Hoid: el desconocido del Cosmere


Nota previa al artículo: Este artículo contiene gran número de spoilers de varias novelas de Brandon Sanderson como la trilogía de Nacidos de la bruma o la decalogía La guerra de las tormentas.

Hablar del Cosmere es muy complicado, intentar resumirlo todavía más. Pero para mí hay dos conceptos que ejemplifican y ayudan a resumir el  universo que Sanderson ha creado. Estos conceptos -si es que se les puede llamar así-  son Adonalsium y Hoid. Adonalsium es más cercano a un “concepto”, como habéis podido leer en el artículo de introducción al Cosmere, ¿pero, y Hoid?

Es un placer para mi poder acercaros un poquito más a la figura de Hoid. Para muchos de vosotros esta será la primera vez que oiréis hablar sobre él y algunos puede que ya sepan que es ese personaje que aparece en todas las novelas de Sanderson ambientadas en el Cosmere. Pero me temo que eso no es ni la mitad de lo que Hoid representa para este universo. Hoid es ese personaje que todos buscamos nada más comenzar un nuevo libro.


Es nuestro viejo compañero de aventuras, ese personaje que sabemos que siempre o casi siempre estará allí. La verdad es que por mucho que parezca que le conocemos, realmente no es así. No es que sea un completo desconocido tampoco, por suerte Sanderson va dejando pequeños “huevos de Pascua”, pequeñas pistas, piezas que van configurando no sólo el Cosmere si no también qué papel juega Hoid en todo el asunto. Y es que Hoid está tan ligado al Cosmere, que cuando llegue el día que descubramos quién es realmente nos encontraremos delante de la última novela ambientada en el universo Cosmeriano. Tampoco es que ahora mismo no tengamos nada de información -con un total de nueve novelas dentro del Cosmere publicadas-,  y aunque esta sea escasa y nos quede un largo recorrido por averiguarlo todo,  la verdad es que tenemos suficientes cosas como para empezar a rellenar huecos en lo tocante a Hoid y a otros temas relacionados.

Dicho esto, lo primero que haría al presentar un personaje sería describirlo pero me temo que aquí nos topamos con un primer obstáculo. Describir a Hoid es bastante complicado debido a que cambia de apariencia constantemente. No sabemos cuál es su apariencia real al cien por cien, pero podemos decir que es un hombre de una edad indeterminada, con unas facciones afiladas, alto, con una constitución delgada de ojos azules y al parecer con el pelo blanco, aunque normalmente no lo lleve de ese color. Si pensáis que con esta descripción lo vais a poder diferenciar del resto de personajes, lo tenéis complicado.

“Alto y delgado,  el Sagaz del Rey  montaba con facilidad en un caballo negro. Vestía un rígido abrigo negro y pantalones negros, un color igualado por su profundo cabello de ónice”

Esta descripción es de su apariencia en El Camino de los Reyes, como podéis comprobar nadie diría que esa descripción pertenece a Hoid. Ni el color del pelo ni el nombre encajan. Porque esa es otra, tanto su nombre como su papel en las obras también se transforma. De nombre tiene unos cuantos; Hoid, Wit (Sagaz), Bufón Imperial, Roamer, Dust… Y ninguno de estos es real. En cuanto a su papel en la obra; Nos lo encontramos como un vagabundo que ayuda a Sarene en Elantris, como un cuenta-cuentos que le cuenta una historia a Siri en El Aliento de Los Dioses, como un informante  de Kelsier en Luthadel  y del que Vin huye en Nacidos de la Bruma, como el bufón de la corte Imperial culpable de que Shai acabe en la cárcel en El Alma del Emperador, como un mendigo que felicita unas nupcias en Aleación de Ley y finalmente como el bufón del rey también conocido como Sagaz en El Camino de los Reyes.  Si queréis encontrar a Hoid  dejadme aconsejaros que busquéis a algún personaje que desarrolle alguno de estos papeles, en especial informante-mendigo o cuenta-cuentos, y que presente un carácter inteligente, perspicaz y sagaz con cierto toque de humor. Ese será nuestro Hoid.
Icono que muestra el rostro de Hoid y que aparece al inicio de algunos capítulos de El camino de los reyes. Ilustración de Isaac Stewart.

