Cinco razones para apuntarse al NaNoWriMo


A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar del NaNoWriMo (National Novel Writing Month)? Para los neófitos, se trata de que durante todo el mes de noviembre, miles de escritores (amateurs o no) se dedican a escribir como locos en este portal. ¿La finalidad? Terminar el borrador de una novela de 50.000 palabras.

La iniciativa es sin ánimo de lucro y sobre todo de ocio, pero de este proyecto han surgido unas 250 novelas que han sido publicadas en editoriales a posteriori. Personalmente creo que son pocas novelas, teniendo en cuenta la enorme cantidad de participantes que se apuntan al reto.

Es curioso ya que a pesar de que el reto es escribir una novela, hay gente que escribe poesía, relatos, ensayo, guiones… Todo lo que se os ocurra. Además puedes escribir en el idioma que quieras y puedes superar las 50.000 palabras de meta que se imponen.  El reto empieza el día 1 de noviembre a las 00:00h y termina el 30 de noviembre a las 23:59h

Entonces, ¿qué razones hay para participar en el NaNoWriMo?



1.- Desengrasante
La más importante es sacarnos del lodo de la pereza y de alguna forma obligarnos a escribir. Sea lo que sea. Escribir sin parar durante y mes y poder poner ese punto y final que tanto cuesta. Pero claro, hay que tener en cuenta que aquí vamos a por un borrador, no a por una novela finalizada. La estructura base. Pero ya tendremos tiempo en diciembre y en enero de reescribir y corregir.

2.- Práctica
El reto puede ser un perfecto método de aprendizaje de iniciar una metodología de trabajo. No sé vosotros, pero yo trabajo mucho mejor bajo presión, y esto me viene de perlas para darme una palmada en la nuca y ponerme con ello. Además me va a obligar a desarrollar métodos de trabajo efectivos para avanzar con la novela.


3.- Diversión
Escribir es divertido, tanto como leer. Incluso más. Pero es difícil y es duro. Esto es algo que todos los que lo hemos intentado sabemos. El NaNoWriMo te obliga a teclear como un loco y a avanzar y sumar palabras. “Ese diálogo parece cutre” ¡No importa! ¡Ya lo arreglarás! De momento ya tienes una idea perfilada de lo que quieres. Sigue adelante y verás que cuando lleves 20.000 o 30.000 palabras tu motivación irá creciendo. Además la web te permite hacer retos contra otros escritores, desafíos de ver quién escribe más en sólo 10 minutos. ¿Mola o no? La finalidad por lo tanto es intentar convertir algo jodido y difícil en algo divertido.

4.- Borrador
Lo más importante, a finales de noviembre… ¡Tendremos el borrador de nuestra novela! Sí, será una completa basura. Pero será el momento de sacar a nuestro editor interior y ponernos  a cortar, podar y perfilar. Entonces ya será el momento de sufrir y de escandalizarnos con tremebundas metáforas y comparaciones.

5.- Adiós distracciones
Para mí esto es un punto clave. Me vais a ver poco durante este mes en redes sociales. Adiós videojuegos y series. Reducir la cantidad de lectura de ocio y ponerme a leer fragmentos de obras que me interesen a modo de inspiración para la estructura que quiero coger. Es importante organizarse bien el tiempo durante este mes para tener un buen ámbito de trabajo.(No os preocupéis, el blog seguirá su actividad frenética).

Si necesitabais una excusa para empezar a escribir, no busquéis más, entrad en http://nanowrimo.org/, registrad vuestro nombre y vuestra novela y a escribir.

¿Y vosotros, vais a participar? Que no os asuste el reto y echadle ganas, vale la pena. Os dejo mi perfil por si queréis agregarme (por eso de los retos y tal).


¡It’s writing time!

Comentarios

  1. Me apunté un año y no lo conseguí.. Hace mucho que no escribo y no creo que me motivara suficiente como para conseguirlo... Quizás otro año, este ando seca de ideas

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, pero precisamente el NaNoWriMo existe para motivar :D Yo el año pasado no pude acabarla por cosas exteriores que se interpusieron, a ver si este lo consigo.

      Eliminar
  2. Lo intenté hace tres años y no fue posible (encontré trabajo para 3 semanas en noviembre). Este año me coincide con el tiempo que quería dedicarle a la revisión de una traducción, pero estoy pensando pervertir el concepto y escribir/reescribir relatos (NaAnWriMO = anthology time!). Si en 11 días lo veo más claro, te agrego (que parece que no, pero tener a gente que sabe que quieres acabar algo creativo acaba motivando, ni que sea por la presión extra).
    ¡Ánimo con la escritura!

    psd: me gusta la portada de la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Rocío! Hay que sacar esa novela/antología! Puedes hacer maratones de días, cuando tengas más libre, dedicarle un día entero y cosas así. Yo desde aquí te animo a que te apuntes.

      Gracias por lo de la portada, 10 minutillos de Facebook para sacar algún concepto :P

      Eliminar
  3. ¡Ánimo!

    Y que la fuerza nos acompañe =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace años lo intenté. Tenía muchas ganas de cumplir el reto y al final apenas escribí nada (o creo que no llegué a comenzar, no me acuerdo). Tengo muchas ideas para novelas en la cabeza y ninguna la he empezado, así que creo que esta va a ser la oportunidad ideal para ponerme las pilas. Como tu, trabajo mejor bajo presión.

    Ya te he agregado! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de aceptar el reto. Aunque es muy difícil no puedo negar que es una inyección de motivación muy grande. A ver qué sale... :)
    Buena entrada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario