El poso literario de 2013.

2013 ha sido uno de mis años más fructíferos (siempre he querido usar esa palabra) en cuanto a lecturas. He descubierto autores que me han dejado impresionado, sin habla y he leído libros que he abandonado antes de la página cincuenta. Hoy quiero traeros lo que yo considero lo mejor que 2013 ha dejado tras de sí.  No son necesariamente libros publicados durante este año, son los libros que han hecho click en mi mente y se van a quedar ahí para siempre, por eso esto es una lista totalmente personal. Hay agrupaciones de trilogías o sagas, debido a que las he leído del tirón y vale la pena hacerlo.



1# Trilogía de la Primera Ley de Joe Abercrombie

He leído la trilogía entera durante este año. Para mí ha sido toda una revelación leer a Joe Abercrombie. Un autor que si sigue así pronto tendrá su leyenda forjada.  Es sorprendente como un autor tan joven ha cosechado un éxito tan grande. Mirad a Martin, ha tenido que esperar muchísimos años para ver su trabajo reconocido.

Esta una trilogía que no podéis obviar. De hecho ninguna de las novelas de este autor os pueden pasar desapercibidas pues es de lo mejor que está produciendo la literatura fantástica. Os dejo enlace a las tres reseñas de los tres libros. 1, 2, 3.


2# Blood Engines de Tim Pratt

Blood Engines ha sido la primera novela larga que he leído de Tim Pratt. Instantáneamente se ha convertido en uno de mis autores preferidos y está en mi Olimpo personal. Aquí tenéis reseña de la novela.

Os recomiendo que os compréis esta novela en ebook, pues la edición en papel es bastante fea y un poco complicada de leer (pequeña y de mala calidad) y eso puede haceros dejar la lectura. Y tened en cuenta de que solo está en inglés.

Un libro que os va a flipar. Seguro.

3# La Canción Secreta del Mundo de José Antonio Cotrina

Otro libro recomendado que empecé sin saber nada del autor pero que al acabar la novela me puse como un loco a buscar el resto de sus obras descatalogadas.

Se ha catalogado a esta novela como literatura juvenil, y es posible que lo sea pero eso es solo una etiqueta. La novela es una obra de arte dirigida por la prosa de un gran compositor. La disfruté muchísimo y estoy ansioso por seguir leyendo más obras del autor. Os dejo reseña del libro aquí.


4# Mistborn & The Well of Ascention de Brandon Sanderson

Todavía me falta por terminar el tercero de la saga pero Sanderson, a pesar de no ser de mis autores preferidos, sí que lo considero un pilar de la fantasía contemporánea. Estas dos primeras novelas son increíblemente buenas. Y había leído Elantris previamente (su primera novela) y aunque repite muchos esquemas y estrategias de escritura, estas dos novelas son apabullantes.

El sistema de magia, los personajes, las batallas… Una gozada de lectura. Recomiendo leerlo en inglés por varias razones. En español, la traducción no es especialmente buena, algunos nombres cambian, expresiones que no tienen sentido, el sistema de magia mal explicado y cambiando conceptos de una página a otra… Vaya, en definitiva, que hasta que no se realice una reedición, leedlo en inglés. 


5# Embassytown de China Miéville

Un libro que leí prácticamente entero en dos viajes de tren, la ida al Celsius, en Avilés, y su vuelta. Veinte horas de viaje en total. Un libro que además pude ir comentando en persona con muchas personas que lo habían leído y adoran esta novela.

Un libro algo difícil de entender, pues no es una lectura para pasar el rato o leer distraído. Una de mis mejores lecturas ya no solo del año, sino de las que recuerdo. Reseña aquí, donde reflexiono sobre muchos conceptos del libro.
6.1# Esta Noche Arderá el Cielo de Emilio Bueso
6.2# Diástole de Emilio Bueso

No tenía muy claro cuál de las dos novelas colocar en el TOP10 pues ambas me han resultado muy gratas lecturas, pero una tiene cosas que la otra no tiene,  y viceversa. Son novelas que he leído muy rápido y he disfrutado enormemente, y que solo recordar la lectura me apetece volver a sumergirme en sus páginas. Eso me ocurre pocas veces pues normalmente tengo muchas lecturas pendientes como para ponerme a leer algo que ya he leído. Dos obras muy diferentes pero con un estilo muy claro. Emilio Bueso en estado puro. 
Reseña de Esta Noche Arderá el Cielo aquí.




7# The Shining Girls de Lauren Beukes

Un día estaba yo en GoodReads cuando vi que diferentes personas empezaban a leer este libro y comentaban cosas muy buenas sobre él. La casualidad quiso que yo aquel día estuviera en Escocia, cerca de una librería. Y todavía más, bajé a cotillear y encontré el volumen en una oferta donde lo vendían por 4 o 5 libras (ya no lo recuerdo). Lo compré sin pensármelo mucho.

Una historia que he releído en castellano por lo que he tenido dos lecturas de esta historia y puedo decir que vale mucho la pena. Un libro que sigo sin saber dónde poner en la estantería: ciencia ficción, thriller, novela negra… Reseña aquí.