Ahora es muy probable que os estéis preguntando si todo esto tiene alguna conexión. Evidentemente, todo en el Cosmere tiene una Conexión. Todo. Y el papel que interpreta Hoid en cada obra es un claro ejemplo que a veces, lo que estamos leyendo tiene significados ocultos. Como diría Kelsier: Siempre hay otro Secreto. Y este secreto en cuestión radica en el conocimiento. Todos los papeles implican a Hoid como alguien que sabe en qué lugar y en qué momento  que fichas se están jugando en el tablero. No es que sea omnipotente, no es ni mucho menos el que más sabe dentro del Cosmere según Sanderson, eso si es uno de los personajes más antiguos. Tan antiguo como las propias Shards. Tan antiguo como la mismísima fragmentación de Adonalsium. Llegados a este punto, y por si alguien todavía se lo pregunta, dejadme aclarar una cosa. Hoid es humano. Un humano que puede acceder a ciertas investiduras  pero humano al fin y al cabo.

Hoid es nativo de Yolen el Shardworld de la serie de siete novelas DragonSteel y del relato The Liar of Partinel ambas todavía no publicadas y protagonizadas por Hoid. Un Hoid que se nos presenta en el relato -posterior a DragonSteel y del que podéis adquirir una copia si se la solicitáis a Sanderson-  como un joven llamado Midius, que después de cierto suceso tomará el nombre de su maestro con cierto objetivo en mente. Esta pequeña biografía es el comienzo del Cosmere. Y Hoid está en el centro de ello.

Hemos podido observar como un humano cualquiera al acceder a alguna  investidura determinada puede convertirse en alguien muy poderoso. Podemos afirmar que Hoid es alguien lo suficientemente poderoso como para poder presentar un peligro. Y este poder radicar precisamente en su conocimiento en lo tocante a las investiduras y sus distintas variaciones. Pero si hay una investidura innata en él, es el Lightweaving.

Esta investidura parece ser la nativa en Yolen, y seguramente os suene de algún otro lugar, uno en el que las Tormentas predominan. Y es que el lightweaving también está presente en la serie Stormlight Archive y es el resultado de la combinación de dos surges o manifestaciones físicas de investidura; la Iluminación y la Transformación. A pesar de que el lightweaving de Hoid es un poco distinto al que presentan los Lightweavers en Roshar, se basan en el mismo principio. Crear ilusiones que transforman. Esta investidura nos desvela cómo Hoid es capaz de transformarse y cambiar de apariencia en cada obra. Pero el Lightweaving no sólo le permite cambiar de apariencia, sino que también le ayuda a crear ilusiones que suele usar en sus facetas de cuenta-cuentos;

“[...] el humo se arremolinaba, y Kaladin pensó que podía distinguir la cara de un hombre en los patrones del humo, un hombre con la barbilla puntiaguda con altos pómulos. No estaba ahí realmente. Solo lo había imaginado. [...] ”

Kaladin no imagina nada, realmente ve esa figura en el humo, es una realidad creada por una ilusión. Y es que en esencia esta investidura también nos desvela que Hoid es un maestro de la mentira, como bien dice él  varias veces. Hoid es una mentira y una verdad a la vez, y no es que Hoid cuente mentiras, sino que las crea y estas se convierten en verdades. El lightweaving es una de las investiduras más bonitas que Sanderson ha creado, y a pesar de que la variante  que presentan los Lightweavers de Roshar y la que presenta Hoid varían en el foco y en la fuente de poder, podemos extrapolar la primera variante con la de Hoid para ver que ambas son creadoras de verdades  partiendo de mentiras.

Ilustración de Michael Whelan parala portada de Words of Radiance.

Pero, evidentemente,  Hoid no es solo un lightweaver.

Que haya presenciado la fragmentación ya es un claro marcador de que podría ser un ser inmortal, pero la gran longevidad y la capacidad de adaptarse a la dilatación del tiempo sin que éste ejerza cambio en él, son otras características que vienen marcadas seguramente por algún tipo de investidura, que por desgracia no conocemos. Lo más probable es que use un truco similar al que usaba Lord Legislador en Nacidos en la Bruma. Otra habilidad importante y que define a Hoid, y se encuentra relacionada de cierta forma a esa adaptación temporal, es la del wordlhopping. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que Hoid tiene la habilidad de poder “viajar” a cualquier lugar del Cosmere. La metodología no está clara, no sabemos si es un tipo de investidura o si lo hace mediante un método desconocido, pero si sabemos que el Reino Cognitivo, también conocido como Shadesmar, tiene algo que ver con el worldhopping. Esto permite a Hoid estar en Scadrial un día para estar otro en Roshar, estando estos dos planetas en sistemas solares distintos. A pesar de esta facilidad para moverse por el Reino Físico, el worldhopping no permite viajes temporales. Los saltos son de lugar, jamás de tiempo.

