Terra Nova 2 de Varios Autores [Reseña]


Vamos al grano.

La textura de las palabras de Felicidad Martínez
Durante el Celsius 2013 conocí a Felicidad, y fue de una manera bastante curiosa. Hablé con ella durante los tres primeros días, para que al final del tercero, alguien me dijera que ella era Felicidad Martínez. Mi cara era un mapa.

Su relato lo podéis encontrar también en la antología Akasa- Puspa. Antología con relatos ambientas en el universo creado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. En el caso del relato del que hablaremos aquí transcurre en un mundo, tiempo y espacio no definidos. Un vacío que nosotros como lectores vamos a tener que llenar con las pizcas de información que encontraremos a lo largo del relato.

La narradora es una niña, que empieza sus pasos recién nacida y a quien acompañaremos en su aprendizaje y crecimiento, educando nuestra lectura mientras pasamos las páginas. La protagonista es ciega. Todas las mujeres lo son. Esto es algo que no se nombra literalmente, pues ellas no lo consideran como una minusvalía, son y han sido así.

El relato gira en torno a la percepción y el lenguaje, las relaciones sociales y los comportamientos de una comunidad donde no existe la noción de vista y donde los hombres solo van para procrear.
Una narración impresionante. Un uso del lenguaje realmente impresionante y un cuidado y detallismo que me ha impresionado. El primer relato de la antología me dejo con la boca abierta. Al terminar tuve este pensamiento: “Me leería una novela entera de esto” y es que la forma en que está escrito el relato es buena. Muy buena.

Solo me ha faltado una cosa en el relato: la música.

Separados por las aguas del Río Celeste de  Aliette de Bodard
Aliette de Bodard tiene un estilo impecable y unas ideas muy marcadas por cierto melancolía a sus orígenes y el trato a la inmigración. Ella es de origen franco-vietnamita, nacida en USA. Si no me equivoco vive en París. Como podéis comprobar tiene un historial completo.

Sus relatos suelen tener siempre un detalle, por pequeño que sea, a esta sensación de desubicación del origen. En nuestro relato, la protagonista se mueve entre dos fronteras, dos pueblos enemistados por un motivo importante.

Es un relato que durante la lectura nos va a dejar descolocados, sobre todo por el cambio de personajes, pero que su final lo convierte en uno de mis preferidos de la antología. Bodard es una de las grandes nuevas voces de la ciencia ficción.

Las manos de su marido de Adam-Troy Castro
Un relato satírico muy divertido. Tras la tensión y la melancolía del anterior relato, rompemos el hielo y nos vamos a la crítica de la guerra que hace Adam-Troy. Todos estamos acostumbrados a ver en películas y series, como los soldados norteamericanos, pulcramente vestidos, hacen entrega de una bandera, una medalla y las pertenencias del soldado caído a su familia. En el caso del relato, hacen entrega de los “pedazos” que quedan del soldado. Desde un jirón de piel, a unas manos. Y por pequeño que sea el pedazo, tiene consciencia propia.
Hay escenas hilarantes a pesar de lo cruda de la situación. Un relato excelente y directo a estamparnos un puño en la moral y sacudir nuestra conciencia. No tengo nada más que objetar.

¿Pueden llorar los ojos no humanos? de Germán Amatto
Bueno, vamos con el relato que no me ha gustado de la antología. En esta historia se nos cuenta como el protagonista, que esta prisionero, va relatando el por qué y las causas. Al parecer hay, a su vez, una enfermedad que parece afectar a casi toda la población de manera indiscriminada.

La iglesia se ha hecho cargo de la situación. ¿Cómo? ¿En un futuro esto puede ocurrir? ¿La iglesia? Siento destripar gran parte del relato, pero el protagonista cuenta como la iglesia se toma la enfermedad, las mutaciones, como una señal del cielo y “Puff” se convirtió en chocapic, controlan lo que parece gran parte de la población mundial. Boicotean los laboratorios y farmacéuticas para que no haya cura (¿Cómo?)  y se dedican a torturar y dar palizas a los enfermos, considerados pecadores.

El relato para mí ha sido muy poco creíble, y no hay nada peor que no creerte lo que te están contando. El escepticismo me rondó todo el relato, que acabé para ver si mejoraba o se daba alguna explicación a lo ocurrido. Hay algo, pero no lo que yo necesitaba. Para mi este relato es de 0. Y reconozco que está bien escrito, de lectura ágil y con ritmo.

