Cuando el hilo se tensa
Ocurre, muy de vez en cuando, que aparece un libro para
desbaratar todos nuestros planes. Ese libro aparece por casualidad, casi una
serendipia de papel, para instalarse en lo alto de mi pila de lecturas, para
robarle el lugar al libro que tenía entre mis manos en ese momento e instalarse
sin disimulo en su lugar. Ese libro es Distancia de rescate, de Samanta
Schweblin. El libro tiene una gran cantidad de lecturas. Puede decirse que es
una novela sobre la ambigua relación entre madres e hijos, ese amor y adoración
que se puede convertir en puro terror y ansiedad. También el tratamiento del
campo, de lo rural y bucólico y su transformación en algo peligroso y tóxico. Y
quizá el punto más controvertido de esta historia, su punto de género
fantástico. Distancia de rescate es un relato de terror, donde el curanderismo
rural tiene un papel central en cuanto a conceptos tan extraños como la
transmigración de almas. Y esto nos acerca de nuevo el debate tan manido de
situar la fina línea del género fantástico en cuanto al realismo. Tarea que,
por mi parte, no voy a aventurar.
Esta novela provoca que el lector asocie la belleza con algo
terrible y genera desconfianza. El mundo rural, ese lugar con el que todos
soñamos con escapar a respirar aire puro es fruto de un escenario macabro y
tenebroso. Oscuro. Aquel lugar donde encontrábamos sosiego y seguridad, es
ahora sinónimo de agresión. Esto ocurre debido a una amenaza que se cierne
tanto sobre el lector como sobre los personajes, la amenaza de la
contaminación. Esta amenaza es narrada de forma peculiar, en forma de diálogo,
dos voces cobrarán protagonismo, la de David y la de Amanda. David guía la
narración de los recuerdos de Amanda, exigiendo ciertos detalles de la
historia. David sabe que hay algo que necesita ser contado, pero necesita que
Amanda llegue hasta ese núcleo sin dejar ningún detalle en el camino. David
necesita que ella se dé cuenta de lo que es importante a partir de su propio
relato. Amanda ordena acontecimientos, los mide y los refiere de forma
detallada, ya que debe ser meticulosa y observadora. La tensión que crean estas
voces narrativas se incrementa todavía más cuando Amanda hace preguntas,
interrumpiendo el relato y David la urge a continuar, sin tregua. Esto consigue
un ritmo vertiginoso y cierto vértigo al saber que hay algo en las sombras que
queremos ver aunque sabemos que nos va a desagradar y cuya imagen no vamos a poder
borrar de nuestra memoria. Esta presión generada por el relato se explicita con
el concepto de “distancia de rescate”, como la propia autora define en una
entrevista: “es como un fino hilo de pescar que me conecta con mi hija y que se
tensa cuando nos separamos demasiado”.
Hay un temor latente que existe durante
toda la novela y una ambigüedad complicada con los detalles de la narración de
Amanda. ¿Qué es más aterrador, perder a un hijo, o perder su alma?
¿Envenenarnos con agua? ¿La ansiedad de no saber qué va a ocurrir o qué está
ocurriendo? Hay una presencia siniestra que puebla todo el relato y que se
vuelve más real cuando aparece la distancia de rescate. David es un chico
inquietante, que nos habla al oído mientras habla a Amanda. Pero todo esto se resume
en la pregunta que llevó a Samanta Schweblin a escribir esta historia, ¿y si un
día tu hijo te dice: “No soy yo”? En esta obra se exploran las consecuencias
extrañas de esta pregunta de forma que terminamos con gran parte de la obra
adherida a nuestra memoria, con la voz de David y la desesperación de Amanda
hostigando nuestro recuerdo.
Nota: Esta reseña se publicó originalmente en SuperSonic nº1 que podéis adquirir en este enlace.
¿Genial reseña!, ya había leído tus comentarios en el resumen de marzo y me lancé a leerlo, es todo lo que mencionas, no sabes si continuar por miedo a descubrir algo muy malo pero no lo puedes evitar, la manera en la que David dirige la narración lo hace inquietante/desesperante que enseguida quieres saber qué sucede, es muy recomendable.
ResponderEliminarSigo tu blog desde hace poco y me parece que será referencia obligada para próximas lecturas, gracias por compartir.
Malena Rey para Inrocks, 29/10/14, primer pàrrafo:" Resumir o glosar el argumento de Distancia de rescate en pocas líneas es una tarea difícil que se vuelve innecesaria. Puede decirse que es una novela sobre la estrecha y conflictiva relación entre las madres y sus hijos pequeños, y estaríamos en lo cierto. También podríamos afirmar que esta es una historia de terror, un relato asfixiante sobre la transmigración de las almas, y no estaríamos mintiendo. O podríamos arriesgar que se trata de una de las primeras novelas argentinas en ocuparse del campo como escenario en el siglo XXI, de la transformación de ese espacio verde y bucólico de los siglos XIX y XX en pesadilla agrotóxica, y no sería tan errado".
ResponderEliminarMàs adelante: "Amanda tendrá entonces que reponer los acontecimientos, ordenarlos, medirlos, referirlos pausadamente".
¯\_(ツ)_/¯
Excelente reseña. Me ilumina la lectura que acabo de hacer de la obra. Muchas gracias
ResponderEliminarHola que tal?
EliminarMira tengo unas dudas sobre libro y quisiera saber si me podrías ayudar a responderlas,ya que has leído el libro. muchas gracias!