Pero aquí no acaban las habilidades. Hoid puede acceder a dos investiduras que nos son más conocidas. Estas són la Ferruquimia y el Awakening. Hoid aproximadamente posee 200 Alientos biocromáticos -se encontraría en el 2n Heightening-. y en  cuanto a lo referente a la Ferruquimia sabemos que puede acceder a esta Metallic art en concreto. Por mención de Sanderson parece ser que mediante esta investidura  Hoid consigue una premonición limitada. Esto explicaría porque sabe siempre en que lugar y en qué momento tiene que aparecer. Pero aquí se nos presenta un interrogante, que si os soy sincera, me he percatado de ello mientras escribía esto.

Para poder acceder a cualquier investidura no suelen haber requisitos muy concretos, exceptuando ciertos casos, pero sí que hay uno lo suficientemente necesario para que se dé como base en todas las investiduras. Esta mínima base se suele dar de forma innata a todos los humanos nativos de cada Shardworld y a las respectivas investiduras que deriven de las Shards de ese mundo, esto se debe a cierta conexión espiritual en los humanos con la Shard y su investidura correspondiente. Esta conexión o aspecto espiritual se le conoce como Spiritweb. Este Spiritweb se encuentra en el ADN de los humanos del Shardworld en cuestión, a eso lo llamamos SpiritualDNA. Esto  es en última instancia lo que permite que un humano pueda acceder a la investidura de su planeta. El mejor ejemplo para entender esto es la investidura de Scadrial, las Metalic Arts o Artes Metalicas. Es el SpiritualDNA el que dirá si un humano termina siendo un Nacido en la Bruma o un Ferruquímico, los primeros se darán en los descendientes de los nobles que presentarán SpiritualDNA tipo Alomantico ,por llamarlo de alguna manera, mientras que solo la gente de Terris presenta el SpiritualDNA tipo Ferruquímico. Con esto tenemos que sólo los descendientes de nobles podrán ser Alománticos y solo los Terrisianos podrán ser Ferruquímicos, para la época de Aleación de Ley ambos tipos de SpiritualDNA se han mezclado y han derivado a los conocidos Twinborns. Perdonad este pequeño rollo de biología, pero tal vez ya sabréis a dónde quiero llegar.

Que Hoid tenga alientos no es complicado, en Nalthis todo lo vivo tiene alientos y no es de extrañar que cualquiera que llegue a Nalthis presente al menos un aliento como representación de la parte espiritual. ¿Cómo ha llegado Hoid a tener tantos alientos? Sea porque se los han cedido o sea porque Hoid tiene un factor que le hace poseer muchos alientos de golpe, algo similar al Aliento Divino, es un misterio. La cuestión es que; que Hoid tenga alientos no es algo muy difícil de explicar o de entender. Lo importante aquí es que Hoid es Ferruquímico y debería presentar en su SpiritualDNA el “gen” que le permita acceder a la investidura.

Hoid tiene muchos trucos, y puede que no sea necesario ese “gen” en su caso, Sanderson ha dicho en alguna ocasión o ha dejado entender que la cantidad de investiduras que Hoid domina depende de la perspectiva de Investidura en si, que más que diferentes investiduras podría ser algo  más similar a variantes de una, de las cuales Hoid conocería un par.

He querido dejar la última habilidad conocida de Hoid para el final debido a que es la de la que menos sabemos. Inmunidad desconocida. No puedo deciros apenas nada al respecto, porque no hay información, lo único interesante a decir- y gracias a una mención del propio Hoid y de pasada- es que esta inmunidad lo protege de un golpe por Shardblade. Las Shardblades cortan la conexión espiritual-cognitiva con el cuerpo, con lo que son espadas que no “cortan” la carne sino que o te matan directamente, si te toca la espina dorsal matando tu “alma”, o te dejan con en el brazo o pierna que te toque como si fuera un miembro fantasma. Entenderéis porque esta inmunidad desconocida es tan interesante dado que protege la parte espiritual/cognitiva de Hoid.

