¿Cuánto de uno mismo pone un autor en su novela? ¿Es
necesario impregnar las páginas de la obra con el alma del escritor? Son
preguntas que me hago cada vez que abro las páginas de una novela. Siempre me
ha intrigado saber que trocito de sí mismo ha cogido el autor para realizar esa
historia, cuanto de su cosmos personal han plasmado en la tinta. Como dijo
George R. R. Martin en una conferencia en Barcelona: “Write what you know”. Una frase que tengo tatuada en la memoria,
escribe lo que sabes.
Jo Walton escribe sobre traumas infantiles, escribe sobre
introspección y sobretodo sobre amor a la literatura de ciencia ficción y
fantasía. Pero vayamos por partes, muchos al acabar esta novela (o al intentar
empezarla) os preguntareis de que trata el argumento, no es sencillo
averiguarlo, pues el estilo de la autora para contarnos la historia es a través
del diario personal de Mori por lo que la narración se basa en sus vivencias y
en los pedacitos de su pasado que deja escritos, esto nos va dando un esquema
de lo que pasó y el porqué de lo que está sucediendo. Además esto ayuda a que
el ritmo narrativa sea ameno y las páginas se pasen volando.
Nunca se nos dice a las claras que sucedió, entendemos
que hubo una pelea o una riña donde su hermana murió y su madre fue la
culpable. Según Mori todo esto fue culpa de la Magia. La Magia de Entre
Extraños es extraña, no sabemos cómo funciona, no sabemos qué hace y llegamos a
dudar de su existencia durante toda la novela. Mori es una niña con un trauma
muy fuerte, deformado por su percepción y por sus conocimientos adquiridos,
ella es una gran lectora de ciencia ficción y fantasía (lugares en donde
ocurren la magia y las hadas). Como he dicho antes, es una novela introspectiva
que cuenta la realidad desde el punto de vista de la niña cuya mayor pasión es
leer. Mis conclusiones son spoilers puros por lo que si alguien quiere podemos
hablar de ello.
Hay diferentes capas de lectura en esta novela. Uno se
puede quedar con la parte superficial, con lo que explica el diario y quedar
insatisfecho por la poca explicación de eventos pasados o la escasa
explicación de nada. Error. Si he tardado en hacer esta reseña (hace un mes que
me leí este libro) ha sido precisamente para digerirla y meditar sobre ella.
Hay una capa más profunda, más psicológica que recuerda a La Afirmación de
Christopher Priest: una persona traumada que escribe su vida en forma de
diario/autobiografía para evadirse. Jo Walton nos presenta a una niña con un
trastorno psicológico importante, confundiendo realidad y ficción (las
alusiones a la literatura son frecuentes), su inteligencia y su gran capacidad
intelectual no le juegan un papel positivo pues a menudo esto es un síntoma negativo.
Hay otra capa de
lectura que son las reflexiones que hace la autora sobre la sociedad a partir
de novelas de grandes autores como Heinlein o Le Guin (por citar algunos, que
hay decenas) de la cual hay estudios de sociología. Encontramos críticas a la
homofóbia, al machismo, a la censura de la sexualidad, que son expuestas con
tremenda delicadeza y disimulo pero que son todo un manifiesto de la autora.
Esta capa queda disimulada sobre todo por lo que considero una oda a la ciencia
ficción y a la fantasía. Una sensación de revisar títulos de los años 60-70-80
crecía en mi interior incluso dándome ganas de soltar la novela y agarrar uno
de esos libros que Mori describe con tanta pasión.
Y entonces llegamos al club de lectura, el maravilloso
club de lectura que todos los que leemos género hemos deseado estar (y que en
mi opinión por eso creamos estos blogs, podcasts, eventos…). Un lugar donde
compartir y expresar tu pasión con personas que difieren o no contigo y se crea
un debate estupendo. No voy a desvelar mucho pero debo reconocer que es de las
partes preferidas de la novela, como asistir a la propia mesa redonda. Otra de
las escenas importantes son las que ocurren en la biblioteca donde Morwenna
pasa la mayor parte del tiempo recluida en su cosmos.
Y para mí la última capa de lectura y quizá la más de
libre interpretación por mi parte y es que esta novela tiene un aire muy
marcado de autobiografía ficcionada. La pasión puesta en las escenas y la
perfección de la construcción de la psicología de la protagonista Morwenna
Phelps tiene una profundidad abismal parecen a veces más un recuerdo que una
invención, o por lo menos es mi sensación. Y así cierro el círculo volviendo a
la pregunta inicial: ¿Cuánto de Jo Walton hay en Morwenna Phelps y cuánto de
Morwenna Phelps en Jo Walton?
“Write
what you know”
Otras reseñas a tener en cuenta:
- Sentido de la maravilla realizada por odo
- La biblioteca de Ilium realizada por Qdony
Curioso. Es un libro que me llama, a pesar de no estar claro cuánto de fantasía hay en él. Me arriesgado a leer la reseña, a pesar de que avisas de los spoilers, y me han entrado más ganas. Eso sí, de momento el libro se pone a la cola.
ResponderEliminarCreo que no me he expresado bien, quería decir que mis conclusiones son spoilers por lo que no los pongo en esta reseña. Ahora lo modifico. Por el resto me alegro que te haya entrado curiosidad, es un libro muy ameno, en menos de una semana me lo leí, pero es muy ambiguo, hay reseñas negativas y positivas por el mundo. (En Fata Libelli hay una de cada).
EliminarMuy buena reseña. Como ya hemos comentado, mi interpretación coincide casi por completo con la tuya.
ResponderEliminarY me alegro de que te haya gustado mucho el libro.
Y ese "casi" ¿de qué se trata? A ver si podemos tener un grato debate
EliminarEs un spoiler. Mejor lo comentamos en privado.
Eliminar¡Hola! Cada vez tengo las cosas más claras :). Jo, ¡qué ganas de llegar a la parte del club de lectura! :D.
ResponderEliminar¡Un abrazo!,
Dani :).
Te va a encantar, a mi la novela me dejo un sabor de boca genial. Happy Reading y gracias por pasarte por el blog :)
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