Jo Walton - Entre extraños [Reseña]

¿Cuánto de uno mismo pone un autor en su novela? ¿Es necesario impregnar las páginas de la obra con el alma del escritor? Son preguntas que me hago cada vez que abro las páginas de una novela. Siempre me ha intrigado saber que trocito de sí mismo ha cogido el autor para realizar esa historia, cuanto de su cosmos personal han plasmado en la tinta. Como dijo George R. R. Martin en una conferencia en Barcelona: “Write what you know”. Una frase que tengo tatuada en la memoria, escribe lo que sabes.

Jo Walton escribe sobre traumas infantiles, escribe sobre introspección y sobretodo sobre amor a la literatura de ciencia ficción y fantasía. Pero vayamos por partes, muchos al acabar esta novela (o al intentar empezarla) os preguntareis de que trata el argumento, no es sencillo averiguarlo, pues el estilo de la autora para contarnos la historia es a través del diario personal de Mori por lo que la narración se basa en sus vivencias y en los pedacitos de su pasado que deja escritos, esto nos va dando un esquema de lo que pasó y el porqué de lo que está sucediendo. Además esto ayuda a que el ritmo narrativa sea ameno y las páginas se pasen volando.

Nunca se nos dice a las claras que sucedió, entendemos que hubo una pelea o una riña donde su hermana murió y su madre fue la culpable. Según Mori todo esto fue culpa de la Magia. La Magia de Entre Extraños es extraña, no sabemos cómo funciona, no sabemos qué hace y llegamos a dudar de su existencia durante toda la novela. Mori es una niña con un trauma muy fuerte, deformado por su percepción y por sus conocimientos adquiridos, ella es una gran lectora de ciencia ficción y fantasía (lugares en donde ocurren la magia y las hadas). Como he dicho antes, es una novela introspectiva que cuenta la realidad desde el punto de vista de la niña cuya mayor pasión es leer. Mis conclusiones son spoilers puros por lo que si alguien quiere podemos hablar de ello.

Hay diferentes capas de lectura en esta novela. Uno se puede quedar con la parte superficial, con lo que explica el diario y quedar insatisfecho por la poca explicación de eventos pasados o la escasa explicación de nada. Error. Si he tardado en hacer esta reseña (hace un mes que me leí este libro) ha sido precisamente para digerirla y meditar sobre ella. Hay una capa más profunda, más psicológica que recuerda a La Afirmación de Christopher Priest: una persona traumada que escribe su vida en forma de diario/autobiografía para evadirse. Jo Walton nos presenta a una niña con un trastorno psicológico importante, confundiendo realidad y ficción (las alusiones a la literatura son frecuentes), su inteligencia y su gran capacidad intelectual no le juegan un papel positivo pues a menudo esto es un síntoma negativo.

Hay otra capa de lectura que son las reflexiones que hace la autora sobre la sociedad a partir de novelas de grandes autores como Heinlein o Le Guin (por citar algunos, que hay decenas) de la cual hay estudios de sociología. Encontramos críticas a la homofóbia, al machismo, a la censura de la sexualidad, que son expuestas con tremenda delicadeza y disimulo pero que son todo un manifiesto de la autora. Esta capa queda disimulada sobre todo por lo que considero una oda a la ciencia ficción y a la fantasía. Una sensación de revisar títulos de los años 60-70-80 crecía en mi interior incluso dándome ganas de soltar la novela y agarrar uno de esos libros que Mori describe con tanta pasión.

Y entonces llegamos al club de lectura, el maravilloso club de lectura que todos los que leemos género hemos deseado estar (y que en mi opinión por eso creamos estos blogs, podcasts, eventos…). Un lugar donde compartir y expresar tu pasión con personas que difieren o no contigo y se crea un debate estupendo. No voy a desvelar mucho pero debo reconocer que es de las partes preferidas de la novela, como asistir a la propia mesa redonda. Otra de las escenas importantes son las que ocurren en la biblioteca donde Morwenna pasa la mayor parte del tiempo recluida en su cosmos.

Y para mí la última capa de lectura y quizá la más de libre interpretación por mi parte y es que esta novela tiene un aire muy marcado de autobiografía ficcionada. La pasión puesta en las escenas y la perfección de la construcción de la psicología de la protagonista Morwenna Phelps tiene una profundidad abismal parecen a veces más un recuerdo que una invención, o por lo menos es mi sensación. Y así cierro el círculo volviendo a la pregunta inicial: ¿Cuánto de Jo Walton hay en Morwenna Phelps y cuánto de Morwenna Phelps en Jo Walton?

“Write what you know”

Otras reseñas a tener en cuenta:

- Sentido de la maravilla realizada por odo