Book Tag: Recorriendo el siglo XX

Un nuevo Book Tag creado por WordsofaReader que trata sencillamente de enseñar un libro por cada década del siglo XX que tengas en tu estantería. Como de costumbre o tengo varios de una década o algunos que he leído de esa década han sido de préstamo o ya no los tengo, por lo que tiro de estantería y allá vamos. 

Década de los ‘00



Natsume Sôseki es un autor que me encanta. Tengo dos de sus novelas de Impedimenta y Botxan en catalán. Grandes clásicos de la literatura del siglo XX japonesa y que son imprescindibles para entender el cambio social que hubo en la época.

Década de los ‘10


Yanagita Kunio es un etnólogo japonés. Aprovechando la reciente salido de esta novela en Quaterni y su envío promocional de la editorial a uno, lo muestro ya que es la primera traducción al español de esta obra necesaria para los aficionados a la mitología japonesa y lectores de Lafcadio Hearn. De momento llevo la mitad y es genial.

Década de los ‘20


No sabía que novela poner de H. P. Lovecraft, pero sabía que él debía aparecer. En la imagen os muestro una antología de la editorial Valdemar (una edición excelentísima) donde recoge un relato que es el que quiero nombrar aquí: “El color del espacio exterior”. Uno que me cautivó especialmente. ¿Y a quién no ha cautivado Lovecraft?

Década de los ‘30


Aquí voy a publicar un libro que leí con 9 o 10 años en una sola tarde (para esa edad, es todo un logro). Un libro que me cautivó y probablemente tenga la culpa de mucha de mi trayectoria como lector. Os dejo dos versiones de las que tengo en casa, una en inglés por el 75 aniversario y el Hobbit Anotado de Minotauro, edición imprescindible.

Década de los ‘40



Este es el libro que más me ha costado, no he encontrado a Hemingwey ni a Jose Cela ni a Delibes entre mis estanterías y escondido estaba el de Carmen Laforet con Nada, un gran libro que leí de adolescente y he releído de adulto.

Década de los ‘50


Aquí algunos dejaréis de leer el blog por hereje, pero todavía no me he leído la novela más famosa de Salinger. Además la edición que tengo es fantástica, de la editorial edhasa, con sobrecubierta. Una novela que está en mis pendientes post-Celsius y de esas novelas que no me atrevo mucho a reseñar.

Década de los ’60



Richard Matheson hace poco murió y nos dejó un legado literario espectacular. Uno de los grandes del terror psicológico. Hace poco compré este compendio de la editorial Valdemar donde encontramos relatos como Grillos o Pesadilla a 20.000 pies entre otros grandes clásicos del autor.

Década de los ‘70



Chirstopher Priest tiene dos novelas emblemáticas, El Prestigio y la Afirmación, ambas leídas y pendientes de reseña (novelones así cuestan), pero he decidido poner esta porque la edición de RBA y la portada le dan mil vueltas a las otras dos novelas. De hecho, esta no la he leído todavía.

Década de los ‘80



Aquí he tenido más para elegir. Esta obra de Emili Teixidor, autor icónico en la literatura catalana y del que se hizo una película no hace mucho “Pa Negre” basada en una de sus novelas. Una gran historia.

Década de los ‘90



En esta década podría haber puesto numerosas novelas, pero he decidido poner esta puesto que el autor va al Celsius232 y es uno de mis autores preferidos. Steven Erikson, estadounidense antropólogo y arqueólogo ha escrito cerca de la docena de novelas basadas en un universo de rol creado por él y su compañero Esslemont. Muy recomendable si vas preparado para desentrañar cual arqueólogo los misterios de la críptica prosa del autor.


Podéis leer más entradas con este Book Tag en estos dos blogs, Generación Reader y La Estantería de Ithil.

Comentarios

  1. ¡No he leído ninguno! Así que también soy una hereje :P El guardián entre el centeno es uno de mis eternos pendientes :) (aunque desde que leí que el autor se bebía su propio pis estoy un poco traumatizada :P) xDD
    La portada de La máquina espacia es una pasada, sip.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salinger era todo un sociópata de cuidado. No has leído ninguno de los que salen en el Book Tag? Ni el Hobbit? HEREJE

      Y sí, esa portada es genial.

      Nos vemos en el Celsius y gracias por pasarte por el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Huy pues a los japoneses me los apunto, no soy una experta en el género, pero me llama la atención :D
    Cachis, no sabía que el de Lovecraft era de 1927, lo tenía en casa y podía haberlo sacado U^^.

    El Hobbit, me encanta. Si no hubiera sido cansina hubiera sacado varios de Tolkien jajaja.
    Nada lo leí en el bachillerato y guardo buen recuerdo de él. Aunque no sé si me pondría a releerlo.
    Si sirve de consuelo general, tampoco he leído El guardián entre el centeno :P

    De Steven Erikson no he leído nada aún porque me han dicho que la traducción al español no es muy allá. Sin embargo, tengo uno en inglés pendiente a ver si no me resulta muy complicado.
    El resto no los conozco.

    Me alegra que te hayas animado a hacer el book tag, realmente me pareció muy entretenido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del Tag es que no pueden salir todos :P

      Sobre el Hobbit, soy muy fan, tengo dos ediciones más otras dos que tuve en su día y que he ido regalando.

      Steven Erikson es un grande para mí. De mis escritores favoritos. Te recomiendo cogerlo con calma y sabiendo que va a ser una lectura complicada y tediosa. Es de esos escritores que se disfrutan más recordando y hablando de ellos que leyéndolos.

      Espero que hagas más Book Tags para coger ideas (no conozco muchos blogs que hagan este tipo de cosas).

      Un abrazo y gracias por pasarte por mi rincón.

      Eliminar

Publicar un comentario