Sea como sea es indiscutible que Hoid tiene suficientes ases bajo la manga de los que apenas tenemos información pero de los que podríamos llenar hojas sobre el tema. Pero tampoco me quiero extender demasiado y todavía falta algo importante que nombrar sobre habilidades, o en este caso una posible habilidad futura.

El arma secreta de Hoid: una pepita de Lerarisum.

“[...] El espíritu de la bruma lo señaló, impaciente. Vin se acercó y se agachó, tanteando hasta que sus dedos hallaron la pequeña pepita de metal  [...]”

Ese pequeño trocito de metal, que no es más que el poder concentrado de la Shard Conservación en el Reino Físico, es sumamente poderoso y peligroso. Las habilidades que proporciona el Lerasium en las distintas metallic arts son un misterio, pero cualquiera que ingiera una de esas pepitas se convierte en un Nacido en la bruma. Es más, todos los Nacidos de la Bruma y Brumosos de Scadrial derivan de los primeros humanos que tomaron esas pepitas. Que Hoid tenga en su poder Lerasium nos lleva a plantear el siguiente punto. ¿Es para él esa pepita? ¿O para otro? ¿Qué Objetivo tiene Hoid con esa pepita?¿Qué pretende Hoid realmente, cuál es su objetivo final?

Conocer todas las habilidades de Hoid nos acercan a él pero no saber que busca o que pretende nos aleja de igual forma. Por suerte parece ser que su última saga, Stormlight Archive, y más concretamente en el primer libro “El Camino de los Reyes” Sanderson ha querido empezar a introducir más cosas, no solo sobre Hoid, sino también sobre otros temas relacionados con el Cosmere. No es de extrañar que esto sea así cuando Hoid o Sagaz/Wit como se hace llamar en Roshar, tiene un papel en el que hace más de una aparición.

 Es típico de Sanderson que en la mayoría de sus obras troncales aparezcan anotaciones antes de empezar un capítulo. En el primer libro de la saga Stormlight Archive aparecen dos tipos; Las primeras son conocidas como Death Rattles. Estas anotaciones son las últimas palabras segundos antes de la muerte de distintas personas que varían en género,cultura,rango y edad. Muchas de ellas son visiones de sucesos posteriores- muchos de los cuales describen sucesos del segundo libro todavía no publicado en Español -otras simplemente parecen ser profecías o descripciones. El segundo tipo es completamente distinto. Las segundas anotaciones son fragmentos de una Carta.

“Viejo amigo, espero que recibas esta misiva bien.”

En un principio no sabemos quién escribe esta carta, ni tampoco quien la recibe. Pero por ciertas menciones en la carta no es difícil sacar conclusiones de que el autor no es otro que Hoid. No solo hay suficientemente pistas para llegar a esa conclusión, sino que estas pistas nos pueden indicar un poco mejor que pretende Hoid.

“Tiempo atrás me preguntaste porqué estaba tan preocupado. Es por la siguiente razón: Ati fue una vez un hombre amable y generoso, y tu viste en qué se convirtió. Rayse, por otro lado, es uno de los individuos más repugnantes, astutos y peligrosos que he llegado a conocer. ”

La primera pista que tenemos para deducir que se trata de Hoid es la mención a los Shardholders. Yolen  no solo es el planeta nativo de Hoid, sino también el de los humanos que posteriormente se convertirían en los Shardholders de las Shards de Adonalsium. En DragonSteel, aparecen como personajes todos los Shardholders. Por lo tanto Hoid no sólo los conoce, sino que ha interactuado con ellos. Este fragmento también se podría interpretar a la inversa, Hoid es el destinatario de dicha Carta. Pero si hay algo que es un claro ejemplo de que el autor de esta carta es Hoid es este fragmento;

“He estado siendo perseguido. Tus amigos de la Seventeeth Shard, sospecho. ”

Para ver la clara referencia en este fragmento de carta de que el escritor es Hoid, tenemos que remontarnos al   primer interludio en “El Camino de los Reyes”,  el protagonizado por un pescador llamado Isshik;

“[...] He estado buscando diligentemente. Ningún extranjero como este que mencionais - con su pelo blanco, lengua inteligente y cara afilada- ha sido visto. -Se tiñe el pelo a veces- dijo Grump- y viste disfraces. - he preguntado usando los nombres que me disteis[..] ”

Tenemos una descripción que encaja con Hoid, o al menos su teorizada imagen real. Además de la mención de que no solo se tiñe el pelo o cambia de vestimenta sino que también usa distintos nombres. Más confirmación que esa no encontraréis. Ahora lo interesante que nos desvela este interludio y el fragmento de la carta es que a Hoid lo están buscando los de la Seventeenth Shard.