Se puede comparar perfectamente con numerosos casos actuales. El SIDA y el trato discriminatorio de la iglesia sobre poblaciones de África, por ejemplo. Pero de ahí a un régimen totalitario regido por la iglesia… No me lo creo. Si dieran pistas de cómo el gobierno usa a la iglesia para tales hechos, sería mucho más creíble, pero con este relato no he enganchado nada.

Juicio final de  Carlos Gardini
Este relato no es que no me gustara, es que no lo terminé y pasé al siguiente. Estaba algo decepcionado por el anterior relato y abordé Juicio Final de forma negativa. Además de que su extensión es bastante larga, ya que es una novela corta.

El tema tratado es interesante en un 50%. La música como movimiento de masas me pareció muy inspirador y original a la vez que es un tema tratado numerosas veces, pero me fallaba el carácter religioso que rondaba el ambiente.

Estoy seguro que lo voy a releer, porque ojeándolo ahora por las páginas que no leí, veo que se pone bastante interesante y muy onírico y eso me gusta. El comentario de este relato lo dejo aquí. En standby. A la espera.


Araña, la artista de Nnedi Okorafor
Un relato precioso. Conmovedor que me llegó. Una mujer que sufre malos tratos. Palizas y vejaciones por su marido, y que por desgracia ella toma como algo normal e inevitable (un pensamiento que poco a poco se va extinguiendo de nuestra sociedad). En este lugar hay “zombies”, pero no los que estamos acostumbrados a ver, no son muertos vivientes no, los habitantes los llaman así, pero no tiene nada que ver con el tópico. Me sorprendió ver porque llaman a esos seres “zombies” y me dibujo una sonrisa en el rostro.

La novela también trata sobre el amor. Diferencias sociales, raciales, de religión… todo lo que aún hoy en día es tabú aparece flotando en este relato. Es un relato de supervivencia, y nuestra protagonista lo hace gracias a la música.

Una historia muy bella que recomiendo leer con paciencia y degustando los detalles.

La djin de Pedro Andreu
Lo mismo digo de este relato. Igual de bello, igual de detallista. Muy triste a su vez, incluo cruel. Amor entre diferencias sociales, raciales. Incomprensión de la sociedad ante aquello diferente.

El miedo a lo que no conocemos y la reacción del ser humano de destruirlo al sentirse amenazado. Un relato muy corto nos cuenta una breve pero intensa historia de amor, de curiosidad y de inocencia truncada. Uno de mis preferidos de la antología.

Noches de cristal de Greg Egan
Mi primer encuentro con el famoso autor de ciencia ficción hard. Yo no soy muy amigo de la ciencia ficción dura, soy de letras, pero esa no es la razón. Me gusta disfrutar un libro con pasión, más que descodificarlo.

Noche de Cristal no me ha parecido hard. De hecho creo que es un relato muy accesible y con mucho ritmo, narrado con gran experiencia. Me ha gustado mucho sobre todo en el desenlace. Un final impresionante.
El relato me ha recordado muchísimo a Reyes de la Arena pero con un enfoque mucho más científico y fundado. El relato de George R. R. Martin tiene un enfoque más fantástico y el de Egan más científico. Además Egan quiere ir mucho más allá. Aun así Egan tiene una prosa algo fría, demasiado calculada. Creo que se centra demasiado en los detalles técnicos de la historia (que ya está bien, aunque no es mi estilo), pero en contrapartida tenemos un rico relato lleno de detalles. No os digo más. Leedlo porque vale la pena.

En el filo de  Ramón Muñoz
Largo. Es el adjetivo que define este relato. Me ha gustado mucho, con una ambientación muy de Paolo Bacigalupi y su Chica Mecánica. Seguimos los pasos de un detective que trata de resolver unos casos de asesinato en una ciudad que se rige por sus propias leyes, cuyo alcalde es más corrupto y podrido que las aguas una cloaca. El ritmo ágil del relato va perdiendo consistencia según avanza la historia y es que la longitud de esta juega en su contra. Una historia que se podría haber contado con un número inferior de páginas.

La historia es interesante aunque bastante repetitiva. Mismos lugares, mismos personajes. Si el relato pretendía ser un thriller de ciencia ficción, creo que por poco no ha llegado. El principal problema de este relato es el ritmo, ya que el argumento es muy interesante y los personajes están muy bien construidos. Un relato que hubiera ganado mucho de ser un 50% más corto.