8# La Afirmación de Christopher Priest

Fruto de mis lecturas para el Celsius 2013, me leí dos novelas de Christopher Priest, La Afirmación y El Prestigio. Personalmente me gustó más La Afirmación, una novela escrita con una inteligencia impresionante. Una novela que pide mucho del lector. Me pareció curiosa la anécdota de que muchos lectores se habían quejado porque faltaban páginas.


9# After Dark de Haruki Murakami


Lectura que realicé como ya he dicho varias veces en un viaje a Japón. Es una lectura que tenía reservada para este viaje. Las sensaciones que experimenté no son pocas. Os dejo la reseña


10# El Sueño del Fevre de George R. R. Martin


Es la última novela que he leído de esta lista. La acabé hace unas semanas y fue una lectura muy divertida. Barcos de vapor que hacen carreras mientras unos seres que podemos distinguir como vampiros entrelazan un argumento de fondo. En esta novela los protagonistas no son los chupa-sangre, son los barcos, la esclavitud, el rio y nuestro capitán Marsh.


11# Hic Sunt Dracones de Tim Pratt

 Gracias a esta antología publicada por Fata Libelli he descubierto a uno de mis autores preferidos. Un autor muy prolífico de quien he adquirido casi todas sus novelas publicadas. Tim Pratt tiene una imaginación abrumadora, y sus relatos son titánicos. En esta lista ya van dos obras suyas, por algo será. Una antología muy variada que de momento para mi es la mejor que ha publicado la editorial. Reseña aquí.


12# Mitos populares de Japón de yanagita kunio

Más que una novela se trata de un estudio antropológico sobre mitología de relato oral en una región de Japón llamada Tôno. Es un libro que ya tiene algún tiempo aunque se ha traducido por primera vez al español gracias a la editorial Quaterni. Una de las lecturas que más he disfrutado este año. 
Además muchos de estos cuentos tienen un componente de terror o místico que depende de la situación en que lo leas puede darte cangelo. Reseña aquí.


13# Fantasmas y Samuráis de okamoto kidô

Antología de relatos ambientados en mitos japoneses. Muchos de ellos tienden a ser de terror, como el de la máscara del mono. Un libro que hay que leer si te gusta la literatura y la mitología japonesa combinadas. Mi gratitud a la editorial Quaterni por editar esta obra de arte. Reseña aquí.


14# El Sueño de los Muertos de Virginia Pérez de la Puente

Leí la novela a la vez que otros muchos lectores en un evento de Facebook que organizó la autora. Fue muy divertido ir descubriendo las reacciones a escenas muy bestias de la historia con comentarios en la red social. Un evento que me animó mucho y me demostró lo accesible que es la autora. Una historia de intrigas palaciegas y una historia de amor muy, muy curiosa e inusual. Me gustó especialmente la descripción de las batallas y ciertas escenas muy épicas. Una gran novela. Reseña aquí. 


15# Entre extraños de Jo Walton

Una novela que se escapa un poco de la etiqueta, y que de hecho le gano el Nebula a Embassytown. Esta novela no puede ganarle un premio de ciencia ficción a otra como Embassytown, pero sí que es una gran obra. Conmovedora y enternecedora, ni siquiera la autora es consciente de la profundidad de lo que ha escrito. Reseña aquí.


16# Mongoliad de Neal Stephenson y VV.AA.

Es la única novela que he dudado en introducir en la lista, pero es que mi recuerdo de la novela es muy bueno. De hecho creo que incluso mejor que cuando la terminé. Me doy cuenta de que tengo unas ganas increíbles de leer la segunda parte (que está en inglés), y es que las batallas de la novela… que batallas… Impresionantes. Las mejores descripciones que he leído nunca.Reseña aquí.



17# Locke and Key de Joe Hill y Gabriel Rodriguez

He leído todo lo que se ha publicado de esta novela gráfica en un tiempo récord. Tres días. Me compré los primeros volúmenes en una oferta que publicó odo en su blog, y posteriormente fui comprando los capítulos. Falta muy poco para terminar y estoy algo ansioso para que publiquen el resto que falta.
El dibujo es muy bueno, pero eso no es lo mejor, lo mejor es el argumento, una historia trepidante y muy original. De hecho, ahora que lo pienso, tiene un cierto aire a Tim Pratt y a Cotrina, ya que no se parece mucho a lo que suele escribir Joe Hill.


18# Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

 De momento hay publicados los dos primeros volúmenes en español y algunos capítulos sueltos en inglés. Una historia tremendamente adictiva, divertida y original. Ciencia ficción con toques de humor y un cosmos enorme. Personajes muy bien personalizados. Una historia más centrada en las relaciones sociales que en las aventuras o la acción (que la hay, y mucha). Además, los giros de guión son espectaculares.


19# The Wandering Earth de Liu Cixin

Relato que vino recomendado por odo y que me dejó perplejo. En solo 40 páginas Cixin te da la vuelta a todo lo que sabías hasta ahora. Un relato  impresionante que narra como la tierra debe alejarse de la órbita del sol. La prosa de Cixin y la forma de contar la historia es espectacular. Reseña aquí.