Fan art que representa a Hoid. Fuente.

La Seveteenth Shard es una organización misteriosa de Wordhoppers formada post fragmentación. Los miembros conocidos de dicha organización son Demoux, Galladon o Baon -personaje de la novela inédita White Sand- justamente el trío que busca a Hoid. Otra cosa que extraemos del fragmento es que posiblemente  el destinatario de la carta sea un miembro de la organización. Esto nos lleva a plantearnos otra cosa; Sea lo que sea que esté haciendo Hoid no tiene el visto bueno de la Seventeenth Shard.

“Me has acusado de arrogante en mi misión. Me has acusado en perpetuar mi rencor contra Rayse y Bavadin. Ambas acusaciones son verdad. Ninguno de esos puntos hace que las cosas que te he escrito sean inciertas.”

Sea cual sea el objetivo de Hoid, este parece no caerle demasiado bien Rayse, ni Bavadin dicho sea de paso. Podemos deducir que la misión que Hoid se ha propuesto involucra al Shardholder de Odium no como aliado sino como enemigo. ¿Es posible que Odium se esté asegurando ser la Shard más poderosa del Cosmere matando a todas aquellas que le presenten un peligro? ¿Acaso Hoid busca destruir a Odium? Aunque todo esto parezca lo lógico, no tenemos los suficientes datos como para asegurar que Hoid quiere poner en vereda a Odium. Tal vez Odium solo es una pieza de otro problema mayor…

“Nunca he estado dedicado a un propósito más importante que este, y cada pilar del cielo se sacudirá con los resultados de la guerra que estamos librando aquí. Te lo pido una vez más. Apóyame. No te mantegas a un lado y dejes que el desastre consuma más vidas. Jamás te he pedido nada antes, viejo amigo. Lo hago ahora.”

Sea lo que sea, Hoid cree que es lo suficientemente importante como para pedir ayuda a alguien que parece no decantarse por ningún lado y prefiere mantenerse pasivo alguien que parece ser lo suficientemente importante para prestar una ayuda bastante deseada. No sabemos si la guerra de la que habla es un referente a sucesos en la saga de Stormlight Archive o de algo mucho mayor dentro del Cosmere. Lo que es cierto es que Hoid necesita ayuda.

Nuestro Wally del Cosmere también ha ido dejado huella en todos los mundos en los que ha estado. Ha ido interfiriendo de una forma o otra. Porque no solo se ha dedicado a moverse entre mundos, moviendo balanzas para que cierto personaje hiciese algo, si no que también es muy posible que sea el creador de dos organizaciones importantes. Los WorldBringers y los WordlSingers. Los primeros son un grupo en Scadrial de Ferruquimistas pre-ascensión de Lord Legislador que estudiaban la religión y la filosofía entre otros temas. Fue uno de ellos al fin y al cabo el que profetizó la llegada del Héroe de las Heras. El segundo grupo se formó en Roshar y lo forman un grupo de cuenta-cuentos que se ocupaban de esparcir el conocimiento y las distintas leyendas por todo el planeta. Sabemos que Sigzil, uno de los hombres del puente 4 , era miembro y que Hoid fue su maestro. No es casualidad que ambos grupos se dediquen a no solo conservar sino también difundir historias relacionadas con las leyendas y religiones de cada mundo, leyendas y religiones que tienen información no solo de las Shards en sí, sino del Cosmere entero.

