpa del que aporta el dibujo, que puede desaparecer (no sería la primera vez que lo veo). Eso sin contar que los nombres de los autores y el título de la ilustración se comen medio dibujo. Este es el único fallo que le he encontrado a esta especial y bonita antología que transpira ilusión y ganas de tirar esto adelante.

Podéis adquirir la antología aquí. Además os dejo un PDF con el índice de la antología que podéis curiosear haciendo click aquí. 


Una de las ilustraciones que más me han gustado de la antología junto a uno de los micros que más me cautivaron.

Comentarios

  1. La verdad es que con un microcuento se pueden hacer cosas espectaculares en Fantascía, Ciencia Ficción y Terror... no hay más que leer a Fredric Brown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay algunos tan sugerentes que me tuvieron largo rato pensando.

      Eliminar
  2. Bueno, fui miembro del jurado, y no voy a entrar en disquisiciones de gustos y demás, jejej, pero sí es cierto que hubo que darle vueltas a varios de ellos para ver si entraban o no. en todo caso, me alegro que en líenas generales, te haya parecido correcta.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante sí. No sabía que fuiste miembro del jurado.

      Eliminar

Publicar un comentario