Hijos del dios binario, de David B. Gil


David Gil es un escritor al que conocí de pura casualidad, pues como muchos otros autores, lanzó su novela autopublicada al océano de Amazon. Dicha novela, El guerrero a la sombra del cerezo (el cual parece que finalmente va a salir en papel) se cruzó en mi camino y la compré, aunque nunca la llegué a leer. David da el salto a un monstruo editorial como es Penguin Random House y publica un thriller con aires de best-seller en el sello Suma de Letras (sí, ahí donde se publicó al hijo de Stephen King) titulado Hijos del dios binario. En cuanto me enteré de la noticia, mi alarma para “todo lo que tenga un aire cyberpunk o se parezca a Ghost in the Shell” se activó.

Daniel Adelbert es un prospector, un oficio que consta en localizar objetos históricamente valiosos para sus clientes. Él está especializado en el siglo XX. Actualmente trabaja para Ludwig Rosesthein, pero Kenzô Inamura reclama sus servicios a cualquier precio. William Ellis es asesinado tras enviar un correo fantasma a Alicia Lagos, su antigua compañera de universidad y examante con cierta información que pondrá en marcha a la periodista. Alicia decide dejarlo todo atrás para investigar la muerte de Will, la cual parece estar entrelazada con una conspiración a escala mundial. La tercera trama sucede dentro de una institución donde parece que se entrena a unos chavales como si fueran máquinas programables. Nicholas, uno de los chicos que más destacan en este centro se cuestiona qué hacen en el lugar. Todo esto sucede bajo la sombra de las enormes y todopoderosas corporaciones que, en un futuro próximo, amenazan con tener el mundo en sus manos.


Hijos del dios binario es un thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro próximo. El autor introduce elementos tecnológicos no demasiado dispares de lo que estamos acostumbrados, pero que le sirven para construir una trama de thriller tecnológico. Es decir, sigue existiendo Facebook, pero la realidad virtual se ha vuelto mucho más sofisticada. Quizá el elemento que más destaca de la novela es uno que recuerda a Neuromante, de William Gibson (y no sólo por la influencia de elementos japoneses futuristas en la obra), pues David incluye una forma de Internet más compleja. Lo llaman la Red y como os habréis imaginado, se puede viajar por ella de varias formas, ya sea con un aparato electrónico como un móvil o “entrando” directamente al mundo virtual.

El estilo de la novela es quizá en lo que más me ha costado formar una opinión. El propio David ha reconocido en una entrevista que quería una novela más mainstream y desde luego, Hijos del dios binario tiene ese aire a best-seller (esperemos que así sea). Me explico: se recurre a símiles manidos, los personajes no escapan de ser clichés y las situaciones las hemos visto decenas de veces en films como Bourne. Pero no deja de haber cierta sofisticación en la forma de escribir de David. La estructura es sólida, el ritmo es bueno, ni demasiado rápido, ni demasiado lento (tiene escenas reflexivas bastante largas que me han resultado muy interesantes); la trama no siempre es previsible, y tiene elementos bastante interesantes. Hijos del dios binario no quiere innovar, no trata de ser original, pero sí es honesta y muestra lo que es, un muy buen thriller de ciencia ficción, cargado de buenas ideas, muy bien escrito y con una trama que engancha. Y me parece muy inteligente por parte de David haber escrito esta novela, pues es accesible para todos los públicos (como bien comenta Marta en su blog), ha salido publicada en un sello generalista y le ha abierto las puertas a poder centrarse en obras menos típicas y más originales (como esa histórica sobre samuráis…). 


Comentarios

  1. Hola :) Bueno, como ya dije, desde que leí un poco sobre ella tengo unas ganas tremendas de leerla, y solo estoy dejándola un poco unos días para no caer en el hype de forma estrepitosa. Me llama el fondo de ciencia ficción, me gusta la trama thriller, pero sobre todo, el como todos recalcáis en lo que engancha la novela y que no te suelta, además de que esta muy bien escrito. La próxima semana me pongo :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste lo tienes que leer pronto, que se termina en un suspiro y es muy entretenido.

      Eliminar

Publicar un comentario