Aunque parezca mentira toda la información que os he dado sobre Hoid no es nada comparado a lo que no sabemos. Por cada respuesta tenemos 2 preguntas más. Me ha sido realmente difícil poder explicar toda esta información, por una parte por su complejidad. La mitad de cosas que os he dicho se basan en pequeñas afirmaciones que ha hecho Sanderson, que se han podido corroborar de una forma o otra en los libros. Muy pocas cosas de las que he dicho están realmente confirmadas. ¿Entonces solo me he dedicado hacer un texto especulativo? No. Confirmar cosas en el Cosmere es complicado, muchas de ellas se dan por resueltas sin confirmación de Sanderson, como por ejemplo que Hoid escribe la carta que aparece en Stormlight Archive, otras Sanderson dije que son así y apenas ves confirmación en los libros, como el caso de que Hoid es Ferruquímico. Por otra parte, me ha sido complicado porque entender a Hoid requiere un conocimiento un poco alto de lo que es el Cosmere y como funciona, algo que a mi me llevó su tiempo y del que os hablaré en otro artículo. Todavía queda un gran camino para entender a Hoid y hasta que DragonSteel no vea la luz en las librerías, Hoid seguirá siendo el desconocido por excelencia del Cosmere.

Autora: Marina Vidal
IMAGEN 09

Comentarios

  1. Después de esto estoy segura de que leo los libros sin poner mucha atención... :O Me habéis hecho avergonzarme jajajaja No es que haya leído mucho de Sanderson, pero ni me había fijado en este personaje. ¡Soy como un madero descerabrado! xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero me he leído casi todas las novelas de Sanderson y tampoco tenía ni idea... :)

      Eliminar
  2. La pepita de Lerasium era para si mismo de hecho [Spoiler] en Words of Radiance se le ve usando alomancia (confirmado por Brandon) [/Spoiler].

    ResponderEliminar
  3. Articulazo, ahora entiendo mejor algunas cosillas que me quedaban colgadas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo muchas cosas que se me habían quedado en el aire. Lo que me pregunto es en que momento alguien se dio cuenta que Hoid era el mismo personaje que aparece en todas las novelas, teniendo nombres y apariencias distintas... Yo no me lo había ni fijado xD Ahora por cada nuevo libro que lea estaré totalmente pendiente de la aparición de Hoid!

    Todo esto del Cosmere, de Odium, de la organizacion seventheen shard se sabe si se ira aclarando en la saga de Stormlight Archive o si continuara como algo medio oculto que habrá que ir descubriendo a lo largo de todos sus libros?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se irá conociendo en Stormlight Archives (es donde se desarrolla la acción con Odium ahora mismo) y en el resto de libros que vaya sacando Sanderson, pero lo más importante aparecerá cuando se publique la saga "Dragonsteel".

      Eliminar
  5. uau, sin duda es un pedazo de artículo. Marina Vidal, has conseguido que todos los pequeños detalles diseminados cobren sentido. Ahora tengo unas ganas locas de que se publique Dragonsteel!!

    ResponderEliminar
  6. Soy un poco bruto... pero ¿Qué personaje es Hoid en Nacidos de la bruma? En el camino de los reyes está claro.

    El aliento de los dioses no me lo he leido, pero cuando lo haga, estaré atento.

    La saga reckorner, no aplica en este caso ¿verdad? jejeje ¿y la de Ritmatista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Reckoner y Rithmatista no hay Hoid porque no es Cosmere :) Pero en Nacidos de la Bruma, Hoid está camuflado como varios personajes, y sale muy de pasada.

      Eliminar
    2. Es uno de los informantes de kelsier, pero si queres ver otra aparicion de el seria en arcanum ilimitado ya que ahi muestran la historia de kelsier despues de morir

      Eliminar
  7. No sera que Hoid puede acceder a las investiduras de las 16 esquirlas porque vivia con Adolnasium...Si en Yolen antes de la fragmentación los humanos podían investir y usar el poder de Adolnasium, no sería extraño que despues de la fragmentación pudieran usar el poder de cualquier esquirla.
    Es sólo una teoría....

    ResponderEliminar
  8. Yo sabía que se me hacía conocido Sagaz, pero no podía ubicarlo. ¿Porque Galladon es worldhopper? ¿Y Demoux? Estoy re perdida. He leído loo publicado de Archivo de las tormentas, Aliento de los dioses, Mistborn y Elantris. Ayúdenme a encontrarme. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, demoux es una persona normal, pero en el aliento de los dioses aparece como Hoid y le cuenta una historia a siri

      Eliminar

Publicar un comentario