20# Cuentos para Algernon I de VV.AA.

No sabría quedarme con un solo relato, pero si con varios, por lo que pongo la antología entera. Una antología traducida por @marcheto y publicada en su blog. Descarga gratuita. Relatos de ciencia ficción de autores consagrados y de algunos poco conocidos. Una antología de una gran calidad que incluso supera a muchas que venden su producto. Reseña aquí.

Hasta aquí mi pequeña lista de las mejores lecturas y mi último post del año 2013. Espero que alguna de estas os inspire. ¿Cuál es vuestra lista?

Comentarios

  1. Algunas coincidencias gratas, sobre todo con Bueso o Cotrina ;)

    Buen repaso a tu 2013 ;)

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Menudo montón de lecturas. Siempre me alucina ver la cantidad de libros de género que te metes entre pecho y espalda. El otro día Qdony comentaba que estaba leyendo Stone para "descontaminar" (además creo que tú también te pusiste con él). ¿Sueles alternar entre literatura fantástica y de otro tipo?
    Yo hecho en falta leer un poco más de novela negra. Quizás este 2014 me intente leer al menos un libro policiaco al mes para descansar entre tanta ciencia ficción, fantasía y terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que alternar, leo lo que me pide la mente. Normalmente tengo épocas de leer mucha fantasía, otras de mucha CIFI, otras de mucha narrativa, histórica... Me pasa que cuando veo un título que me interesa me da igual el género, cojo y lo leo (así como Stoner, que es algo muy intimista que pocas veces he leído.

      Me agobia pensar la cantidad de libros interesantes que existe y que no podré leer, por eso le meto caña. Conozco gente (y sabes de quién hablo) que lee diez veces más que yo.

      De todas formas, no necesito descansar de un género (porque no suelo fijarme mucho), pero si necesito descansar de libros enormes. Estos últimos dos meses he descansado de libros de más de 400 páginas (si te fijas no he leído ninguno tan largo).

      Un abrazo Sergio.

      Eliminar
  3. Me encantan todas tus lecturas, y creo que por tu culpa mi bolsillo va a sufrir!

    A los que de entrada les tenia ganas son a La Canción Secreta del Mundo, que le tengo muchas ganas y por lo que cuentas más aun, y Embassytown, el cual y gracias a ti empezare esta misma tarde ^^ (por cierto, gracias gracias gracias gracias gracias ^^ )

    Un besito y por si acaso, feliz año ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aunque tu bolsillo sufra, tú lo puedas disfrutar.

      El de Cotrina es un MUST, créeme.

      Espero que te guste el de Embassytown y lo disfrutes tanto como lo disfruté yo.

      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  4. ¡Menuda cantidad de buenas lecturas! Como te comenté por twitter, el mío ha sido bastante escaso de libros de esos que pueda considerar los mejores (tan sólo 7), aunque Stoner está entre ellos.
    Tengo muchísimas ganas de probar algo de Abercrombie y en realidad, ya estoy tardando. Toda la gente que ha leído algo suyo ha acabado por considerarlo de lo mejor del año, así que tendré que hacer un pensamiento.
    Con La canción secreta del mundo la gente también ha salido con una buena impresión, así que también tengo ganas de leerlo. Además, este libro me llama más que la otra saga que tiene el autor. ¿Fuiste al Celsius? ö Me quedé con las ganas, a ver si este año consigo arrastrar a alguien.
    ¡Vaya! Las poquitas reseñas que he leído de Embassytown eran bastante dispares (quizá no es un libro para todo el mundo). De todas maneras, me pica la curiosidad. Y la otra novela del autora, Kraken creo, también tiene una pinta estupendísima.
    ¡No conocía a Emilio Bueso! Así que ahora me voy a investigar un poco.
    AY. Tengo un marcapáginas de Las luminosas y sólo de usarlo, quiero leer el libro (?). Aunque soy consciente de las buenísimas críticas que tiene. Y encima, ¡aquí está! Aunque mejor lo leeré en castellano, para entender algo y tal. De Murakami ya no digo nada, que está todo claro.
    Sobre El Sueño del Fevre no he leído nada, pero lo poco que has dicho me ha dejado intrigada. ¡No me callo nunca, eh!
    Todos los que sean de Quaterni tienen una pinta estupenda, pero Fantasmas y Samuráis se lleva la palma. A ver si no tardo en empezar a hacerme con los libros de la editorial.
    De El Sueño de los Muertos tampoco había leído mucha cosa, pero tiene pintaza. Parece ser que me enamoro de todo lo que lees. Entre extraños me lo han recomendando mucho. Y en realidad, de esa colección también los leería todos, incluido Mongoliad.
    En definitiva, con el pedazo de comentario que te dejo, queda claro lo mucho que me llaman tus lecturas. A ver si aprendo de ti, y el 2014 está tan plagado de buenos libros como el tuyo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tus lecturas son toda una recomendación, me ha picado La Canción Secreta del Mundo. Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario