lunes, 30 de marzo de 2015

Sugerencias y vilipendios #5


De nuevo con la sección más cabrona del blog que se publica (de forma aproximada) los días 15 y 30 de cada mes. Sugerencias y vilipendios es una sección bimensual  en la cual voy a sugerir recomendaciones y voy a vilipendiar otros libros, es decir, voy a exponer por qué un libro merece ser leído y por qué otro merece ser olvidado, como poco. Las reseñas suelen ser textos más largos y muchas veces demasiado ambiguos por lo que no queda claro si recomiendo o no su lectura. Esta sección está pensada para aquellos que pasan por el blog buscando una recomendación para leer, además también habrá vilipendios, libros que no me han gustado o que no recomiendo (no tiene por qué ser un libro malo, pero puede darse el caso de un libro que no creo conveniente recomendar).

Recordad que acepto comentarios, sugerencias y recomendaciones para siguientes entregas. También podéis preguntar por libros por los que sintáis curiosidad, intentaré leerlos y recomendarlos o vilipendiarlos.



Recomiendo:


 Distancia de rescate, de Samanta Schweblin [Literatura Random House]

A veces cuando uno sigue sus impulsos acierta, y me bastó leer dos frases de Ismael Martínez Biurrun y Jesús Cañadas recomendando este libro para leerlo, y qué gran acierto. Se trata de un relato largo de poco más de 100 páginas que trata tres temas principales: la contaminación agrícola, la pérdida de un hijo y lo desconocido, el terror. La narrativa del libro es impresionante y la obra es un gran ejemplo de "cómo escribir una buena historia", ya que tiene todos los elementos necesarios.

Género: Terror

Pros: Tensión durante todo el relato y una narrativa excelente, además de un uso del lenguaje admirable.

Contras: Esta vez no tengo ningún contra, un libro casi perfecto.


 Harrison Squared, de Daryl Gregory [Tor]

Este libro es una precuela a We are all completely fine donde Harrison ya es adulto. En Harrison Squared, Daryl consigue que su personaje, ya de por sí carismático, cobre unas dimensiones espectaculares. Con un lenguaje entre el humor y lo malrollero, el autor nos presenta una historia que podría clasificarse como pastiche lovecraftiano (tentáculos, cultos extraños,...). Cuando empieza la historia uno puede llegar a pensar que Daryl no se va  a tomar muy en serio su relato por el tono humorístico, pero nada que ver. 

Género: Fantasía, fantasía urbana, terror.

Pros: Humor, narración muy accesible y dinámica, y una historia que engancha.

Contras: Creo que la novela está un pelín estirada y con un par de escenas menos que no aportan nada hubiera mejorado considerablemente.


Mataré a vuestros muertos, de Daniel Ausente [Prosa Inmortal]

Daniel Ausente es un escritor que me generaba gran curiosidad pero no me decidía a leerlo. Pese a ver que personas en cuyo criterio confío habían leído sus libros y habían quedado más que satisfechos, me faltaba dar el paso. Mataré a vuestros muertos es una novela que sorprende y que para nada era algo que me esperaba. Creo que ahí radica gran parte de lo positivo, en la sorpresa, en lo inesperado. Por ello os recomiendo leerla sin información previa, sin expectativas. Comprad el libro y sumergíos en sus páginas. Daniel Ausente tiene una desagradable pero estupenda sorpresa para vosotros.

Género: Terror, pulp.

Pros: Mala leche, retrato de la sociedad más autóctona de la Barcelona profunda y una historia que atrapa. Además, Cthulhu.

Contras: La edición digital es un completo desastre, y aunque envié un correo a la editorial adjuntando fotos y me ofrecieron el reembolso de mi pago, yo esperaba una versión corregida del formato. Por desgracia, el primer y último libro que compro en digital a esta editorial.

Vilipendio:


 For we are many, de Stuart Thaman [Hydra]

Editores, ¿a qué estáis jugando? Cada vez estoy más sorprendido de la cantidad de libros horribles que se editan y se publican. Por supuesto que hay que escribirlos, todos necesitamos practicar nuestras habilidades, pero de ahí a publicar un borrador (porque eso es lo que parece) que debería estar en el fondo de un cajón, no. 

Género: Terror

Pros: La oscura ambientación

Contras: Una prosa en exceso cargante, con un ritmo horrible y una trama previsible y que no avanza. Aburrida.

1 comentario:

  1. No, si al final entre todos vais a hacer que me lea 'Distancia de rescate'.
    Malditos.

    ResponderEliminar