El último Osama de Lavie Thidar
Un relato impresionante. Tenemos dos historias con diferentes narradores y que nunca sabemos si concuerdan, hablan de lo mismo o no. Esto al principio me confundió y creí que me rompería el ritmo. Nada más allá de la realidad. Una inmersión profunda en un relato muy directo, con las cosas claras y sin pelos en la lengua.
Mi problema al acabar el relato fue que me perdía algo mucho más grande. Algo enorme que Thidar ha escrito. Su novela Osama me llama poderosamente y creo que la leeré pronto pues este relato tiene algo profundo que me ha cautivado.
Escrito con una prosa brutal este ha sido uno de mis relatos preferidos de la antología, aunque con el problema de la desubicación. Aun así se lee perfectamente como relato independiente.

El hombre que puso fin a la historia: documental de Ken Liu
Soy bastante curioso con los temas de la 2GM y desde que en la universidad cierto profesor nos puso un documental sobre una batalla de la guerra chino-japonesa, no he dejado de leer libros y artículos sobre la misma. El escuadrón 731, algo de lo que Ken Liu nos habla en este relato, ocurrió Es más, las terribles torturas y vejaciones ocurrieron de verdad y están documentadas. Solo tenéis que escribir Escuadrón 731 en google para comprobarlo.

Ken Liu solo ficciona sobre la máquina del tiempo, para poder escribir un relato de ciencia ficción en forma de documental, sobre algo que ocurrió y que no debe olvidarse jamás.
Ken Liu escribe con frialdad escenas que son descritas por diferentes narradores. Diferentes puntos de vista, diferentes posiciones políticas y culturales. El mensaje de Liu está claro: la historia debe ser recordada, pero hay que poner especial cuidado en el modo de recordarla. Un relato plagado de dolor, crueldad y melancolía. Una historia especialmente dura y difícil tanto de contar como de conocer.
Es el primer relato que leo de Ken Liu y me ha encantado su estilo. Espero no tardar mucho a leer más relatos de este escritor.


Portada de Terra Nova, el primer volumen.

Conclusión

No he leído Terra Nova 1, por lo que no voy a realizar una comparación, pero Terra Nova 1 es una apuesta muy loable hacia el género que ha tenido una gran aceptación entre el público, tanto que su segundo volumen ha tenido lugar entre la emergente Fantascy. Mariano Villarreal se compromete con el género, pero también tiene una visión trascendente, aportando numerosos relatos para un público no acostumbrado al género. Historias que bordean los límites de las clasificaciones y que solo calificaría como “buena literatura” y nada más.  Un proyecto que, como público, noto que derrocha ilusión y empeño.

Las traducciones me han parecido más que buenas, y eso que no hay muchas. Algunas de ellas con especial dificultad de términos. Lo que no me ha convencido nada (y eso que tengo el libro en ebook) es la ilustración de la portada, que muestra una escena del primer relato de la antología. Como ilustración es genial, pero como portada no. Creo que Terra Nova 1 tiene una mejor portada que su sucesor. Aun así repito, la ilustración es preciosa.


No me alargo más, solo os digo que os hagáis con un ejemplar y saquéis vuestras conclusiones. Un antología a recordar.

Os recomiendo visitar la reseña de Sergio en su blog (el Rincón de Koreander), y comparar la diferencia de opiniones. En esto se basa una antología, en la diversidad de gustos.

PD: Gracias  Sergio por corregir ciertos errores gordos que tenía en la reseña.

Comentarios

  1. En general me parece que compartimos bastantes criterios. Yo sí te recomendaría que leyeras Terra Nova 1, que está muy fácil de conseguir en ebook (es barata, quiero decir) y hay algunos relatos muy buenos.
    Te corrijo dos detalles. El relato de Felicidad Martinez apareció en la antología de 'Akasa-Puspa' del año pasado, no en la de 'Más allá de Némesis' de este año, y 'Blindsight' si no ando yo muy equivocado es la famosa 'Visión ciega' de Peter Watts.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, vaya cagadas tenía por ahí, como se nota que estaba muy cansado ayer.

      Terra Nova 1 la tengo desde que salió en la estantería, pero otros libros van ocupando su lugar en The Pila. "Yatúsabe"

      Eliminar
  2. Otra reseña que me guardo hasta que termine el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva como mínimo para organizar ideas. Reconozco que me costó un poco escribirla. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario