El Toll de l'Olla


No suelo hablar de mi mismo en el blog y mucho menos crear un post solo para mí, pero aquí va la excepción. Hace unas semanas, se podría decir ya que un mes, decidimos mi novia, mi hermana, unos amigos y yo; acudir a la montaña. En parte para escapar del calor, y en parte porque yo adoro la montaña. Una amiga conocía un lugar llamado el Toll de l’Olla. 

El Toll de l’Olla es un charco bastante profundo que se nutre del río Brugent. A este lugar se llega pasando por La Riba, localidad de la provincia de Tarragona, a unos 20 minutitos en coche des de mi casa. Lo dicho, el Toll de l’Olla (el charco de la olla, en castellano) es un agujero natural excavado en la roca y que crea un pozo abierto por un lado. Este pozo es bastante profundo y la gente acude allí para tirarse des de un salto de unos 15m. Si hubiera uno más alto, la gente se tiraría igual, pues quizá hay 5 o 6m de profundidad en unos 4m2 de ancho. 

Os dejo una fotos del lugar por si mi descripción es demasiado pobre.


Hay que decir que acudimos dos días. El primero no llegamos aquí. Pasamos la localidad de La Riba y 5 minutos después de ir por carretera de montaña, paramos. Había bastantes coches y gente por lo que pensamos que habíamos llegado. Los saltos que encontrábamos no superaban los 4 metros por lo que yo estaba algo desilusionado. Comimos y descansamos en el charquito de la foto de abajo.

Lo sé, mi pose intelectual me delata. En realidad ese libro me lo encontré tirado y solo fingia estar leyendo.
 
Además había una cantidad de gente agobiante. Recuerdo que había incluso mesas de camping, sombrillas, neveras y barbacoas a la orilla rocosa del rio. Sí, los domingueros invaden este rio, por lo que empecé a asquearme. Además el respeto de ellos por el lugar era nulo. Des de latas y bolsas por las rocas y el agua, hasta botellas de cristal de cerveza rotas dentro del agua. De hecho estuve a punto de pisar una cuando entraba en el agua.

Lo dicho que al final llegamos a un salto bastante grande, con varios a escoger. Había algunos de 5m, uno de 10 o 15m y otro de unos 20m del que no me atreví a tirarme. Había bastante gente y teníamos que hacer turno para tirarnos. Conseguí reunir valor para tirarme des de unos 10m de altura. La impresión es considerable y la adrenalina fluye furiosa mientras dura el segundo en que caes.

 
A los 4 días volvimos al lugar, más pronto por la mañana y con menos ruido y sucios puercos por allí. La lástima es que su mierda seguía estando en el lugar. Escogimos el mismo lugar y otros para pasar la mañana y comer (siempre intentando dejarlo todo limpio y natural). Entablé conversación con un chico que me informó que el verdadero Toll de l’Olla estaba a 20km montaña arriba. Tengo que matizar que la carretera que subía apenas cabía mi seat Ibiza y era de doble sentido, además de estar llena de putos locos al volante (sí PUTOS LOCOS, a 80km/h por una carretera de curvas y más delgada que la polla de una hormiga).

Llegamos al Toll de l’Olla por la tarde después de sufrir en la carretera y caminar durante unos 15 minutos por un camino de montaña totalmente peatonal. Mi estrés era considerable pero el lugar, al estar bastante alejado estaba muy limpio y apenas había gente. 

La impresión y los 2segundos de caída hacia el agua dan un placer exquisito, parecido a cuando te tiras en una montaña rusa por primera vez con 10 años. He querido volver des de entonces pero me lo impide la carretera de 20km montaña arriba llena de zumbados, eso me tira mucho para atrás, y es una pena.

He decidido escribir este post porque hace una semana y pico, casi dos, se declaró un incendio en esa montaña, a un kilometro escaso del rio y el lugar donde fui. El motivo del incendio fue una colilla tirada por un coche o por una moto. He querido escribir este post para decir a los hijoputas que no respetan nada que por favor, tengan más cuidado. Esa colilla estuvo a punto de quemar un pueblo entero que hay detrás de una de las colinas, además de un paraje natural que no se ve a menudo por estos lugares. Si queréis quemar cosas, encerraos en vuestra casa y prendedla fuego, cabrones.

Editado: Mucha gente me ha estado preguntando. Al final esta zona no ardió, el viento cambió la dirección del fuego y se salvó, tanto este lugar como el Niu de l'Áliga.

Por si os apetece ir os dejo este pequeño articulo con mapa y todo 

Las fotos estan hechas por mi y por Àgata. La única foto que no es nuestra es la del pequeño articulo que he subido.


PD: No se si es buena idea subir fotos mias, pero ahi van xD Con mi bañador amarillo :) Lo siento para los que os esperabais a un semidios, solo soy un simple mortal cervezero :D

PD2: Acojona saltar des de tan alto!

Comentarios

  1. Parece un lugar casi salido de una película. Yo no tengo nada parecido ni a 20 minutos ni a 40.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me siento afortunado de tener este lugar cerca, por eso me cabrea tanto que la gente sea tan irrespetuosa ensuciandolo y provocando incendios, ya que no es el primero.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me tengo que ir a tomar por culo para disfrutar de estas cosas... pero merece la pena. Aun con subnormales barbacoeros.
    No conocía el Toll, fíjate tú. Una preciosidad.

    ResponderEliminar
  4. Y el agua calentita, eh?
    Es una pena la falta de interés y de respeto que tiene la gente hacia todo aquello que no le pertenece, incluidos lugares como este.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de La Riba, del pueblo que está justo antes de este paraje. Nosotros, cuando eramos pequeños pasabamos cientos de horas bañandonos y disfrutando del río, eramos cuatro y la gente lo respetaba. Hace mucho que no subo, porque cada vez que lo hago me dan ganas de coger la escopeta y liarme a tiros. El problema de ese lugar es que el lugar en el que se concentra mas gente pertenece a cuatro términos municipales, y cada uno se pasa la pelota del problema. Aquello parece un parque temático para guarros y hijos de su madre, donde cada uno hace lo que da la real gana. Ah, y el incendio de La Riba no creo que fuese una colilla, hay muchos indicios que indican que ha sido intencionado. Espero que las autoridades se impliquen en el probema de una vez, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  6. Radagast: No se donde vives. Pero si algún día te acercas por estos lares, encantado estaré de llevarte a este lugar. Es hermoso!

    Yoyoh: Mi denuncia va más allá de este lugar en concreto. Va como tu bien dices, para toda la gente que no tiene respeto por nada. Hay gente que POR SUERTE respetan sus propias cosas y a su familia, pero hay otros que ni se respetan a si mismos.

    karnizero: He hablado con mucha gente de Alcover y de La Riba y todos dicen que fue intencionado. Que hay ciertos individuos que quieren edificarse unos chaleticos de lujo por ahí arriba. Como se les ocurra organizo algo para quemarles sus BMW de mierda.
    La verdad es que hay de todo allí arriba, des de un tio que hacia ver que nos atropellaba con una moto (pasaba a 5cm de mi y de mi novia a toda leche) hasta gente que tenia alli montada su casa. Usando de cubo de basura los arbustos, colgando sus prendas mojadas de las ramas, enjabonandose, pescando los escasos 4 peces y demás cosas que me ponian de muy mala ostia. Luego vas tu, a disfrutar de la naturaleza y parece que caminas por una calle de algún poligono industrial.

    Un abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  7. Este sábado iremos, espero dar con el sitio. gracias por el articulo, me a servido para ir con ojo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Hoy mismo vamos por segunda vez al toll!! Jeje Iremos por la tarde pero alomejor entre semana no hay tanta gente. En el primer sitio del que hablas, he ido con mi familia desde que era chiquitin y estaba limpito, hasta que se convirtio en un vertedero para los humanos "inteligentes" y superiores a todo.. Si vas por la mañana a ese lugar y entre semana sera cuando disfrutes de la naturaleza hermosa y relajante! Siempre y cuando no mires al suelo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor como dices tú es ir entre semana, por que los findes está plagado.
      Gracias por pasarte Anónimo :)

      Eliminar
  9. Hola me gustariA ir me podrias dar la direccion bien por favor esque me encanta el campo muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario