Resumen de lecturas [Febrero]


No os asustéis, no son tantas las lecturas aunque lo parezca. Es cierto que hay una cantidad de libros tremenda, pero los he ordenado de esta forma: libros de ensayo o teoría, novelas gráficas y novelas o antologías. Debido al trabajo de final de carrera estoy sufriendo una sobredosis de documentación como habréis comprobado los que me seguís en Twitter o Goodreads. Esto es sólo un primer ejemplo y tampoco quiero abusar poniendo TODOS los títulos que consulto. Este mes ha sido justito en cuanto a novelas de ficción, aunque las que he leído me han gustado mucho. También ha sido mi mes dedicado al impresionante y aberrante Junji Ito, autor de manga japonés que me ha mantenido en vilo varias noches sin poder dormir. No, no exagero, he pasado miedo y bastante paranoia con muchas de sus obras.



 Picturing Japanesness, de Darrell William Davis 
Durante este mes estuve redactando un artículo sobre Ghost in the Shell que espero que podáis ver muy pronto y esta fue una de las principales fuentes de información sobre estética de Anime y temática japonesa. Un libro muy interesante y nada denso.

A Modern History of Japan, de Andrew Gordon 

The Warrior's Camera, de Stephen Prince  

Si os interesa el cine japonés y os interesa Kurosawa, debéis leer este libro. Revelador. El inicio empieza por el final, por el suicidio del cineasta. Un repaso exhaustivo por sus películas y su vida, documentado en detalle.

From Impressionism to Anime, de Susan J. Napier 

Tokyo Connection de Jose Ángel de Dios ◇ [Reseña]

Japan before Perry, de Conrad Totman 

Este libro es introductorio y sin entrar en mucho detalle hace un repaso por la historia de Japón hasta la restauración Meiji. Muy útil para refrescar algunos aspectos de la historia de Japón.

 Kwaidan, de Lafcadio Hearn 

Imprescindible. Hearn reúne en este volumen cuentos y leyendas japonesas que se transmitían de forma oral y les da un estilo narrativo y literario. Este volumen es una pura delicia que todos deberíais estar leyendo.

 Gyo, de Junji Ito 

Ito... Hace meses leí Black Paradox y quedé profundamente impresionado, pero no había tenido tiempo para leer más del autor. La excusa del The Spoiler Club me provocó una furia desenfrenada a leer varias obras de Ito, por la noche, antes de ir a dormir y a oscuras. Mala idea.

9º Mimi ni Kaidan, de Junji Ito 

Mimi no Kaidan es un volumen con relatos separados y sin conexión entre ellos excepto su protagonista, Mimi. La reinterpretación de historias de fantasmas que hace Ito es acojonante, y algunas imágenes se me han quedado grabadas. Incluso he soñado con alguno de estas.

10º Uzumaki, de Junji Ito 

11º Mind the Gap, de Jim McCann  

Novela gráfica que dejé a medias por el poco interés que me generaba. Aburrida, con un dibujo justito y un argumento poco interesante. No la recomiendo para nada.

12º Bang! Tango, de Joe Kelly 

Y lo mismo ocurre con esta novela gráfica. Un dibujo extraño y confuso, un argumento que no engancha nada y un ritmo todavía peor. Otra novela gráfica que dejé a medias.

13º Res no és real, de David Gálvez ◇ [Reseña]

14º La visita, de Enric Virgili ◇ [Reseña]

15º La tercera cara de la luna, de Ángel Luis Sucasas  ◇ [Reseña]

Tenéis la reseña en el enlace, pero no puedo evitar deciros de nuevo: ¡Leedlo! 

16º El final del duelo, de Alejandro Marcos ◇ [Reseña]

17º The Tales of the Heike, de Burton Watson 

Este volumen es algo así como una pequeña adaptación comentada, donde se resumen los puntos importantes de la épica historia de los Heike y su guerra contra el que sería el primer Shogún de Japón. Muy interesante combinar con la lectura de

18º Concrete Island, de J. G. Ballard ◇ [The Spoiler Club]

Todo lo que podía decir de la novela, lo dije en el Spoiler Club. Es probable que caiga reseña, ya que creo que me quedaron cosas en el tintero. 



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Veo que te has metido de lleno en lo japonés este mes, me alegro. Sobretodo porque veo títulos como Uzumaki (y por lo que parece, te ha gustado. Es la única obra que he leído del autor, pero sigue siendo uno de mis mangas preferidos). Tengo que ponerme con las otras dos que comentas por aquí y que parecen igual de interesantes.
    El de The tales of the Heike me gustaría leer el original, ya que estoy de lleno metida con La novela de Genji (novela que, por cierto, te recomiendo muchísimo. Ni se nota que está escrita en el siglo X y es de lo mejorcito que he leído de novela japonesa), me gustaría leer la "contraposición".

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído ambas, la Genji Monogatari y la Heike Monogatari, pero no acabo de entender a qué te refieres con "contraposición".

      Eliminar

Publicar un comentario